Canarias decreta toque de queda a las 22.00 horas para todas las islas durante las fechas de Carnaval

Los niveles de alerta establecidos en las Islas se mantienen, exceptuando a Tenerife, que bajará su nivel de alerta al 1, el mínimo establecido

Canarias decreta toque de queda a las 22.00 horas para todas las islas durante las fechas de Carnaval
Reunión del Consejo de Gobierno de Canarias de este jueves/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.-  El Gobierno de Canarias ha acordado este jueves establecer desde el 12 hasta 22 de febrero un toque de queda desde las 22.00 hasta las 6.00 horas en todas las islas, incluidas aquellas que están en semáforo verde (alerta 1) y no tenían ese límite, para prevenir contagios durante el carnaval.

 

El Consejo de Gobierno ha decidido mantener a todas las islas en los mismos niveles de alerta que ya tenían, con la excepción de Tenerife, a la que se reconoce la mejora de sus indicadores con una reducción del nivel de alerta 2 (semáforo ámbar) a nivel 1 (verde).

 

Sin embargo, el Ejecutivo ha resuelvo establecer medidas especiales de aplicación durante los carnavales en todas las islas: prohibir todo tipo de verbena, fiesta o acto similar, limitar el número de personas no convivientes que se pueden reunir (6, en nivel de alerta 1 y 2, 4 en nivel 3 y 2 en nivel 4) y cierre anticipado de la hostelería (a las 22.00 en niveles 1, 2 y 3 y 18.00 en nivel 4).

 

Tras los cambios aprobados este jueves, que serán de aplicación inmediata, esta es la situación de las alertas en Canarias: Lanzarote, nivel 4, semáforo marrón, riesgo muy alto; Gran Canaria, nivel 3, semáforo rojo, riesgo alto; Fuerteventura y El Hierro, nivel 2, semáforo ámbar, riesgo; Tenerife, La Palma y La Gomera, nivel 1, semáforo verde, sin riesgo especial.

 

En todos estos días, se limitará a un máximo de personas los encuentros familiares y sociales de no convivientes en las islas, en función de sus niveles de alerta. En las islas con nivel 1 y 2 (Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Fuerteventura), las reuniones serán de un máximo de 6 personas; en las de nivel 3 (Gran Canaria), de 4, y en las de nivel 4 (Lanzarote y La Graciosa), solo de 2 personas.

 

A esa restricción del número de personas no convivientes que podrán reunirse durante los próximos diez días en espacios de uso público o privado, ya sean cerrados o al aire libre, se añade la limitación de circulación en horario nocturno, que será en todas las islas entre las 22.00 y las 6.00 horas.

 

Las medidas aprobadas hoy, que serán publicadas en el Boletín Oficial de Canarias, endurecen puntual y temporalmente las ya establecidas para las Islas en niveles de alerta 1 y 2, pero son necesarias para frenar la transmisión del virus SARS-CoV-2 en el conjunto del Archipiélago en un momento crucial en la evolución de la pandemia y en el que se requiere preservar la salud de las personas, las capacidades asistenciales sanitarias y la actividad económica.

 

Asimismo, serán de aplicación prevalente junto a las medidas preventivas generales contenidas en el Acuerdo de Gobierno del 19 de junio de 2020, que siguen vigentes en el resto de apartados.

 

Requisitos específicos para la hostelería y restauración

En cuanto a la actividad de hostelería, restauración, terrazas, bares y cafeterías, en los próximos diez días se deberá cumplir, además de las medidas generales establecidas en el Acuerdo de Gobierno del 19 de junio de 2020 para cada nivel de alerta, unos requisitos específicos de ocupación máxima por mesa que son los ya descritos en los párrafos anteriores (6 personas para las islas con nivel 1 y 2; 4 personas para el nivel 3, y 2 para el nivel 4).

 

Además, se limitan aquellas actividades en restauración que propicien la propagación del virus, como el consumo en barra o la mesa asignada a cada cliente, el servicio de bebidas alcohólicas a clientes que no ocupen una mesa previamente asignada y las actividades que propicien aglomeraciones y en las que no se mantenga la distancia de seguridad interpersonal o un correcto uso de mascarillas, tales como la celebración de fiestas, bailes, karaokes, concursos, conciertos o música ambiental que inviten a bailar o cantar.

Entrada y salida de las islas en niveles de alerta 3 y 4

 

El acuerdo contiene, asimismo, la intensificación de los controles en puertos y aeropuertos de la Comunidad Autónoma de Canarias a los efectos de evitar desplazamientos no justificados desde o hacia las islas que se encuentren en los niveles de alerta 3 y 4.

 

En cuanto al transporte público regular terrestreurbano y metropolitano de viajeros, queda limitado su aforo al 50% y se reforzará la vigilancia de los medios de transporte terrestres urbanos y metropolitanos en las horas punta, con el fin de evitar aglomeraciones. En las horas punta, se evitará hacer uso del transporte público para desplazamientos no esenciales o aplazables.

 

Fiestas, verbenas y otros eventos populares

Las fiestas, verbenas y otros eventos populares no están permitidos, lo que que implica también la prohibición de convocar actos, celebraciones, concursos o cualquier otro tipo de eventos que puedan incitar a la reunión de personas o que supongan situaciones que dificulten o imposibiliten el cumplimiento de las medidas preventivas generales, tales como la aglomeración de personas, la permanencia en un número superior al establecido para cada nivel de alerta, el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal o el incumplimiento de aforos.

 

Tenerife desciende a nivel 1

Asimismo, la Consejería de Sanidad, tras analizar el informe emitido este mismo jueves por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, ha modificado el nivel de alerta en la isla de Tenerife, que pasa del 2 al 1. Además, mantiene los existentes en el resto de islas.

 

Esta modificación se hace en el Semáforo de incidencia acumulada (IA).

 

Comentarios

  • Javier Alonso Gómez
    14/02/2021 - 09:55

    Isidro González vergüenza me da de ti que dices boberias y siempre atacas a los canarios. Vergüenza me da que escribes boberias. Vergüenza me da que alguien como tu viva en Canarias. Vergüenza eres tu y tus comentarios que atacas y dices boberias. Los canarios no somos vergüenza y Canarias es vergüenza por el gobierno que tu votas y que te da paguitas por escribir bobería y atacar

    11
    0
  • Carlos Alemán
    11/02/2021 - 23:35

    Si pero los salones de juego y bingos están reabiertos desde el día 25 de Enero. A quitarse los problemas arruinándose .

    56
    0
  • Isidro González
    11/02/2021 - 21:56

    Verguenza me da los grancanarios : Tienen lo que merecen .

    55
    0

Enviar Comentario

X