13/04/2019 - 11:50

La evolución del IPC es favorable a Canarias en cinco décimas con respecto a España

En marzo los grupos canarios más inflacionistas fueron bebidas alcohólicas y tabaco, transportes, y hoteles, café y restaurantes

La evolución del IPC es favorable a Canarias en cinco décimas con respecto a España
IPC (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística hizo públicos los datos sobre la evolución del Índice de Precios al Consumo, IPC. Sobre estos resultados, el equipo técnico de Política Económica del Gobierno de Canarias ha analizado los aspectos relacionados con las Islas en los que se detecta una menor tasa que la registrada a nivel de España.

 

El diferencial de variación anual de los precios de Canarias con respecto a la media nacional fue favorable para Las Islas en cinco décimas porcentuales.

 

El IPC de Canarias, en marzo, presentó una tasa mensual del +0,2% y una tasa anual del +0,8%. Por su parte, el IPC General de España anotó en marzo una tasa mensual del +0,4%. En términos anuales registró una tasa de variación del +1,3%.

 

La inflación subyacente, que excluye alimentos sin elaboración y productos energéticos, registró en Canarias una tasa anual del +0,2%. Por su parte, a nivel nacional la tasa anual de inflación subyacente fue del +0,7%.

 

En los componentes volátiles del IPC los precios de Alimentos sin elaboración en Canarias anotaron una tasa de decrecimiento del -0,9% frente al +2,0% registrado a nivel nacional.

 

Los precios de los Productos energéticos en Canarias crecieron un +7,1%, frente al crecimiento a nivel nacional del +5,6%. Los precios de los Carburantes y combustibles anotaron en Canarias una tasa de incremento del +8,6% anual y a nivel nacional crecieron un +6,3%.

 

Dentro de los componentes no volátiles, los Servicios anotaron en Canarias una tasa de crecimiento del +0,3% anual. A nivel nacional los precios de los Servicios presentaron una tasa del +1,1%. Respecto a los Alimentos elaborados sus precios anotaron un decrecimiento del -0,2% frente al +0,2% observado a nivel nacional.

 

Por Grupos, en marzo hubo siete grupos que anotaron crecimientos anuales en Canarias. Los grupos más inflacionistas fueron Bebidas alcohólicas y tabaco, con +7,3%; Transporte, con una tasa anual del +2,2%, y Hoteles, café y restaurantes, con un +1,8%.

Les siguen los grupos de Vivienda, con un +1,5% anual; Comunicaciones, con un aumento del +1,4%; Vestido y calzado, con un +1,0% y Otros bienes y servicios, con un aumento del +0,4%.

 

Por el contrario, hubo cinco grupos que presentaron tasas anuales negativas en Canarias: Ocio y cultura, con un -1,8%; Menaje, con un -0,9%; Enseñanza, con un -0,4% Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un -0,3%, y Medicina (Sanidad), con un -0,1%.

Para el citado grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas el descenso anual de sus precios en Canarias (-0,3%) contrasta con el incremento registrado a nivel nacional (+0,9%).

 

Por rúbricas, en Canarias los mayores crecimientos anuales de precios se produjeron en Tabaco (+8,7%), Bebidas alcohólicas (+4,2%), Transporte personal (+4,1%) y Reparación de calzado (+3,9%).

 

La rúbrica con el mayor descenso anual fue Aceites y grasas que anotó un -12,1%. Le siguen Legumbres y hortalizas frescas, con una tasa del -8,3%; Transporte público interurbano, con una caída anual del -7,6% y Huevos, que registró una tasa del -3,6%.

 

 

 

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X