11/12/2019 - 15:27

Los grupos del Gobierno rechazan la licitación urgente de carril bus-vao en la GC-1 con críticas a las prisas de CC

PSOE, Podemos, Nueva Canarias y ASG tumban una proposición no de ley de los nacionalistas

Los grupos del Gobierno rechazan la licitación urgente de carril bus-vao en la GC-1 con críticas a las prisas de CC
Imagen de archivo de un atasco en la GC-1 a su paso por Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Santa Cruz de Tenerife.- Los grupos parlamentarios que apoyan al gobierno canario (PSOE, Sí Podemos Canarias, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera), han rechazado este martes una proposición no de ley del Grupo Nacionalista Canario (CC) que pedía la puesta en funcionamiento de un carril bus-vao y licitación urgente de proyectos en la GC-1.

 

En la proposición no de ley, avanzada la pasada semana por TELDEACTUALIDAD,  se señala que se trata de una medida a corto plazo que aumenta exponencialmente la capacidad de la vía y potencia el uso del transporte público.

 

También se reclamaba en la proposición no de ley que se licite de manera urgente la redacción del proyecto constructivo de la vía tangencial de Telde que cuenta con recursos en los presupuestos de 2019, así como licitar los seis proyectos que hay de mejora de enlaces de la GC-1 en el entorno de Telde por valor de ocho millones de euros.

 

La diputada del grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI) Beatriz Calzada destacó que esa carretera soporta una presión diaria de 200.000 vehículos, una de las mayores de España, lo que, añadió, provoca graves problemas de entrada y salida en Las Palmas de Gran Canaria y a su paso por el municipio de Telde.

 

Subrayó que en el tramo que comienza en Jinámar y finaliza en el aeropuerto se concentran muchos centros de trabajo, parques industriales, grandes zonas comerciales y además importantes núcleos urbanos.

 

Como consecuencia de ello, en dirección sur la GC-1 en su paso por Telde tiene 11 enlaces e intersecciones, y en sentido norte 7 son los enlaces e intersecciones, se señala en la proposición no de ley, en la que se recuerda que en diciembre de 2018 se firmó el nuevo convenio de carreteras entre los gobiernos español y canario, en el que se incluyen actuaciones para mejorar la movilidad en esta vía.

 

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramos opinó que la proposición no está terminada y comentó que pedir urgencia a un gobierno que lleva cinco meses cuando el que lo hace es un partido que estaba antes en el gobierno regional "deja mucho que desear".

 

Problemas hay en todas las islas, señaló Jesús Ramos, quien también dijo que antes de declarar la urgencia hay que consensuar las obras con cabildos y ayuntamientos.

 

El portavoz del grupo Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, indicó que la enmienda conjunta se debe a que es necesario negociar entre las administraciones, y opinó que Canarias necesita un plan integral de movilidad para que no haya "ni prisas ni ocurrencias" en lugar de hacer obras que llegan a ser un problema para los ciudadanos.

 

Manuel Marrero insistió en que es preciso mejorar el servicio público de transporte y reclamó coordinación y que se mejoren los planes de movilidad.

 

La diputada de Nueva Canarias Esther González coincidió en que la GC-1 soporta gran presión de vehículos pero no en cuestiones que se dicen en la propuesta, ya que, dijo, no se han licitado los seis proyectos de mejora de enlaces.

 

Además, manifestó que CC, que ha gobernado hasta hace pocos meses no ha realizado la tramitación urgente del proyecto constructivo, y añadió que una de las acciones prioritarias es que el Cabildo de Gran Canaria es lograr la financiación para el tren del sur de Gran Canaria.

 

La diputada del grupo Socialista Nayra Alemán comentó que en cinco meses Coalición Canaria ha pasado de sopesar a exigir un carril Bus-Vao, y señaló que la principal medida para descongestionar el tráfico es la carretera que cruzará la isla.

 

Beatriz Calzada rechazó la enmienda porque aseguró que los estudios están hechos.

 

La diputada del grupo Mixto Vidina Espino, de Ciudadanos, indicó que es evidente el colapso que hay en las carreteras de las islas, en particular en la GC-1, y señaló que si el carril vus-bao está en el convenio de carreteras es porque los técnicos consideran que es una solución.

 

El diputado del grupo Popular Manuel Domínguez afirmó que debates como el de hoy originan el rechazo de la ciudadanía porque es de reproches, e insistió en que hablar de carreteras en las islas es hablar de colapso. EFE

 

Comentarios

  • Jaime Brito
    11/12/2019 - 23:49

    Hemos pasado de ir de compras de pequeños comercios a grandes superficies a pie de pista por comodidad, es como ir de compras a un mercadillo pero en vez de hacerlo caminando lo hacemos en coche, Los chinos / Alcampo/ las terrazas/ el mirador etc... dudo que un carril VAO resuelva el conflicto la solución era construir un poco más alejado de la pista pero ya es tarde ahora toca restricciones .

    0
    0

Enviar Comentario

X