29/09/2018 - 17:25

NC propone un modelo de RTVC dirigido por profesionales adscrito a Parlamento

Román Rodríguez considera que, con estas medidas, se pondrá fin a la "oscura etapa" de los dos últimos presidentes

NC propone un modelo de RTVC dirigido por profesionales adscrito a Parlamento
Román Rodríguez, líder de Nueva Canarias (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Nueva Canarias (NC) propone un modelo de Radiotelevisión Canaria (RTVC) regido por profesionales y dependiente, en exclusiva, del Parlamento regional; en consonancia con lo aprobado para la Radio Televisión Española (RTVE) en el Congreso de los Diputados.

 

Nueva Canarias especifica hoy en un comunicado que la presidenta del grupo y ponente, Esther González, ha registrado 35 y 41 propuestas de mejora a las proposiciones de ley del "tripartito" CC-PP-ASG y del PSOE, respectivamente.

 

La diputada regional nacionalista afirma que la filosofía de las 76 enmiendas parciales es la misma, "garantizar la pluralidad, imparcialidad e independencia" de este servicio público.

 

El líder de NC, Román Rodríguez, considera que, con estas medidas, se pondrá fin a la "oscura etapa" de los dos últimos presidentes, Guillermo García y Santiago Negrín, "reproducida con el actual administrador único", José Carlos Naranjo.

 

Se refiere Rodríguez al "uso partidista" de unos informativos al servicio de los intereses del Gobierno de CC, la censura a las voces críticas con el Ejecutivo autonómico, procedan de partidos o de instituciones legislativas, así como "la más que cuestionable calidad" de muchos de los programas contratados.

 

Además, para NC hay debe potenciar la difusión de los "principios democráticos, institucionales y sociales" que definen a Canarias.

Esther González cree que la Ley de Radio y Televisión Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias "no es mala".

 

"El problema ha sido -continuó Rodríguez- su uso perverso por la inadecuada utilización de los mecanismos de elección de los miembros de su órgano de gobierno, el Consejo Rector".

 

Una situación que, en opinión de González, impide, sobre todo a la Televisión Canaria cumplir con los objetivos de pluralidad, objetividad e independencia que "inspiraban la norma" de 2014.

 

Para comenzar una nueva etapa, NC propone en esta reforma legislativa un modelo regido por profesionales.

 

La dirección, tal y como explicó González, debe ser elegida "por concurso público, por libre concurrencia, para que sea un órgano de gobierno profesionalizado". EFE.

 

Enviar Comentario

X