29/10/2020 - 21:03

Hernández (NC) apela a la adaptación urgente de la administración pública para salir de la crisis

La diputada regional advierte del fracaso en la gestión de los fondos para la recuperación si no se dispone de estructuras adecuadas

Hernández (NC) apela a la adaptación urgente de la administración pública para salir de la crisis
Carmen Hernández, diputada regional y vicealcaldesa de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La diputada regional Carmen Hernández (Nueva Canarias) impulsó este miércoles en la sesión plenaria del Parlamento de Canarias el debate sobre la "urgente e inaplazable" adaptación de la administración pública para responder con "agilidad" a la crisis social y económica del coronavirus.

 

La también vicealcaldesa de Telde y parlamentaria del grupo nacionalista anticipó un "fracaso" en la gestión de los fondos de la Unión Europea (UE) para la recuperación entre 2021 y 2023 si no se dispone de estructuras flexibles. Un objetivo que Nueva Canarias defendió como "prioritario" en el pacto y en el plan canario para la reactivación.

 

A través de una comparecencia solicitada al consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez; Hernández urgió la transformación de la estructura pública canaria y estatal "obsoleta, rígida, lenta y engorrosa", porque "va a jugar un papel decisivo" en el proceso para salir de la crisis.

 

Las consecuencias del Covid19, según la diputada nacionalista, deben ser vistas como una "oportunidad para acelerar" las transformaciones precisas para que prevalezcan unos procedimientos "ágiles, flexibles y de utilidad social".

 

Carmen Hernández dijo que Canarias se suma a este reto a través de un plan de reactivación que, además de afrontar la crisis, impulsa un proceso de transformación socioeconómico. Con la referencia del importante volumen de fondos públicos dispuestos por la UE para los próximos años, Hernández quiso ser "realista" al avisar que "podemos fracasar si no disponemos de estructuras flexibles para responder de forma ágil".

 

Tras referir que en 2019 España sólo justificó el 40 % de los fondos europeos, la parlamentaria nacionalista aseguró que el presente y el futuro de Canarias y del Estado dependerá, en buena medida, de la gestión de los 140.000 millones de euros totales del fondo de recuperación de la UE. Es un "desafío", indicó.

 

Desde esa perspectiva, según Nueva Canarias, la transformación y adaptación de la administración es un proceso "inaplazable". Para Hernández, es un "error" pensar que se puede hacer una buena política sin una gestión consecuente.

 

"Creemos que necesitamos una administración ágil y eficiente y eso implica respuestas inmediatas a los nuevos retos", afirmó. Carmen Hernández apreció que "no se trata de trabajar más horas sino mejor", abogó por simplificar los procedimientos, unificar los criterios y protocolos e innovar y flexibilizar.

 

También por cambiar los procedimientos para acceder a la función pública. Los empleados del siglo XXI, en su opinión, tienen que ser profesionales versátiles que dominen las tecnologías de la comunicación y la información.

 

La administración pública, prosiguió, está "obligada" a renovarse y adaptarse a la era digital "porque ningún Gobierno, sea de la ideología que sea", puntualizó Hernández, "por bueno que sea podrá ser eficiente y lograr sus fines si no tiene una estructura administrativa resolutiva además de una cultura de lo público al servicio de la comunidad".

 

Comentarios

  • Isidro González
    01/11/2020 - 14:32

    Lo primordial ahora mismo es limpiar las aceras , calles , parques , etc , de todo Telde . Telde actualmente es una ciudad TERCEMUNDISTA . Vayan a Gáldar y verán todo limpio . Allí gobierna Teodoro Sosa , que es ingeniero . 4 mayorías absolutas ha sacado en las últimas 4 elecciones locales . Telde actualmente es un estercolero por todos sitios . ¿ y los barrenderos en Telde dónde están ?

    8
    116
  • PedroGil
    30/10/2020 - 20:47

    Los que tienen que adaptarse son ustedes y bajarse los sueldos carajo que están esperando nada más a que salgan los presupuestos para lo primero que sea de nombrar sea LA SUBIDA DEL SUELDO ,ni rojo se ponen ya para decirlo,y mientras la miseria que está cayendo,pero les importa una mierd_, lo primordial es subirse el sueldo si señor

    303
    0
  • Rafael Hernández
    30/10/2020 - 12:41

    Pues a ver si los políticos también se adaptan a la crisis, no se suben los sueldos y se los recortan y eliminan asesores y demás enchufes y con ello se dispondría de más fondos psra los necesitados. Esta mujer cada vez hace más cantos sl sol, lo que pone de manifiesto su poca capacidad política.

    631
    221
  • Carlos Alemán
    30/10/2020 - 12:40

    Todo esto me parece muy bien, pero ¿cómo demonios se le puede exigir a las personas mayores que no tienen ni pajolera idea de informática que haga los trámites por Internet? o para el que no tenga ordenador. ºPues ya está sucediendo, hasta pedir cita hay que hacerlo por medios informáticos. Y de los bancos no digamos, es un verdadero abuso.

    59
    0
  • Isidro González
    30/10/2020 - 12:09

    ¿pero es que acaso la policía local de Telde se ve por algún sitio ? . Yo solo los veo para multar por tonterías . Dimita usted y el alcalde y todos los asesores de Telde . Convoquen nuevas elecciones en Telde . Yo por supuesto les voy a decir que no voto por ningún partido en Telde . Telde actualmente es un estercolero por todos los sitios . Anda vayan a Gáldar y verán que está todo limpio

    104
    2
  • JOSE A SUARZ A
    30/10/2020 - 02:05

    LO QUE TIENEN QUE HACER TODAS LAS ADMINISTRACIONES, ES PROVEER DE LOS MEDIOS NECESARIOS PARA TRABAJAR A TODOS LOS FUCIONARIOS, COSA QUE SE ESTA HACIENDO, GEL,GUANTES,MASCARILLAS Y MAMPARA, Y A TRABAJAR NORMAL SEÑORA Y SI ALGUIEN SE INFECTA AL MEDICO, QUE SE ESTAN RIENDO DE TODO UN PUEBLO COBRANDO SIN TRABAJAR...Y ENCIMA AUMENTO DE SUELDO PARA LOS FUNCIONARIOS Y LUEGO QUIEREN COBRAR COMO LA POLICIA

    363
    0
  • Vanesa Ortega
    29/10/2020 - 21:31

    Pero si eso ya lo dijo Pedro Sánchez hace ya por lo menos un mes. Otra foto noticia para el autobombo. Humo.

    92
    0

Enviar Comentario

X