Canarias prorroga las pruebas de COVID-19 a los viajeros nacionales

La medida se extiende durante dos semanas más, hasta las 00.00 horas del lunes 29 de febrero

Canarias prorroga las pruebas de COVID-19 a los viajeros nacionales
Imagen de archivo de la llegada de un viajero al aeropuerto Tenerife Sur / EFE - Miguel Barreto

TELDEACTUALIDAD

Santa Cruz de Tenerife.- La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias prorroga dos semanas más, hasta las 00.00 horas del lunes 29 de febrero, el control de pruebas COVID-19 a viajeros nacionales que lleguen a las islas.

 

El Ejecutivo ha informado este viernes en un comunicado de que se realizarán pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima.

 

Asimismo, ha precisado que entre el 18 de diciembre y el 10 de febrero se detectaron un total de 374 casos positivos de COVID-19 entre los pasajeros que se realizaron la prueba dentro de las 72 horas antes de su llegada a Canarias desde otras regiones del país.

 

De estos 374 positivos, 320 fueron confirmados mediante PCR (306 a residentes y 14 a no residentes) y las 54 restantes por test de antígenos (42 a residentes y 12 a no residentes).

 

En ese periodo de tiempo, un total de 32.345 residentes canarios se sometieron a una PDIA en origen, detectándose los 348 casos positivos ya mencionados.

 

La Consejería recuerda que cuando un pasajero llega a Canarias procedente de otra región del territorio nacional, debe entregar un certificado de PDIA negativa en los puestos de control establecidos para tal efecto por la Consejería de Sanidad en los aeropuertos canarios que reciben vuelos nacionales, detalla la nota.

 

Los viajeros que realicen transbordo de aeropuerto entre islas deben acudir al control del primer aeropuerto en el que desembarquen para presentar su certificado de prueba diagnóstica negativa.

 

Los viajeros que no presentaron el certificado, o que el mismo no fue validado, quedan identificados, registrados y son emplazados a realizar aislamiento hasta obtener el resultado negativo de una prueba diagnóstica en destino.

 

Las pruebas diagnósticas de infección activa admitidas, a elección del pasajero, son PCR, test rápidos de detección de antígenos de SARS-CoV-2 con una especificidad de más del 97% y una sensibilidad de más del 80%, y Amplificación Mediada por Trascripción (TMA).

 

La Consejería de Sanidad ha recordado que la prueba diagnóstica, tanto en origen como en destino, será gratuita para los viajeros residentes en Canarias que procedan del resto del territorio nacional y realicen la prueba en los centros Eurofins Megalab concertados por el Servicio Canario de la Salud para tal efecto.

 

En los restantes casos, el pasajero asumirá el coste de la realización de la PDIA, que tendrá un precio especial en los centros concertados por el SCS.

 

Enviar Comentario

X