FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

La llegada de inmigrantes con coronavirus propicia el aumento de casos acumulados y activos en Canarias

En las últimas horas se han contabilizado 12 nuevos contagios, 11 de ellos en Fuerteventura entre los 31 inmigrantes rescatados el pasado jueves

La llegada de inmigrantes con coronavirus propicia el aumento de casos acumulados y activos en Canarias
Imagen de inmigrantes llegados a Canarias (Foto Cope Canarias)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La llegada de inmigrantes con coronavirus ha incrementado en el número de casos positivos acumulados en Canarias, que suman en las últimas horas un total de 2.421, y la cifra de casos activos, que han pasado de 73 a 85, según los datos actualizados por la Consejería de Sanidad del Gobierno regional a las 14.00 horas de este domingo.

 

De los 12 casos nuevos, 11 corresponden a inmigrantes llegados a Fuerteventura y uno en Gran Canaria.

 

El reparto por Islas continúa con Tenerife a la cabeza tras contabilizar 1.502 desde el primer día en que empezó su lucha frente a la Covid-19. Por detrás le siguen Gran Canaria (604), La Palma (107), Lanzarote (85), Fuerteventura (71), La Gomera (8) y El Hierro (3), por lo que La Graciosa permanence inmune. El conjunto de las Islas se encuentra ya en la tan ansiada 'nueva normalidad'.

 

El número de decesos se mantiene igual, 162, al igual que el volumen de curados, 2.174 desde que declaró la pandemia el pasado 31 de enero.

 

Inmigrantes contagiados

Y es que 11 de los 31 inmigrantes rescatados el jueves en Fuertenventura cuando se dirigían hacia la isla en una lancha neumática procedente de El Aaiún (Sahara Occidental) han dado positivo en las pruebas de coronavirus, según ha confirmado Sanidad.

 

Estos once casos de contagio de covid-19 se suman a su vez a los 14 detectados unas horas antes de que sus protagonistas llegaran a Fuerteventura entre los 39 ocupantes de otra neumática interceptada el domingo pasado, también procedente de El Aaiún.

 

El Gobierno de Canarias lleva semanas haciendo pruebas PCR a todos los inmigrantes que desembarcan en sus costas casi en el mismo momento en que tocan tierra, al iniciar su cuarentena de 14 días.

 

Ello había permitido hasta el momento detectar casos esporádicos, de una o dos personas en algunas pateras o cayucos.

 

Estas dos neumáticas procedentes de la capital del Sahara son las primeras que arrojan cifras de esta envergadura (casi la mitad de los ocupantes en la primera y un tercio en la segunda).

 

Desde el 30 de mayo, el número de contagios de covid-19 detectados en Canarias no pasaba de cuatro diarios, con varias jornadas en cero. En el caso desde Fuerteventura, la isla solo había tenido dos positivos desde el 23 de abril hasta el 17 de junio, día en el que se notificaron los 14 contagios de la patera del domingo pasado.

 

De hecho, hasta esta noche la Fuerteventura únicamente tenía 14 casos de coronavirus activos, los correspondientes al grupo de subsaharianos de la lancha neumática interceptada el domingo.

 

El viernes, los responsables del Hospital General de Fuerteventura señalaron que no consideraban los 14 contagios de esa patera un brote, aunque formalmente se computen a la isla, porque sus protagonistas y las personas que les acompañaban en la patera están aislados y en cuarentena desde el mismo momento en que desembarcaron, siguiendo los protocolos sanitarios establecidos para las pateras. EFE y TA.

 

Comentarios

  • Juan Josué
    25/06/2020 - 19:29

    Es lo que eligieron los españoles. Ahora, les toca disfrutarlo.

    1
    0
  • Mario Sosa Artiles
    23/06/2020 - 15:56

    En este artículo dicen "llegados" y aunque ciertamente hay casos en los que llegan por sus propios medios, la realidad es que los están recogiendo en sus costas. Solo hay que mirar cuando dicen las millas náuticas a las que se encontraban. Todo esto está arreglado entre Cruz Roja, Salvadores marítimos, los CEAR... Ong en África avisa, patera va! Y en marcha el engranaje mafioso.

    1
    0
  • José Escuela
    23/06/2020 - 15:23

    El Gobierno de Canarias, debe cerrar fronteras, que no entre nadie de momento, hasta que los canarios estemos más seguros.

    1
    0
  • Pedro Pérez
    23/06/2020 - 09:04

    Mas controles fronterizos y avistamientos, los que sean necesarios... y además yo estoy en paro me vendría genial el trabajo.. y como a mi.. a muchos!!

    5
    0
  • Juan benitez
    23/06/2020 - 08:26

    Yo no soy racista, pero al igual q no pasa nadie a otro país con contagio debería el gobierno hacer algo para esto. Hay q poner cartas en el asunto.

    10
    0
  • Pepita Perez
    22/06/2020 - 23:45

    Como no detecten a tiempo estas lanxhas o pateras y los ocupantes se infiltra entre ña población cateastrofe total!! No hay pruebas para los sanitsrios y para el pueblo canario y si para esta gente.Con mis impuestos NO

    12
    1
  • Pepe soto
    22/06/2020 - 20:42

    Esto es fácil, a un barco y a su país, el problema no son esos que pillan, el problema serán los que no cojan, si esto sigue así vamos a amarranos los machos porque África tiene que ser un foco del virus importante y los perjudicados nosotros los canarios.

    8
    0
  • Lola santana
    22/06/2020 - 16:17

    Yo no estoy de acuerdo que en estos momentos recojan personas en las Islas pero que sepan todos que emigrantes son cualquier ser humano que vengan de otro país o solo negros a muchos les da igual que vengan ingleses alemanes etc el color no es lo que prima

    11
    17
  • Raquel Arencibia
    21/06/2020 - 22:54

    Olé muy bn y k sigan viniendo más, k por lo visto no ay muertos suficiente ni contagiados k asen falta k vengan mas personas contagiadas, asi nos va, manda huevos...🤬🤬😤

    41
    2
  • Pepe Suárez
    21/06/2020 - 16:22

    Ponerlo de dónde salieron

    64
    3

Enviar Comentario

X