01/06/2021 - 13:24

La covid dispara hasta 65.000 las personas que recurren a Cáritas en Canarias

La organización católica asistió a 45.000 personas en Las Palmas y 20.000 en Santa Cruz de Tenerife

La covid dispara hasta 65.000 las personas que recurren a Cáritas en Canarias
Gonzalo Marrero, monseñor José Mazuelos y Caya Suárez / TA

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- La crisis derivada de la pandemia de la covid-19 disparó en 2020 la acción social de Cáritas en Canarias, donde asistió a 65.000 personas -45.000 en Las Palmas y 20.000 en Santa Cruz de Tenerife-, si bien los hogares atendidos en la provincia oriental subieron un 83 % y en la occidental, un 20%.

Así lo han dado a conocer este martes los obispos y responsables de Cáritas en el archipiélago, única región española en la que sigue creciendo la pobreza, según el último informe Foessa, de 2019, un estudio que explica el gran impacto que ha tenido esta crisis en un archipiélago que antes de ella tenía al 30 por ciento de su población; esto es, a 617.000 personas, en situación de "vulnerabilidad, precariedad, desigualdad y empobrecimiento".

Una brecha social que la pandemia no ha hecho más que agrandar, con grandes diferencias entre las dos provincias canarias, ya que las secuelas socioeconómicas percibidas por esta institución han sido más flagrantes en Las Palmas, de acuerdo con los datos que facilitados por la ONG de la Iglesia.

El director de Cáritas Diocesana de Canarias (al cargo de la provincia de Las Palmas), Gonzalo Marrero, achaca esta realidad al mayor peso que tiene la economía sumergida en la provincia oriental y al volumen de personas que han visto empeorar sus condiciones de vida hasta llegar a perderlo todo y verse en la calle por el cero turístico, así como a las trabas administrativas insalvables con las que se han topado las personas sin recursos y sin acceso a la tecnología a la hora de solicitar ayudas públicas por la única vía que la Administración ha ofrecido: la telemática.

A ello se ha sumado el tiempo que muchos trabajadores sujetos a un ERTE se han visto sin ingresos debido a las demoras que ha habido en el abono de las prestaciones correspondientes.

"Canarias es un paraíso, pero el 30 % de su población no se ha enterado. Hay que tener cara, y dura, para hacer propuestas públicas e impedir su acceso por unos requisitos que las personas vulnerables no pueden cumplir", ha denunciado Marrero. EFE

 

Comentarios

  • Juan Leon
    01/06/2021 - 18:26

    Sigan gastando el dinero público en celebraciones, fiestas y demás gilipolleces y mientras tanto Cáritas Diocesana ayudando a los más desfavorecidos y no están en hoteles precisamente.

    23
    0
  • Miguel Dámaso Arias
    01/06/2021 - 14:18

    La covid no, la mala gestión de Psoe, Podemos y Nueva Canarias obliga a 65000 canarios a ir a Cáritas y 617000 personas en situación de gran pobreza por culpa de Torres, Psoe, Podemos, Nueva Canarias que han arruinado Canarias y los canarios en pobreza, hambre, muchísima gente en paro, ertes y arruinadas, muchas empresas cerradas y todo mal y los inmigrantes en hoteles bien comidos y con dinero

    35
    0

Enviar Comentario

X