Sanidad augura una velocidad de crucero en la vacunación con la remesa adicional de Pfizer

Las dosis extra llegarían entre marzo y finales de abril

Sanidad augura una velocidad de crucero en la vacunación con la remesa adicional de Pfizer
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo / EFE Ramón de la Rocha

TELDEACTUALIDAD

Santa Cruz de Tenerife.- El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha afirmado que con el contrato adicional realizado por el Gobierno de España con la farmacéutica Pfizer, por el que se suministrarán entre marzo y finales de abril 6,8 millones de dosis, se podrá coger "una velocidad de crucero importante" en la vacunación contra el coronavirus.

Blas Trujillo se ha referido a este asunto en repuestas este martes en el Parlamento de Canarias a una pregunta de la diputada del grupo Socialista Nayra Alemán sobre los procesos llevados a cabo para garantizar el suministro de vacunas contra la covid-19.

El consejero señaló además que la Agencia Europea del Medicamento está procediendo a validar la vacuna de Johnson&Johnson, que podría también comenzar a administrarse en abril y que sólo necesita una dosis, al tiempo que hay "otras en puertas", pues la UE estudia la posibilidad de que también se utilice la vacuna rusa, la "Sputnik".

En cuanto a la incidencia que están teniendo en Canarias las variantes del SARS-CoV-2, sobre lo que se interesó la diputada de Nueva Canarias Esther González, el consejero indicó que se han analizado 812 muestras en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife entre el 18 de diciembre y el 22 de febrero y se han detectado 159 variantes de la cepa británica (18 por ciento del total), así como, por primera vez, de la procedente de Brasil, como informó ayer el Ministerio de Sanidad.

Además se han remitido a Valencia para su análisis nueve muestras de casos positivos que están relacionados con un brote intrahospitalario registrado en el Doctor Negrín en diciembre, añadió Trujillo.

Asimismo, y en respuesta a una pregunta del diputado nacionalista Narvay Quintero sobre los fallos en la realización de las pruebas PCR en el Hospital de El Hierro, el consejero dijo que se han producidos dos episodios de falsos positivos, uno en octubre de 2020 y otro en enero pasado, y se concluyó que en ambos casos hubo un error en la manipulación de las pruebas en el proceso de las PCR.

Se han tomado las medidas pertinentes y la situación ha vuelto a la normalidad, precisó el consejero, a lo que el parlamentario Narvay Quintero respondió que esta situación ha creado alarma entre la población de El Hierro y preguntó si además en esta isla se contabilizan como propios los casos de los inmigrantes acogidos en sus instalaciones que sean positivos en covid-19.

Blas Trujillo manifestó que los positivos de inmigrantes se contabilizan en todas las islas y otra cosa es que se separe de la estadísticas sanitarias de la población, y por ello hoy El Hierro permanece en nivel 1 de alerta.

Al respecto, dijo como ejemplo "demoledor" que en El Hierro se han realizado 4.200 PCR, el 40 por ciento de las tarjetas sanitarias de la isla, sólo 7 casos fueron no concluyentes y la situación se resolvió en menos de 24 horas.

Además el diputado del grupo Nacionalista Jonathan de Felipe cuestionó al consejero sobre la obligación de usar mascarilla en la práctica del deporte, a lo que Blas Trujillo respondió que es una recomendación de sociedades científicas, deportivas y pediátricas.

Sin embargo el diputado nacionalista objetó que quien haya hecho esta recomendación ni siquiera ha subido unas escaleras con una mascarilla puesta, y consideró que usarla al hacer una práctica deportiva intensa contribuye a que se humedezca más rápidamente con el sudor y propicie el crecimiento de microorganismos.

Blas Trujillo insistió en las consideraciones científicas y llamó a tener cuidado en lo que significar primar el rendimiento deportivo sobre las cuestiones sanitarias. EFE

 

Comentarios

  • Isidro González
    23/02/2021 - 22:45

    Pues ojalá sea verdad

    50
    0

Enviar Comentario

X