18/02/2020 - 12:29

La Guardia Civil se suma a la búsqueda de las pateras que partieron rumbo a Canarias con 143 personas

Los rastreos que se realizan desde esta mañana se centran en las inmediaciones de Lanzarote y Fuerteventura

La Guardia Civil se suma a la búsqueda de las pateras que partieron rumbo a Canarias con 143 personas
Guardia Civil (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Un avión de la Guardia Civil se ha sumado en la mañana de este martes a la búsqueda con medios aéreos que inició en la tarde de este lunes Salvamento Marítimo al conocerse que cinco pateras que partieron del Sahara el pasado fin de semana con 143 ocupantes se dirigen a Canarias.

Los rastreos que realiza esta mañana la Guardia Civil se centran en las inmediaciones de Lanzarote y Fuerteventura, mientras que los que realizará en la segunda mitad del día el avión Sasemar 103 de Salvamento tendrán lugar al sur de Gran Canaria y Tenerife, según han informado a Efe fuentes de este servicio.

Las alertas recibidas por Salvamento de ONGs que están en contacto con las familias de los migrantes señalan que se trata de una patera que partió de Cabo Bojador con 25 personas y de otras cuatro que zarparon de Dajla con 26, 27, 37 y 28 ocupantes.

La ONG Caminando Fronteras tiene información de que entre el viernes y el sábado pasados salió un grupo de pateras desde Cabo Bojador, enclave situado unos 160 kilómetros al sur de El Aaiún, y también desde Dajla, más al sur todavía, a unos 475 kilómetros de la capital del Sahara Occidental.

En ese grupo estarían, al menos, las cinco pateras de las alertas comunicadas este lunes a Salvamento Marítimo español, más otra que ha sido interceptada por la Marina Real marroquí.

De acuerdo con las cifras que ha publicado este lunes el Ministerio del Interior, desde el 1 de enero hasta el 15 de febrero han llegado a Canarias 1.008 migrantes en 35 pateras o cayucos, 15 veces más que en los mismos 46 días de 2019 (66 personas en siete barquillas). 

 

Marruecos intercepta una de las pateras perdidas rumbo a Canarias y se busca aún a otras cuatro

La Marina Real de Marruecos ha interceptado una de las cinco pateras que salieron este fin de semana desde las costas del Sáhara rumbo a Canarias, según se ha confirmado este martes, mientras los servicios de emergencia españoles siguen buscando a las otras cuatro al sur de las islas.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha señalado que han recibido información de que una de las barquillas fue recogida por Marruecos y sus ocupantes se encuentran en tierra.

Mientras tanto, un avión de la Guardia Civil y otro de Salvamento Marítimo rastrean, por un lado, las aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura y, por otro, la situadas al sur de Tenerife y Gran Canaria.

"La mar se encuentra en muy mal estado y eso dificulta las tareas de localización. Esperemos a ver si en las próximas horas se pueden localizar y rescatar esas embarcaciones", señala el Pestana, en unas declaraciones difundidas por la delegación del Gobierno.

Según la alerta que recibieron los servicios de salvamento a través de las ONG, una de las embarcaciones partió de Cabo Bojador y las otras cuatro, de Dajla. Entre las cinco suman 143 ocupantes. EFE.

 

Enviar Comentario

X