Ligero repunte de los contagios en Canarias, 11 en las últimas 24 horas, en las que no se han producido decesos

Las altas médicas aumentan en 38 (1.967 en total) y los casos activos continúan disminuyendo (de 247 a 220)

Ligero repunte de  los contagios en Canarias, 11 en las últimas 24 horas, en las que no se han producido decesos
Prueba de Covid-19 (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de un acumulado de 2.348 casos de la Covid-19 en las Islas y 160 fallecimientos desde el comienzo de la epidemia, según los datos aportados por la actualización de las 20.00 horas de este viernes del departamento insular a través de su plataforma virtual de monitoreo y gestión de la pandemia en las Islas.

 

En las últimas 24 horas se han registrado 11 positivos nuevos, siete en Tenerife, tres en Gran Canaria y uno en La Palma. En función de la declaración del caso, Tenerife experimenta un repunte al registrar siete y sigue a la cabeza con 1.574 casos acumulados, de los que 164 permanecen activos. Otros tres se han registrado en Gran Canaria que alcanza un total de 586, y 44 activos, mientras que La Palma anota uno más, el segundo contagio en la semana tras varias con cifras estables, y suma ya 82 casos, ocho de ellos activos. El resto de islas apenas sufren variaciones: en Lanzarote, de las 74 personas contagiadas, solo tres continúan enfermas; en Fuerteventura solo una de los 24 casos detectados, mientras que en La Gomera y El Hierro ya no hay casos activos de momento.

 

En las últimas 24 horas no se han producido decesos .Se suma así el segundo día consecutivo sin que el archipiélago registre nuevas muertes por la epidemia, que desde que comenzó se ha cobrado la vida de 160 personas. Los últimos fallecidos fueron notificados el miércoles en Tenerife, que acumula 113 decesos. Le sigue Gran Canaria con 39 fallecidos, Lanzarote con cinco víctimas, y La Palma con tres.

 

En cambio, las altas médicas aumentan en 38 (1.967 en total).  Tenerife acumula 1.297 altas tras sumar 33 en las últimas horas; en Gran Canaria las altas suben hasta las 503, cinco más que ayer; La Palma sigue con un acumulado de 71 altas, Lanzarote 66 altas acumuladas, Fuerteventura con 23, La Gomera con siete y El Hierro con una.

 

Por su parte, los casos activos continúan disminuyendo (de 247 a 220), de los que 185 están en sus domicilios, 29 están ingresadas en centros hospitalarios y seis en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

 

Pruebas diagnósticas

El Servicio Canario de la Salud ha testado a un total de 103.676 personas, muchas de ellas varias veces mediante distintas pruebas diagnósticas. El número total de pruebas son 127.589. De este total, 107.915 son pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico de la COVID-19 y el resto son test de técnicas moleculares, lgG e IgM y ELISA.

 

Casos en sospecha

En este nuevo escenario de la pandemia por la COVID-19, la Consejería de Sanidad, adaptándose al nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad, informa que hasta las 20.00 horas de ayer; los profesionales del SCS, en su labor de rastreo, han detectado un total de 192 casos sospechosos en Canarias.

 

El nuevo protocolo del Ministerio establece que se considerará caso sospechoso “cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas atípicos se valorarán (pérdida de gusto, pérdida de olfato, diarreas, dolores musculares, etc.) bajo criterio clínico como posibles sospechosos.

 

El protocolo establece que estas personas sean estudiadas con PCR en las siguientes 24 horas. Así que este índice no es acumulativo sino que estas personas se convertirán bien en casos positivos bien en negativos en un período de entre 24 y 72 horas, que es el tiempo que lleva la realización de pruebas, traslado, tratamiento microbiológico y notificación.

 

Prevención del contagio

La Consejería de Sanidad insiste en la importancia de mantener las normas para evitar contagios. La Consejería de Sanidad advierte de la necesidad de cumplir las normas higiénicas para evitar rebrotes de la pandemia. Uno de los principales focos de contagio que hay que atender en este momento son los intrafamiliares. En este sentido, recordar que deben extremarse las medidas de seguridad en las visitas familiares y en la propia convivencia guardando distancias de seguridad, no compartiendo elementos como cubiertos y usando mascarilla si fuera necesario.

 

La Consejería de Sanidad recuerda que el uso de mascarillas es ya obligatorio para todas las personas de más de seis años cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de dos metros en espacios públicos, tanto cerrados como al aire libre.

 

Asimismo, las mascarillas higiénicas y quirúrgicas que cubran nariz y boca son también recomendables para los menores de entre 3 y 5 años. No se exigirá su uso en las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria, las que tengan motivos de salud debidamente justificados o aquellas que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que lo hagan inviable.

 

Comentarios

  • Sara rodriguez
    31/05/2020 - 10:58

    En Guia de Isora no hay ningun contagio. Que sepan que la pobre familia que perdió a su ser querido no tiene ninguna culpa! En ese momento no piensas ni en el virus ni en nada . todo el que ha pasado por ese momento lo sabe Lo tuvieron las autoridades.

    0
    0
  • Raúl cámara
    30/05/2020 - 14:37

    Seguro los asistentes al entierro multitudinario del día 25 en guía de isora.. Ahora estarán llorando para que los curen en el hospital... Manada de irresponsables..

    1
    0
  • Carmen Santana
    30/05/2020 - 14:28

    Y hasta poco me parece , solo hay que venir a las playas de Telde abarrotadas con cargamentos q parecen q van a estar una semana , es de vergüenza cargados de cervezas , vamos vergüenza ajena y los personas mayores sin poder salir a un simple paseo porq para los jóvenes no hay horarios y para los mayores si , no se entiende

    1
    0
  • Antonio Ramírez
    30/05/2020 - 12:15

    Pagaremos muy caro la irresponsabilidad de unos pocos, muy caro .

    0
    0
  • Cristina hernandez
    30/05/2020 - 10:41

    Y mas que vendran. Mucha gente ( no toda) se lo esta tomando a cachondeo y fiesta las medidas de seguridad y el confinamiento. Aunque digo confinamiento y no se ni a que me refiero porque la gente esta haciendo lo que le da la reberenda gana. Luego con llorar y lamentarse se arregla todo. No piensen en ustedes. Piensen en sus familias si realmente los quieren

    0
    0
  • Milagro Silva
    29/05/2020 - 22:46

    Normal, es que no se dan cuenta que tienen qué seguir con las medidas de seguridad. Por favor, no bajen la guardia y sean responsables por el bien de todos.

    99
    0

Enviar Comentario

X