31/03/2021 - 13:36

Pacto para cambiar la ley sobre el uso de la mascarillas

Después de que el Gobierno publicase ayer en el BOE su uso obligatorio con independencia de la distancia interpersonal

Pacto para cambiar la ley sobre el uso de la mascarillas
Carolina Darias, ministra de Sanidad / TA

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- Sanidad y las comunidades han pactado este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud cambiar la ley sobre el uso de la mascarilla, según confirmó Carolina Darias, después de que se publicase ayer en el BOE su uso obligatorio con independencia de la distancia en espacios públicos.

 

Esta ley, que se acordó hace un año, ha quedado desactualizada por lo que será revisada técnicamente, según reconoció Darias, «tras las dudas de algunas comunidades».

 

Darias aclaró la entrada en vigor de la ley de «nueva normalidad» que supone la obligación de llevar mascarilla aún manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros en la vía pública y en espacios al aire libre, algo que prácticamente ya se cumplía en toda España por las diferentes normativas autonómicas. «Vamos a trabajar de forma técnica para crear nuevas pautas para aplicar la ley de forma armonizada, de forma contextualizada a cada comunidad. Ha transcurrido mucho tiempo desde que se tramitó hasta que se publicó este martes en el BOE, por lo que será revisada técnicamente», aclaró Darias sobre la ley que afecta al uso de las mascarilla.

 

«Ante las dudas de algunas comunidades sobre el uso de la mascarilla, tenemos que armonizar los criterios y trabajar técnicamente en la ley para aclarar y actualizar su contenido. En la próxima reunión del Consejo Interterritorial, el próximo miércoles, se aclararán las dudas», manifestó sin aclarar si se pondrá prescindir de la mascarilla en algunas espacios públicos como las playas o las piscinas, con independencia de la distancia.

 

«Estamos en una situación crítica»

Darias también analizó la situación del virus en España con todos los responsables del área en el Consejo Interterritorial de Salud. Según los últimos datos de Sanidad, siguen siendo cuatro las regiones que superan los 250 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes, un umbral que coloca la incidencia acumulada de coronavirus en estos territorios en riesgo extremo: Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla.

 

«Estamos en una situación de tendencia valle, pero en aumento en la gran mayoría de la comunidades. Más de 12 comunidades tienen un claro incremento de la curva. Es más preocupante con la propagación de la variante británica, más transmisible y virulenta. Por tanto, máxima precaución, máxima prudencia. Estamos en un momento crítico», aseveró Darias, especialmente preocupada también por la ocupación de las UCI en los hospitales españoles.

 

Tan solo la Comunidad valenciana está por debajo de los 50 casos que marcan la situación de nueva normalidad.

 

«Ante esta situación quiero hacer una llamada a la responsabilidad, a la ejemplaridad de la ciudadanía de este país. Necesitamos muchas cosas, pero sobre todo ganar tiempo. Cada semana que pasa, que se retrase el incremento del contagio, en el avance de la vacunación, se irá ganando al virus. Tenemos que evitar una cuarta ola. Ya sabemos los beneficios de la vacuna, es una realidad. Sabemos como ha descendido la letalidad en las residencias. Son nulos los brotes entre el personal sanitario. Solo necesitamos ganar tiempo para que las vacunas ganen la partida al virus«, reiteró Darias, recordando las medidas acordadas anteriormente en el Consejo Interterritorial.

 

«Es un marco de mínimos, a partir del cual cada comunidad puede acordar medidas más restrictivas según su situación. El objetivo compartido es doble, parar la propagación del virus, pero también avanzar con la vacunación. Es el horizonte de esperanza, sobre todo para los más vulnerables».

 

Llegan más de 2 millones de dosis esta semana

La ministra celebró la llegada de más vacunas, sobre todo de AstraZeneca, pero también de Pfizer y Moderna: «Esta semana llegarán, con más de un millón mañana de AstraZeneca, más de dos millones de vacunas esta semana. Por lo tanto esta semana tendremos dos millones más de vacunas tras las que llegaron el lunes y las que tendremos a partir de mañana. La mejor inversión posible es la apuesta por la llegada de vacunas», aseveró Darias, que mantiene el reto de alcanzar el 70% de la población inmunizada.

 

Fuente: Canarias7.

 

Comentarios

  • PedroGil
    31/03/2021 - 14:17

    Ayer modifican en el BOE,la gente lo lee,algunos hacen caso y otros no,hoy como el sol salió por otro lado pues me animo a modificar y cambiar,la gente lo leerá y se reirá y mañana de nuevo lo mismo,tienen a la gente MAREADA con tanta estupidez,aclaren de una vez y dejense de cosas ilógicas,corriendo sudando al lado de gente caminando SIN mascarilla en una playa manteniendo la distancia CON mascar

    0
    0

Enviar Comentario

X