Canarias registra cuatro nuevos contagios y 12 altas médicas en las últimas 18 horas

De los casos activos, cinco están en la UCI, 24 ingresados en planta y 119 aislados en sus casas

Canarias registra cuatro nuevos contagios y 12 altas médicas en las últimas 18 horas
Prueba de Covid-19 (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- A pocas horas de conocer sí Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, La Palma y Lanzarote se suman el próximo lunes a la Fase 3 del plan de desescalada, inaugurado el pasado lunes por La Graciosa, La Gomera y El Hierro, las islas llegan al ecuador del jueves sin sumar nuevos fallecidos por coronavirus después de que el martes se registrase la última víctima en Tenerife tras cinco días seguidos sin fallecidos.

 

Así, el número de decesos se mantiene en 161, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias actualizados hasta las 14.00 horas de este jueves. Del total, Tenerife acumula 114, Gran Canaria 39, Lanzarote cinco y La Palma tres.

 

En las últimas 18 horas se han detectado cuatro nuevos positivos que, en función de la declaración del caso, ambos han sido registrados en Gran Canaria que suma 594 casos acumulados, situándose como la segunda isla con mayor número de casos. En estos momentos en la isla hay activos 49 casos. Tenerife sigue a la cabeza con 1.585 casos y baja del centenar de casos activos con 90 pacientes. La Palma se mantiene sin cambios con seis casos activos de un total de 84, mientras que en Lanzarote solo permanecen activos tres de los 74 registrados desde el inicio de la pandemia. Por su parte, Fuerteventura (24) La Gomera (7) y El Hierro (1) se mantienen sin cambios y sin ningún caso en activo, confirmando que la pandemia está bajo control en estas islas, según publica Canaras7.

 

Las altas epidemiológicas continúan también en aumento y son ya 2.060 las expedidas hasta las 14.00 horas de este jueves, 12 más que ayer y todas en Tenerife que acumula 1.381, el 67% del total. En el resto de islas no ha habido incrementos, de manera que Gran Canaria sigue con 506 altas, La Palma cuenta 75, Lanzarote 66, Fuerteventura 24, La Gomera siete y El Hierro una.

 

En total, los casos activos son 148 en todo el archipiélago: 127 están en sus domicilios, 24 están ingresadas en centros hospitalarios y cinco en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuatro en Tenerife y uno en Gran Canaria. Hasta el momento se han realizado 113.080 test PCR.

 

Los fallecidos por islas se reparten de la siguiente manera: 110 fallecidos en Tenerife; 6 en La Palma; 0 en La Gomera; 0 en El Hierro; 39 en Gran Canaria; 6 en Lanzarote y 0 en Fuerteventura.

 

Pruebas diagnósticas

El Servicio Canario de la Salud realizado un total de 113.080 pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico de la COVID-19 desde el inicio del brote de coronavirus.

 

Casos en sospecha

En este nuevo escenario de la pandemia por la COVID-19, la Consejería de Sanidad, adaptándose al nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad, informa que hasta las 20.00 horas de ayer; los profesionales del SCS, en su labor de rastreo, han detectado un total de 236 casos sospechosos en Canarias.

 

El nuevo protocolo del Ministerio establece que se considerará caso sospechoso “cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas atípicos se valorarán (pérdida de gusto, pérdida de olfato, diarreas, dolores musculares, etc.) bajo criterio clínico como posibles sospechosos.

 

El protocolo establece que estas personas sean estudiadas con PCR en las siguientes 24 horas. Así que este índice no es acumulativo sino que estas personas se convertirán bien en casos positivos bien en negativos en un período de entre 24 y 72 horas, que es el tiempo que lleva la realización de pruebas, traslado, tratamiento microbiológico y notificación.

 

Medidas de prevención del contagio 

La Consejería de Sanidad insiste en la importancia de mantener las normas para evitar contagios. La Consejería de Sanidad advierte de la necesidad de cumplir las normas higiénicas para evitar rebrotes de la pandemia. Uno de los principales focos de contagio que hay que atender en este momento son los intrafamiliares. En este sentido, recordar que deben extremarse las medidas de seguridad en las visitas familiares y en la propia convivencia guardando distancias de seguridad, no compartiendo elementos como cubiertos y usando mascarilla si fuera necesario.

 

La Consejería de Sanidad recuerda que el uso de mascarillas es ya obligatorio para todas las personas de más de seis años cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de dos metros en espacios públicos, tanto cerrados como al aire libre.

 

Asimismo, las mascarillas higiénicas y quirúrgicas que cubran nariz y boca son también recomendables para los menores de entre 3 y 5 años. No se exigirá su uso en las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria, las que tengan motivos de salud debidamente justificados o aquellas que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que lo hagan inviable.

 

Más datos en abierto

La Consejería de Sanidad ha incluido al portal web la información relativa a todas las pruebas PCR realizadas en el Archipiélago desde el inicio del brote con gráficas según su resultado: positivas, negativas y no concluyentes.

 

Comentarios

  • Antonio Ramírez
    04/06/2020 - 18:13

    El bichito que causa tanta risa y gente sin mascarilla sigue por ahí. Como venga una segunda oleada le pediremos a los sanitarios que vuelvan a sacrificarse y exponerse por salvarnos.

    105
    0

Enviar Comentario

X