22/01/2022 - 13:36

Vecinos de La Palma: ¡frenar las mentiras de Sánchez!

Francisco Javier Burón Monís

Vecinos de La Palma: ¡frenar las mentiras de Sánchez!
Nuevo volcán de La Palma/Archivo.

¡La ‘gran noticia’: 800 vecinos de Las Manchas, regresan a sus casas! Nada más lejos de una ‘satisfacción’ de este calibre. Pero la contrapartida es que tendrán que dejarse la piel en el terreno de la ‘limpieza’: cenizas en grandes cantidades, ‘reparaciones’ de algún que otro desperfecto y un ‘sinfín’ de pequeñas cosas para dejar todo ‘aseadito’.

 

Gran manifestación por la ‘inacción’ del presidente del Gobierno de España: se encaran con él por sus ‘mentiras’ y promesas ‘incumplidas’. Su pesar va mucho más allá de una simple ‘queja’. El daño y dolor sufrido por tantas familias, no es como para actuar de aquélla manera. El mes que viene va a volver a La Palma (acompañado por todos los presidentes autonómicos): ¿para qué y a qué? La manifestación recorrerá la isla desde El Paso y Los Llanos hasta la capital palmera. ¡Todo un mensaje ‘subliminal’!

 

Los palmeros se manifiestan, después de una ayuda ‘psicológica’ más que obligatoria por la angustia y ansiedad padecida, amén de otros indicadores que se han hecho realidad con la ‘atención médica’ de los psicólogos que han colaborado en La Palma con todos los vecinos afectados por el volcán, contra Sánchez. Tanto se habla de ‘salud mental’ que los palmeros han tenido que recurrir a los expertos en el ‘gremio’ de la Psicología. Han sido unos profesionales que ayudaron a la vecindad palmera con el ‘mimo’ y los ‘recursos’ necesarios para aliviarles su dolor por el volcán ‘Benahoare’.

 

La Iniciativa Apoyo Ciudadano de Afectados por el Volcán de la isla de La Palma ha convocado una protesta sin precedentes para “visibilizar el drama” que viven los palmeros. Esta entidad se ha visto obligada a organizar la concentración, ya que “la desidia y la falta de empatía con los afectados se está imponiendo entre la sociedad”.

 

Habrá una ‘concentración’ para visibilizar “el drama” que viven los afectados por la erupción. El acto se celebrará este lunes, 24 de enero convocado por el colectivo ‘Iniciativa Apoyo Ciudadano de Afectados’ por el volcán de la isla de La Palma, quien ha emitido una nota de prensa en la que manifiesta que “queremos denunciar que, tras 117 días de catástrofe, las promesas y esas cantidades de millones de euros, las partidas económicas a La Palma, no existen”. ¡Gran ‘desequilibrio’ que afecta a todos!

 

A día de hoy, siguen aumentando las personas atendidas por entidades sociales como Cáritas, que ya da soporte a más de 300 familias, más de 800 personas de las cuales 160 son menores de edad, y que están siendo derivadas desde los servicios sociales de los ayuntamientos. Como en el caso de Cruz Roja, que ya han repartido más de 5,4 millones de donaciones directas en asistencia al afectado, cantidad que supera con creces el importe de 1,8 millones repartidos por el Cabildo Insular de La Palma que en 117 días solo ha sido capaz de repartir el 17% de los más de 10,7 millones de euros de donaciones de particulares. Así lo asegura Alexis Hernández, portavoz del colectivo.

 

Episodio de ‘vergüenza’ en la distribución de los juguetes (enviados desde Telde), en una ‘iniciativa’ del CEIP Padre Collado, del Lomo Magullo, el CEIP Maestro Félix Santana en el Valle de los Nueve en favor de los niños de las familias damnificadas por el volcán de La Palma. ¡La ‘culpa’ se le echa al consistorio de Santa Cruz de La Palma!

 

La Cruz Roja está surtiendo de un ‘kit’ a todo el vecino palmero de Las Manchas y otras localidades que van abriendo esas ‘zonas de exclusión’, para que regresen las gentes que antes las habitaban, para ‘retirar’ la inmensa cantidad de ceniza que existe alrededor de sus casas. Al margen de ‘ayudar’ (el único servicio médico) en estos momentos tan ‘duros’ que atraviesan. Escasea el agua y la luz, vamos que no tienen suministro de dos necesidades necesarias. ¡Todo será poco para quitar tanta ‘ceniza’!

 

Por las noticias que han salido, esta semana han regresado como 800 personas a Las Manchas, zona de exclusión que ha sido ‘liberada’. La sensación de estos vecinos es ‘agridulce’: por un lado ya pueden sentir el regreso a sus hogares pero el panorama con que se han encontrado es ‘dantesco’ pues la gran cantidad de ceniza que hay en sus viviendas, tardarán mucho tiempo en que todo quede, más o menos, como antaño.

 

Esta semana se ha inaugurado la Feria de Turismo FITUR 2022 (Madrid), y el ‘stand’ de La Palma, está llevado, ‘micrófono en mano’, por la cantante Claudia Abela, quien hizo una canción (“Ríos de fuego”, no dejen de escucharla y ‘atender’ a la letra de la misma) dedicada a la ‘Isla Bonita’ y que su letra te llega al alma. Entrevistó al senador canario por La Palma, Borja Pérez Sicilia quien le informó de la situación actual en La Palma, así como de los ‘inconvenientes’ que tienen que soportar los palmeros en este momento.

