29/09/2018 - 18:02

Canarias celebra el Día Mundial de Turismo agradeciendo al sector su contribución al liderazgo del destino

El vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Rodríguez, presidió el acto de entrega de los Premios Islas Canarias

Canarias celebra el Día Mundial de Turismo agradeciendo al sector su contribución al liderazgo del destino
Momento del acto de entrega de distinciones (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, presidieron este viernes, 28 de septiembre el acto de celebración del Día Mundial de Turismo con el que cada año el Gobierno de Canarias quiere distinguir a aquellas personas o entidades que han contribuido con su labor y esfuerzo a la buena marcha de esta industria.

 

Ambos, destacaron la contribución del sector para conseguir que éste sea el segundo mejor año de la seria histórica en número de visitantes.

 

El Consorcio del Puerto de la Cruz ha sido distinguido con el Premio Islas Canarias a la Excelencia en el Sector Turístico, y el Turoperador Schauinsland-Reisen recogió el Premio Islas Canarias a la Proyección Internacional de Canarias. “Ambos son un ejemplo de esa dedicación y esfuerzo del sector, y de una apuesta clara por la renovación y la diversificación”, destacó el vicepresidente del Gobierno.

 

Pablo Rodríguez recordó que “el turismo supone el 35% de nuestro producto interior bruto, el 40% de los puestos de trabajo y 15.500 millones de euros de facturación en datos de 2017”, aunque quiso hacer hincapié en que “más allá de los datos están ustedes. Todos nosotros”.

 

El vicepresidente afirmó que “las personas desempeñan un papel central en la creación de valor para el turista, las organizaciones empresariales y los destinos por lo que el contacto directo y la atención al cliente son elementos clave y nuestra gente lo practica cada día en el amor que pone en su trabajo de cara al turista”.

 

El vicepresidente del Gobierno hizo hincapié en que “todos en esta tierra trabajamos directa o indirectamente para el turismo y, desde el Ejecutivo, afrontamos el reto de que la riqueza generada por el turismo llegue a toda la sociedad canaria y cree sinergias con otros sectores”.

 

Sin embargo matizó que “lo hacemos desde una visión estratégica a largo plazo que asegure, más allá de las cifras, el crecimiento sostenible de un nuevo modelo turístico canario, más diferenciado, diversificado, consolidando su impacto social y económico superando los simples indicadores de afluencia turística”.

 

“Unas cifras que, por otro lado, demuestran la fortaleza del destino Canarias que, pese a la apertura de los mercados competidores, pese al Bréxit, pese a la quiebra de compañías aéreas como Mónarch o Nicky, cerrará el año superando los 15 millones de turistas, siendo el segundo mejor año de la historia de Canarias”, indicó.

 

Rodríguez señaló que “el turismo es una industria cambiante y Canarias está demostrando saber adaptarse y ponerse a la vanguardia en estos cambios”, entre los que destacó el futuro digital aplicado al turismo.

 

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, afirmó que “tenemos un inmenso reto por delante. Y ese reto no es otro que conseguir que turismo y sostenibilidad vayan de la mano para mantener la competitividad de nuestra industria turística y extender sus beneficios a la sociedad que alcance y potencie a otros sectores económicos y contribuya a una mayor integración productiva de la economía canaria”.

 

Castellano anunció que “el Gobierno de Canarias ha comenzado la redacción del Plan Estratégico de Canarias para el Turismo 2018-2025, para definir, formalizar y planificar un conjunto coordinado de acciones, planes y programas del sector turístico, de otros sectores y de la sociedad en general. “En definitiva, una hoja de ruta común que nos sitúe en la posición más adecuada para alcanzar en el futuro nuestros propios objetivos con relación al turismo en Canarias”, indicó.

 

El consejero de Turismo afirmó que “cada una de nuestras islas, incluida La Graciosa, ofrece experiencias y valores singulares sobre los que construir una propuesta de valor propia y atractiva para los visitantes y que sea capaz de generar riqueza y empleo para toda la sociedad.

 

Isaac Castellano concluyó exponiendo las fortalezas del destino: “Canarias ofrece su mejor cara, con una planta alojativa en alto grado renovada, una infraestructura de calidad, una oferta complementaria muy mejorada, una demanda mucho más diversificada y está mejor conectada que nunca en su historia”.

 

El acto de entrega de premios Islas Canarias celebrado por el Gobierno autonómico congregó a una nutrida representación empresarial, social y política de las Islas.

 

Enviar Comentario

X