Canarias no obligará el uso de las mascarillas en la playa si se guarda la distancia

Al igual que Baleares, permitirá saltarse la ley de las mascarillas en playas y piscinas apelando a una argucia legal

Canarias no obligará el uso de las mascarillas en la playa si se guarda la distancia
Playa de Salinetas, este martes/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, ha señalado este miércoles que Canarias seguirá aplicando el uso de la mascarilla como hasta ahora, después de que este martes se publicara en el Boletín Ocial del Estado (BOE) la ley tramitada en relación al Real Decreto adoptado sobre las medidas para combatir el coronavirus en lo que se reere al uso de la mascarilla y que se hacía extensivo a todo el país.

 

Así lo ha manifestado Pérez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario, después de que ha matizado que si bien en dicha ley "hay un cambio en la redacción" en cuanto al uso de mascarilla, también mantiene "la excepción en la obligatoriedad en el uso de las mascarillas cuando la autoridad sanitaria lo haya dispuesto así en circunstancias particularidades". Por ello, ha armado que el Gobierno de Canarias considera que las normas dictadas en este sentido siguen "estando amparadas" en dicha excepción, de ahí que "siguen siendo las que se aplican", admitiendo las excepciones.

 

"Nuestras normas siguen aplicándose, al menos por ahora, salvo que desde el Ministerio de Sanidad o el Consejo Interterritorial de Salud (...) dicte alguna instrucción complementaria", ha apostillado.

 

Preguntado entonces por el debate de los últimos días de si en la playa se debe tener siempre la mascarilla, Pérez ha puntualizado que "no siempre es exigible", mientras que en la ley estatal "parece que en todo caso" se está obligado a llevar la mascarilla. De todos modos, ha considerado que "no" es el momento para la relajación en la exigencia de la utilización de mascarillas porque "no" es lo que dice la norma en Canarias, de tal forma que ha subrayado que "no se trata de llegar a la situación absurda de bañarse con la mascarilla, no es eso lo que se quiere," pero "sí que se mantenga la mascarilla en todos los casos que se exige".

 

Así, ha afirtmado que en la playa "hay que llevar mascarilla" aunque "no siempre", matizando que la norma sigue "exactamente igual que anteayer".  En Canarias, en el caso concreto de las playas y piscinas se excluye la obligación del uso de la mascarilla durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, sin desplazarse, y siempre que se pueda garantizar el respeto de la distancia de seguridad interpersonal entre todas las personas usuarias no convivientes.

 

Será obligatorio el uso de mascarilla en los accesos, desplazamientos y paseos que se realicen en estos espacios e instalaciones, según recoge el BOC del 14 de agosto de 2020.

 

En cualquier caso, será obligatorio el uso de mascarilla en los accesos, desplazamientos y paseos que se realicen en estos espacios e instalaciones, según recoge el BOC del 14 de agosto de 2020.

 

Asimismo, su empleo es obligatorio en la vía publica y en espacios al aire libre siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros. Asimismo, en cualquier espacio cerrado de uso público o abierto al público con independencia del mantenimiento de la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros.

 

Además se debe utilizar en los medios de transporte aéreo y marítimo, en todo el transporte público (taxi, tranvía, guagua), así como en coche particular de hasta nueve plazas si los ocupantes no conviven. También en el caso de los espacios cerrados de los establecimientos y servicios de hostelería y restauración, incluidos bares y cafeterías, excepto en el momento de la ingesta de alimentos o bebidas. Y al acceder a un centro sanitario. EP.

 

 

Comentarios

  • Javier Burón Monis
    01/04/2021 - 13:47

    Me parece de lo más 'lógico' que tanto en Canarias como Baleares tengan un régimen distinto al de las demás comunidades. Canarias goza de un índice de incidencia menor que la mayoría de comunidades. Al margen de esto, me parece una medida que proporciona al ciudadano una mayor 'libertad' al poder disfrutar de nuestras playas con ese 'privilegio'. Julio Pérez así lo ha 'confirmado'. Javier Burón.

    0
    0
  • Laura Fernández
    01/04/2021 - 11:50

    A ver si alguien le dice a los extranjeros k tenemos medidas de seguridad y no se puede hacer lo k les da la gana xk estén de vacaciones.

    0
    0
  • Pino Suarez Gonzalez
    01/04/2021 - 00:17

    Me alegrò Enormemente y Enhorabuena REFLEXION😷😔👭💑👪😷😷🙏🙏💗💙💞🍻

    0
    0
  • Antonio ramirez
    31/03/2021 - 19:48

    Pos nada señores despue de semana santa estaremos como en navidad con otra ola de contagios, y matando más si cabe a la hostelería y a la pyme en general, a ver si no podemos estarnos sin playita estos días que ya habrá momento de ir en verano y si no ya el año que viene. Q verguenza se pais

    1
    1
  • Javier Durán
    31/03/2021 - 19:26

    Esta bien ni tanto ni tan poco esto de estar con mascarilla en la playa no está claro ahí airesito de por medio y ya en el agua rosa el interrogatorio de la CIA creo yo........

    0
    0
  • Isidro González
    31/03/2021 - 19:02

    Rectificar es de sabios

    26
    0
  • Javier Burón Monis
    31/03/2021 - 18:49

    Me parece 'de perlas' la decisión tomada por, presumo, el Gobierno de Canarias, al respecto del uso de la mascarilla en las playas. ¡No tenía ningún sentido! ¿Cómo va uno a tomar el sol con ese 'artilugio', después de echarte crema en la cara y luego 'sellar' tu boca? Lo único que nos produce es una 'incomodidad' rayana en lo absurdo. De la que nos hemos librado, todos los canarios. Javier Burón.

    0
    0
  • Isidro González
    31/03/2021 - 15:43

    Me alegro que esta semana lleguen a Canarias 2 millones de dosis de vacunas . ES que eso es lo que hace falta : VACUNAR ; vacunar y vacunar

    0
    1
  • Isidro González
    31/03/2021 - 15:38

    Me alegro que rectifiquen lo que habían impuesto antes : el tomar el sol con mascarilla que habían impuesto es ABSURDO

    0
    0
  • Isidro González
    31/03/2021 - 15:35

    Pues menos mal que han rectificado . ¿ cómo va a tomar las personas que como yo van a la playa a relejarse y demás cosas el tener que tomar el sol con la mascarilla puesta ?. VAMOS es que es ABSURDO esta medida que se había tomado . Rectificar es de sabios

    0
    0

Enviar Comentario

X