27/11/2019 - 13:32

Canarias quiere reactivar sus escuelas unitarias

La Consejería promueve un encuentro con representantes de municipios, cabildos y del Gobierno canario

Canarias quiere reactivar sus escuelas unitarias
Imagen de la escuela unitaria de Cazadores, hoy cerrada (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Santa Cruz de Tenerife.- La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, María José Guerra, y diputados de todos los grupos con representación en el Parlamento de Canarias se han mostrado de acuerdo en que es preciso reactivar las escuelas unitarias en las islas.

 

Para ello, dijo en el pleno del Parlamento canario la consejera de Educación, será preciso llevar a cabo política transversales que tengan que ver con la reactivación del mundo rural para que éste sea atractivo para las nuevas generaciones, y, además, se necesita una infraestructura digital "muy potente".

 

Pero, señaló la consejera, también hay que atender la demanda "enorme" de escolarización que se plantea en otras zonas de las islas, en los que hay masificación, por lo que es preciso buscar soluciones "equilibradas y justas".

 

Para atender todas esas necesidades es preciso disponer de recursos económicos, manifestó María José Guerra, quien dijo que ante esa realidad no entiende cómo se puede pedir más dinero y luego estar en contra de que se aumente la carga fiscal.

 

En cuanto a cómo reactivar las escuelas unitarias María José Guerra anunció que propondrá un encuentro de escuelas unitarias para marzo o abril del año próximo, con invitación a que participen en él representantes de municipios y cabildos, así como de otras consejerías del gobierno canario.

 

Y que vuelva a habar una persona de coordinación para cuestiones específicas, declaró la consejera, quien también insistió en que hay que buscar soluciones para que en las escuelas unitarias se escolarice a menores de tres años.

 

La reactivación de las escuelas unitarias son es cuestión sólo de la Consejería de Educación, ya que tiene que ver con el modelo económico, con la activación de nichos de empleo y con el desarrollo del medio rural, reiteró la consejera, quien invitó a sus compañeros en el gobierno regional a llevar a cabo una política transversal.

 

En Canarias hay más de 2.000 alumnos en escuelas unitarias, de las que, por islas, en Fuerteventura hay 11; en Lanzarote 14; en Gran Canaria 35; en La Gomera 6; en El Hierro 5; en La Palma 32 y en Tenerife 36.

 

La tendencia es decreciente y se detecta que muchas familias prefieren que los niños vayan a centros educativos más cercanos a su lugar de trabajo que al de residencia, lo cual es perjudicial para las escuelas unitarias, comentó María José Guerra.

 

Las escuelas unitarias son aquellas en las que pocos maestros atienden a alumnos de diversas edades y grados, y en las islas se han cerrado 160 en lo que va de siglo, dijo el portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, quien había solicitado la comparecencia de la consejera para hablar de esta cuestión.

 

Manuel Marrero afirmó que las escuelas unitarias son un modelo de éxito escolar, y elogió la labor realizada por el colectivo de escuelas rurales, así como el trabajo realizado por consejeros como Isaac Godoy (CC) y José Miguel Pérez (PSOE), y por el Cabildo de La Palma, con José Luis Perestelo (CC) como presidente.

 

El diputado de Sí Podemos Canarias resaltó que en esas escuelas los alumnos interactúan mucho más que en otros entornos, y propuso que en esos centros también se ofrezca estudios a personas adultas.

 

La diputada del grupo Mixto Vidina Espino, de Ciudadanos, recordó que su partido ha propuesto que haya un pacto de Estado para luchar contra la despoblación, ya que, añadió, si la gente se va del campo se cierra la escuela y "lo más probable" será que el pueblo también desaparezca.

 

El diputado del grupo Agrupación Socialista Gomera Jesús Ramos indicó que si no se dota de servicios a las zonas rurales las familias buscarán lugares para la educación de sus hijos.

 

La diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández destacó que el modelo educativo de las escuelas unitarias permite trabajar la individualidad en un entorno que sirve de recurso pedagógico, y consideró que quienes estudian en este sistema terminan con éxito sus estudios.

 

La diputada del grupo Popular Lorena Hernández reconoció que las escuelas unitarias son fundamentales sobre todo para zonas alejadas de grandes núcleos urbanos, y también sirve para fijar la población, para también pedir que en ellas haya enseñanza para los niños de hasta 3 años.

 

El diputado del grupo Nacionalista Sergio Rodríguez recordó que hay una "constante amenaza" de cierre en torno a las escuelas unitarias, y subrayó que sirve para luchar contra el abandono escolar temprano.

 

La diputada del grupo Socialista Matilde Fleitas indicó que no se trata de sostener las escuelas unitarias y sí de poner los recursos con equidad para que los alumnos de esos centros tengan las mismas oportunidades. EFE

 

Enviar Comentario

X