Uso obligado de la mascarilla en la playa

El BOE publica la obligacion de llevar mascarilla en cualquier espacio público sin importar la distancia de seguridad

Uso obligado de la mascarilla en la playa
La playa de Salinetas este martes al mediodía/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La distancia interpersonal ya no es determinante para llevar la mascarilla. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes una ley que obliga a llevar el cubrebocas en cualquier espacio público, incluida la playa, sin importar la distancia a la que se encuentren el resto de personas.

 

Hasta ahora, como indica el Gobierno en su página web, en la vía pública o en los espacios al aire libre era obligatorio el uso de mascarilla cuando existía una distancia inferior a un metro y medio, según la norma estatal, aunque las comunidades habían establecido exigencias más duras y sus propias excepciones.

 

«Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas (...) en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público», segun recoge el BOE publicado este martes.

 

Las adaptaciones que hicieron algunas comunidades autónomas, sobre todo, en el inicio de la segunda ola, en julio, endurecían la medida hasta hacer que la mascarilla fuera obligatoria en todas las situaciones. Otras, sin embargo, permitieron excepciones, como su voluntariedad en la playa y en la piscina cuando había un espacio suficiente entre usuarios, que ahora quedan fuera de esta ley de obligado cumplimiento en todo el país.

 

El verano pasado, Canarias, por ejemplo, eximía de su uso «en las playas y paseos marítimos, y en las piscinas siempre y cuando la afluencia de personas a dichos espacios permita el mantenimiento de la distancia interpersonal», y en la Comunidad Valenciana no era obligatoria en playas y piscinas una vez dentro, salvo lugares comunes como baños o terrazas. Cantabria permitía no llevarla en «actividades acuáticas» y Murcia la recomendaba, pero no obligaba.

 

Algunos especificaciones

Sin embargo, la norma, incluye especificaciones y aclaraciones al uso del cubrebocas estando en la playa, dado que lo que publica el BOE este martes endurece aún más la norma del uso de la mascarilla, para evitar al máximo los contagios.

 

Entre ellas se destaca que para para pasear por la playa sí hay que usar mascarilla siempre, lo mismo que si vas por la calle. Dado que el BOE endurece la norma que hasta ahora se aplicaba en Canarias.

 

Es decir, que la mascarilla se debe llevar siempre. Por la calle al aire libre y en espacios cerrados hay que llevar siempre la mascarilla puesta, independientemente de la distancia de seguridad

 

Es decir, que la mascarilla se debe llevar siempre. Por la calle al aire libre y en espacios cerrados hay que llevar siempre la mascarilla puesta, independientemente de la distancia de seguridad. Es lo que señala el Boletín Oficial del Estado en su edición de hoy martes.

 

Sin embargo, y a diferencia a como ocurría hasta ahora cuando en la playa no había que utilizar mascarilla para tomar el sol, ahora sí hay que llevarla, con independnecia de la distancia de seguridad.

 

También es obligado su uso para estar sentados todo el día en un grupo de personas no convivientes que es lo habitual. Es una medida que la gente nunca ha cumplido, pero debe tenerse en cuenta.

 


Fuente: Canarias7.

 

Comentarios

  • Jesús Santana
    31/03/2021 - 11:40

    Muy de acuerdo con el comentario de Pedro Pérez. No tiene nada de coherencia que el Sr. que viene corriendo expulsa más que una persona andando y no le exijan la mascarilla. Cada vez lo hacen mejor estos políticos no tienen ni idea y el primero el Simón que no acierta ni una y no ha tenido la dignidad de dimitir y dejar una persona que entienda más que el de esta pandemia. Estómagos agradecidos.

    0
    0
  • José Suárez
    31/03/2021 - 11:00

    Saben lo que les digo no van a multar los vehículos que aparcan mal en Salinetas, Clavellinas y Melenara,En todas las esquinas, pasos de peatón, zonas cerradas, quitando visibilidad en stops y jodiendo a personas mayores como mis padres que no pueden subirse y bajarse de la acera por culpa de los que aparcan mal. La respuesta de la policía local de Telde es que no tienen efectivos. Para el dron si

    0
    0
  • Javier Burón Monis
    31/03/2021 - 10:20

    Si no he escuchado mal, la 'restricción' de usar la mascarilla 'en cualquier ámbito': en la playa, por el hecho de 'tomar el sol' con ella puesta (había escuchado que para 'tomar el sol' no era precisa, es decir cuando uno sale del agua y se tumba en la toalla al sol) nos dejará un 'morro' blanco como la leche. Pareceremos 'alienígenas' con esa imagen. ¡Algo a tener en consideración! Javier Burón.

    0
    0
  • PP González
    31/03/2021 - 09:20

    Señores ya no existe la gripe, los chalecos amarillos, los pensionistas manifestándose, las reuniones sociales... Este covid a acabado con todo menos con mi pensamiento crítico. Marruecos tiene más vacunados que España y otros países Europeos. Por que la mascarilla frena la gripe y el Covid no? Por qué a más restricciones más contagios? Nos quieren amarrados en corto...

