La pandemia repunta de nuevo en Telde con 25 casos en un día y 97 en una semana

La ciudad sigue en semáforo rojo por la alta incidencia del coronavirus

La pandemia repunta de nuevo en Telde con 25 casos en un día y 97 en una semana
Imagen de archivo de un minuto de silencio guardado en Telde por las víctimas mortales de la pandemia/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- A peor la mejoría. La evolución de la pandemia en Telde en los últimos días de esta semana manifiesta un nuevo repunte hasta 25 casos diarios, que es la cifra que se alcanzó este pasado jueves, con lo que desde el lunes al jueves los contagios suman 61 y en las últimas siete jornadas un total de 97.

 

El último Informe Epidemiológico de Canarias, elaborado por Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo y publicado este sábado con los datos consolidados a las 12 de la noche del pasado jueves, 11 de febrero.

 

Desde el viernes de la pasada semana (5 de febrero) a este pasado jueves (11 de febrero), el total de nuevos infectados en el municipio suma la cantidad de 97, cifra que hace que Telde mantenga el semáforo rojo encendido porque la Incidencia acumula a siete días es de 94,5 casos por cada 100.000 habitantes y a 14 días de 176,32 casos, también por cada 100.000 habitantes. La cuarta ciudad del Archipiélago canario y segunda de la provincia de Las Palmas tiene actualmente censada una población de 102,645 habitantes.

 

El desglose de los 97 casos en los últimos siete días analizados es el siguiente: 14 (día 5), 16 (día 6), 5 (día 7), 7 (día 8), 10 (día 9), 19 (día 10) y 25 (día 11). El promedio diario es de 13,8 casos.

 

Tres positivos en los últimos dos días, según Grafcan

Sin embargo, la aplicación informática de Grafcan, que se actualiza todos los días a las 14.00 horas, rebaja significativamente el número de contagios diarios en Telde. Este pasado viernes contabilizó un solo positivo y hoy sábado, dos, con lo que el acumulado, según esta fuente poco fiable, se eleva ahora a 426, las altas médicas a 348 y los activos a 72. El total de fallecidos debido al Covid-19 en esta ciudad grancanaria permanece inalterable en tres desde el inicio de la pandemia.

 

El doble criterio de Sanidad que dibuja dos pandemias en Canarias

Este viernes, el diario digital CanariasAhora abundaba en una información de lo que viene denunciando TELDEACTUALIDAD sobre la disparidad de datos que publica la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias sobre la evolución de pandemia, según qué página oficial se consulte, toda vez que ofrecen una realidad diferente del impacto de la epidemia en el Archipiélago.

 

En Grafcan, la web de transparencia que impulsó el Gobierno autonómico al inicio de la pandemia para informar sobre la evolución del virus, los contagios aparecen referenciados según el centro sanitario que realiza el seguimiento del positivo. Esto significa que no importa tanto dónde reside el infectado, sino más bien desde dónde lo están monitorizando. De ahí a que sea más plausible que municipios con alta densidad y personal de Atención Primaria, como Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de Tenerife, tengan inflada su tasa de diagnósticos.

 

Sin embargo, esto no es lo que ocurre en el Informe epidemiológico diario que publica la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, que es la fuente de información que desde hace unas semanas viene referenciando TELDEACTUALIDAD para da cuenta de la incidencia real del coronavirus en Telde.

 

Ahí el criterio para distribuir los casos se basa en el lugar de residencia del contagiado. Este documento se apoya en el que, según sostiene el departamento que dirige Blas Trujillo, es el indicador más completo. Pero el problema está en que difiere con Grafcan y, por lo tanto, dibuja una imagen de la pandemia distinta en las Islas y, especialmente en los datos de los municipios.

 

Según el digital que dirige Carlos Sosa, el dilema no radica en que se escoja un criterio u otro. Sanidad considera que ambos marcan correctamente el ritmo de la pandemia y son igual de válidos para tomar medidas de protección. La confusión llega cuando no existe un cuadro informativo aclaratorio que indique por qué en Grafcan se visualiza la epidemia de una forma y en el informe de otra.

 

De hecho, esta disposición ha llegado a incendiar a varios alcaldes y ayuntamientos, que suelen acudir a la web de Grafcan (mucho más accesible) y no aprecian la incidencia real de infectados en su región. El último ejemplo tuvo lugar en La Aldea, municipio al oeste de Gran Canaria con poco más de 7.000 habitantes, que sufrió dos brotes de COVID hace unas semanas. Los positivos en la página de transparencia no fueron notificados dentro del territorio afectado. Pero en el informe sí, lo que condujo a cierto desconcierto. Otro caso representativo es de la capital grancanaria, que según Grafcan ha reportado 615 contagiados en los últimos siete días, mientras que en el estudio la cifra es mucho menor, 318. Santa Cruz de Tenerife, por su parte, también registra dos cifras desiguales: 187 y 65, respectivamente.

