El brote sociosanitario de Telde, primero sin ancianos enfermos por la vacuna

Los casos graves se reducirán entre los mayores inmunizados

El brote sociosanitario de Telde, primero sin ancianos enfermos por la vacuna
Imagen de archivo de las primeras vacunaciones realizadas en el centro sociosanitario El Pino de la capital grancanaria / COBER

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La entrada del coronavirus en una residencia de mayores de Telde sin que provocara la enfermedad demuestra que la vacuna funciona. Así lo creen los responsables de Salud Pública del Gobierno regional que esperan constatar en las próximas semanas el efecto de la vacunación en los grupos ya inmunizados, los sanitarios y los mayores institucionalizados.

 

El 8 de febrero  –relata la periodista Carmen Delia Aranda en una información del diario Canarias7– tres días después de que el personal y los residentes del centro teldense recibieran la segunda dosis de la vacuna, se declaró este brote que afectó a 36 personas: cinco trabajadores, cuatro familiares y 27 residentes, todos ellos asintomáticos. Este foco infeccioso, detectado cuando se le efectuó una PCR a un residente hospitalizado por una patología ajena al covid, es un hecho sin precedentes, ya que, hasta ahora en las islas, cuando el virus entraba en un hogar de ancianos provocaba, al menos, ingresos hospitalarios. De hecho, desde el inicio de la pandemia hasta mediados de febrero, en Canarias 73 mayores institucionalizados han muerto por la covid-19.

 

"Lo que sabemos es que la vacuna protege contra la enfermedad, sobre todo en su forma más grave, lo que no sabemos es si protege contra la infección, si una vez vacunado puedo transmitirla», explicó el jefe de la Sección de Epidemiología, Amós García, quien cree que el virus no afectó a los infectados en Telde porque «la vacuna protegió a esas personas de las formas de la enfermedad graves".

 

A partir de ahora, añadió, se apreciará el descenso de casos y brotes entre los sanitarios y ancianos vacunados. "Se evitará la cara más amarga epidemia: las hospitalizaciones, los ingresos en UCI y los fallecimientos de personas mayores. Hay una deuda social contraída con nuestros mayores de las residencias que han sufrido situaciones tremendas y los embates más duros de la enfermedad", apuntó García.

 

El efecto de la vacunación también puede ser una de las razones del descenso de las infecciones entre los sanitarios del archipiélago, que en las tres últimas semanas han registrado un 56% menos de contagios.

 

En los siete días previos al 29 de enero, el Ministerio de Sanidad informó de 41 contagios registrados en el personal sanitario del archipiélago, mientras que esa cifra se redujo a 18 infecciones, un 56% menos, entre los días 11 y 18 de febrero.

 

Este descenso se puede atribuir a dos razones: el retroceso que ha experimentado la pandemia en el archipiélago en las últimas semanas y el hecho de que el 81% de los 39.978 profesionales sanitarios de Canarias ya han recibido la pauta completa de la vacuna, según datos de la Consejería de Sanidad.

 

Entre el 11 de mayo y el 18 de febrero, el Ministerio de Sanidad ha notificado 1.240 contagios en el personal sanitario de las islas. Previamente, desde el inicio de la pandemia, habían contraído el virus otros 574 trabajadores.

 

A partir de ahora, la cifra de sanitarios infectados en Canarias en la crisis sanitaria, 1.814, apenas debería crecer por el efecto de la vacuna.

 

El 100 % del personal y los residentes de centros sociosanitarios canarios, 18.192 personas, ha recibido la pauta completa.

Unas 780 personas del grupo 3, formado por 15.089 sanitarios de segunda línea de exposición al covid, han recibido las dos dosis.

 

Hasta el martes, 2.364 grandes dependientes de los 26.627 que se prevén vacunar en las islas han recibido la primera dosis. Además, 591 mayores de 80 años de los 70.073 incluidos en el plan de vacunación ya han sido inoculados con la primera dosis, según la Consejería de Sanidad.

 

Esta semana llegaron a Canarias 18.720 dosis de Pfizer con las que se completará la vacunación del personal del SCS y se pinchará por primera vez a grandes dependientes y usuarios de los centros de día. Las 15.620 dosis del fármaco de Moderna recibidas estos días se emplearán en el personal sanitario de centros privados y concertados. Además, 4.409 de las 37.000 dosis de AstraZeneca llegadas a Canarias ya se han inoculado a personal de ayuda a domicilio, de centros de menores y a sanitarios de segunda línea como fisioterapeutas, farmacéuticos y odontólogos.

 

En el Colegio de Enfermería

El Colegio de Enfermería de Las Palmas en su sede grancanaria está vacunando a personal sanitario desde el lunes y prevé inmunizar a un millar de profesionales. El colectivo informó de que el fármaco se ha inoculado a 30 enfermeras y a unos 450 fisioterapeutas. En las próximas semanas se prevé vacunar a logopedas, psicólogos, terapeutas y protésicos dentales. Con esta iniciativa, el Colegio de Enfermería contribuye a la lucha contra la covid.

 

Fuente: Texto de Carmen Delia Aranda/C7.

 

Comentarios

  • Isidro González
    26/02/2021 - 16:36

    Eso es lo que yo al menos haré . Las vacunaciones en España son voluntarias y gratuitas

    1
    0
  • Antonio Hernández
    26/02/2021 - 10:24

    Y para cuándo la vacuna en Telde,para mayores de 70 años,o es que tampoco se acuerdan de ellos, estamos esperando como agua de Mayo.

    13
    0
  • Isidro González
    25/02/2021 - 23:07

    Pues que se continue vacunando con celeridad

    146
    1

Enviar Comentario

X