    1
    0
  • Pepe Diaz
    31/03/2021 - 09:06

    ¿Sr: Heri que tiene de malo trabajar las tierras? como bien dice mi abuela "la tierra es sacrificada pero da de comer" ¿No cree usted que Canarias debería tener menos dependencia del turismo? ¿De que nos sirve ahora mismo tantas camas vacías? ¿Vendrá de nuevo ese turismo de masas? Quizás ya es hora de cambiar por una Canarias con mas agricultura, pesca, renovables y por supuesto turismo(del bueno)

    1
    0
  • Luis Vega
    31/03/2021 - 06:58

    Alguno escribe el solo, debe ser que se aburre o no tiene con quién hablar, da pena. Del sur, posiblemente a dunas , a su casa, cansado de dar vueltitas por las dunas 😂

    0
    0
  • Stefany Navarro
    31/03/2021 - 01:18

    Por lo que entiendo, es igual que antes, acceso y paseo por la playa con mascarilla. Pero para estar tumbado en la arena tomando el sol y para ir al agua no. Sino se especificaría. Y lo unico que especifica es los paseos por la playa.

    0
    0
  • Lourdes Sanabria
    30/03/2021 - 21:06

    Eso es de vergüenza que este tomando el sol con mascarillas,y en la televisión salen sin ella con gente al lado.cualquier día nos ponen un chip.

    0
    0
  • Isidro González
    30/03/2021 - 21:05

    ¿ Tomar el sol tendidos en la playa con la mascarilla puesta ? . Vaya cosa absurda

    0
    0
  • PedroGil
    30/03/2021 - 20:27

    Normas muy absurdas,de verdad que cada vez es más ridículo,si es OBLIGADO llevar mascarilla porque hay virus,¿por qué no la llevan los que corren,los que van en los coches de policía,en un congreso,en una gala de carnaval,los que fuman? y un largo etc.. De verdad que la estupidez no tiene fin y seguimos aplaudiendo y aceptando todo esto. A no espera que el virus sabe si son la 10 o las 6.

    0
    0
  • Tony Fajardo
    30/03/2021 - 18:34

    No controlan a los turistas en el sur de gc paseándose todo el dia sin mascarilla y van a controlar eso, no se con que policía, los que van a sacar debajo de las piedras, no han hecho cumplir la ley de aquí para atrás y va a trabajar ahora.... No sancionan no a los que fuman en la vía pública que está prohibido desde hace meses...Cómo dice Manolo Vieira... No les queda nada!!!

    45
    15
  • Gabriel García
    30/03/2021 - 18:33

    Vaya tonteria! La posibilidad de contagio es tan escasa!!! El día que vaya a la playa estaré todo el día comiendo para poder respirar aire fresco! También prohibirán comer y beber?

    54
    12
  • Jose Santana
    30/03/2021 - 18:29

    Tenemos que ser responsables pero estar tumbados en la playa con mascarilla me parece una exageración. Si voy a tomar sol solo no lo veo lógico pero si estoy sentado hablando con gente si es normal.

    38
    0
  • Tony Fajardo
    30/03/2021 - 18:29

    Creo que muchos periodistas se han copiado la noticia, pero esto ya estaba, y tomando el sol con un conviviente no, ni ahora ni antes. No ha cambiado nada. Esto parece una estrategia de clikbait, para ganar dinero con titulares que escandalicen. Ahora es obligatorio en la TV? Y en el congreso y las ruedas de prensa, hay algún tipo de excepción que los exima? Yo creo que no, y es una infracción.

    5
    6
  • Heri Hernández
    30/03/2021 - 18:28

    Mejor ni opinar algo tan absurdo y pasará que a mas restricciones peor irá. Estaban buscando como vaciar playas, montes, etc y mira, se les ocurrió una manera de hacerlo. Eso sí, con ello se cargarán el poco turismo que viene, pronto nos veremos TODOS plantando millo, poniendo cabras y gallinas(el que pueda)y al trueque con los vecinos para poder escapar. Nos están llevando a tiempos pasados duros

    34
    2
  • Tony Fajardo
    30/03/2021 - 18:25

    Soy yo o ésta historia me suen a vieja. La mascarilla es Obligatoria en la playa también desde hace meses, pero con matices. Es obligatoria al acceder a la playa y caminar por ella, como paseos por la arena de lado a lado. Mientras te mantengas en un mismo punto tomando el sol, no. Y para ir al agua tampoco. Y también era obligatoria en la playa con no convivientes desde hace mucho.

    3
    10
  • Pilar mesa
    30/03/2021 - 17:07

    Ya se cargaron lo poco que teníamos los ciudadanos para disfrutar gratis que es la playa. A ver quien es el guapo que me explica esto a la gente en la playa.

    58
    0
  • Arturo Castillo
    30/03/2021 - 16:45

    ¿Todavía no se da cuenta la gente se que va esto?... La pandemia la forman los gobiernos y los virus más peligrosos sus gobernante. Pero tranquilos, si necesitan más pruebas, ellos os las darán. Antes que el asunto acabe en un apoteosis de revelación. Se van a "cubrir de gloria".

    65
    7
  • Pedro Pérez
    30/03/2021 - 15:08

    Me parece una estupidez llevar en la playa. No es de recibo que vaya paseando por la avenida y el deportista pace corriendo jadeando a mi lado sin mascarillas y dejando por dónde pasa los virus en el aíre y nos obligan a llevarla en la playa.

    86
    1