 

Lo mismo ocurre con Telde como ha venido sosteniendo TELDEACTUALIDAD. En el último periodo de siete días analizado por el Informe Epidemiológico, Telde contabiliza 97 contagios, mientras Grafcan los reduce a 18.

 

Sanidad ha confirmado a CA que se está planteando modificar el indicador de Grafcan para armonizarlo con el del informe. En caso de hacerlo, tendría sus repercusiones, ya que el número acumulado de casos en cada municipio cambiaría y la serie histórica sería distinta.

 

Comentarios

  • Sergio Guillén
    15/02/2021 - 09:24

    Esto así no se para!! Nin Ayuntamiento limpia calles.. Ni hosteleros no hacen Lo que tiene que hacer muchos de ellos.. Ni distancia de 2 metros entre mesas Y por no decir lo poco que disifectan Y todos los sabemos!!!! Seguimos anteponiendo la economía a la salud.. Que grande somos

    24
    0
  • Tony Fajardo
    15/02/2021 - 07:54

    Fumar en la via pública está prohibido desde casi el inicio de la pandemia. Lo que la gente pasa un kilo y la policía no hace nada.

    9
    0
  • Felipe Lopez Baez
    14/02/2021 - 18:32

    Telde uno de los lugares con mayor cantidad de actos en sitios cerrados y se extrañan del aumento de contagios. Cuando llegue una variante del viris mas contagiosa esto va a ser un desastre total.

    102
    0
  • Isidro González
    14/02/2021 - 13:14

    Mire señora Tere Gil , este ayuntamiento de Telde ni limpia las aceras , ni las calles , ni parques y jardines . Eso sí todos los políticos de Telde se aumentaron el sueldo y no hacen nada . Verguenza me da vivir en TELDE .

    328
    11
  • Ana rosa
    14/02/2021 - 12:45

    Mi pregunta es ¡¡ Los culpables aquí no ni policías ni ayuntamiento ni políticos Nosotros somos los culpables mantener la distancia lavarse las manos mascarilla y a las 10 en casita ya habrán besos abrazos y teuniones familiares puesto Que el ayuntamientos de telde los pobres que trabajan cara al público se an contagiado también etc... Hay que tener un protocologo 🗣bla bla

    1061
    7
  • Tere Gil
    14/02/2021 - 09:41

    El ayuntamiento está tardando en comenzar nuevamente con los desinfecciones en los lugares más concurridos.

    244
    12
  • Fernando Ojeda
    13/02/2021 - 22:00

    ¿No sobrará grafcan al igual que otras empresas y organismos oficiales ?....Con ese gasto en su funcionamiento , que no inversión, se podrían realizar acciones más beneficiosas para nuestra gente.

    49
    8
  • Santi Hernandez
    13/02/2021 - 21:36

    Y me pregunto yo, ¿esta haciendo algo el ayuntamiento de Telde ante esta situación? No sera por falta de información, desde TeldeActualidad ya llevan unas semanas avisando que el municipio esta en rojo y no lo dicen por alarmar, lo dicen con datos reales. Políticos, menos esperar a que otros tomen las decisiones y mas hacer por el pueblo.

    136
    0
  • Lola Fernandez
    13/02/2021 - 21:24

    Se tienen que controlar más porque se ve algunas zonas como el Calero donde se acumula la gente comiendo y bebiendo en la calle, y también celebraciones privadas. Me tiene cabreada el conteo de los casos, llevamos engañados con el gobierno ni sé el tiempo, al final hay muchos más contagiados en Telde y otros municipios

    20
    0
  • Eulalia Quintana
    13/02/2021 - 21:08

    Hasta pocos casos son, no hay más que ver todos los días las terrazas en San Gregorio, yo creo q ahora hay más mesas q antes de la pandemia. Gente sin mascarilla q no están consumiendo sino hablando, gente q se hace para atrás para fumar sin respetar la distancia, poca separación entre las mesas.... seguimos? Donde está la policía para vigilar q se cumplan las medidas? Porque en Telde no hay

    186
    0
  • Antonio García
    13/02/2021 - 21:01

    Lo único positivo que aumenta en Telde es el covid19, manda guinda!!

    12
    0
  • Miguel fleitas
    13/02/2021 - 20:56

    Y pregunto: si no coinciden las estadísticas de uno y otros porque las autoridades de Telde no piden explicaciones a estas empresas. Porque esto da a la gente de pensar, si hay poco pues se relajan si hay muchos contagios pues se pondrá más prudentes. No entiendo a estas autoridades municipales y regionales . Dan mucho que pensar en su trabajo.

    184
    4
  • Andres Santana
    13/02/2021 - 20:38

    Sería muy bueno si además publicaran porqué han sido los contagios..

    25
    0

Enviar Comentario

X