 

La que abandona la isla de La Palma, tras más de tres meses de ‘inagotable’ labor, es la UME quien ha puesto todo su ‘empeño’ y ha realizado trabajos ajenos a su misión. Han sido una ‘pieza’ clave en el engranaje de todos los medios que han colaborado en la extinción de este volcán que ha tenido a estos hombres (bien preparados y pertrechados) al frente de un ‘contingente’ capaz de acabar con un volcán y ‘tsunami’ si se presenta. ¡Mil gracias, son las que hay que profesar a este gran grupo ‘logístico’!

 

Nuestra ministra de Defensa, Margarita Robles ha sido quien ha ‘elogiado’ el trabajo desempeñado por esta unidad, la UME, en todo el proceso que ha durado la erupción de un volcán que tanto profesional de las ‘catástrofes’ se necesita para realizar con una coordinación ‘impecable’ para salvaguardar las vidas de los vecinos, ante todo.

 

¡A por el camino de San Isidro! Con una ‘pista’ que se podría abrir en 3 semanas. La excavadora “ataca” ya a la colada enfriada en el Camino de San Isidro, en Tazacorte, con el objetivo de superar una barrera negra de 200 metros de largo y de 6 a 10 metros de altura. Tras ella, unas 150 fanegas de plátanos aisladas y en donde se encuentran unas 40 viviendas también inaccesibles, por ahora. Además será la primera conexión cercana al litoral que permitirá trazar la futura carretera que conectará con el Sur del manto de coladas, hacia la plataforma costera de Puerto Naos. ¡Buena ‘labor’!

 

El alcalde, Juan Miguel Rodríguez, agradecido por la intervención desde el Cabildo y con críticas “al Ministerio porque debería estar librando ya los ‘fondos’ para las actuaciones municipales como esta que se inicia”, quiso poner sobre la mesa una segunda demanda para que se inicie cuanto antes “un acceso a la zona de Las Norias”. ¡Ya está bien de tanta ‘burocracia’ y tienen que ser los ayuntamientos los ‘paganos’!

 

El plan se puso en marcha esta mañana ante la presencia de varias autoridades insulares y de Tazacorte. El consejero de Infraestructura, Borja Perdomo, señaló que “se ha intervenido en este punto a petición del Ayuntamiento de Tazacorte. El Cabildo ha querido ayudar para ir recuperando la conectividad provisional”, recordando que “serán pistas de tierra de las zonas afectadas para tener alguna zona de acceso hasta que se puedan hacer carreteras”. ¡Todo un ‘detalle’ con el que La Palma lo ‘agradece’!

 

Otra noticia relacionada con las ‘conexiones’ entre islas nos habla de que una aerolínea, con capital canario, anuncia que conectará las Islas Canarias con ‘hidroaviones’. La empresa hará el vuelo de presentación entre los puertos de Tenerife y La Palma el 31 de enero. Su idea es ofrecer conexión entre las capitales tinerfeña, grancanaria y palmera para pasajeros en viajes de trabajo. ¡Una buena ‘iniciativa’!

 

El Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves un Decreto Ley de Recalificación que contempla excepciones urbanísticas para la reconstrucción de viviendas en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte; y de las que se podrán beneficiar entre ‘40 y 50 familias’ afectadas por la erupción volcánica. Pero, el ‘resto’, que son muchas más, se quejan de que este decreto solo acoja a 40/50. ¡Vamos ‘mal’!

 

Tengamos mucha ‘prudencia’ con la sexta ola del Covid-19, variante ‘ómicron’: la incidencia supera los 3.400 cada 100.000 habitantes. Y Gran Canaria en fase 4. No dejemos la ‘responsabilidad’ a otros. ¡Somos ‘todos’ los que debemos ‘vacunarnos’!

 

¡Advertencia a ‘navegantes’: Sr. Sánchez, ‘ojo avizor’! Los palmeros tienen muchas necesidades ‘urgentes’ que usted prometió ‘paliar’. Estamos a finales de enero y ‘en toavía’ han sido muy poquitos ‘euritos’ llegados a La Palma. ¡Abra el ojo y ‘esparrame’ la vista! ¡La Palma precisa ahora más ayuda que cuando el volcán ‘escupía’ ríos de lava!

 

PD.: Y hablando de ‘reivindicar’ el futuro palmero, no quisiera terminar este artículo sin hacer una sucinta mención al rap en recuerdo de las dos ‘sirenitas’, Olivia y Anna (rdground, Jinámar-Telde): “Siempre juntas”. Ha tenido una repercusión a nivel nacional: Tele5, Cadena Ser, ABC, Canarias7, etc; y Teldeactualidad se ha hecho eco de este ‘rap’ con una letra muy ‘conseguida’ pero que no transcribo porque el nombre de ese ‘sujeto’ me causa grima el solo hecho de oírlo. ¡Algo ‘hermoso’ para dos ‘ángeles’!

 

Comentarios

  • Javier Burón Monis
    24/01/2022 - 17:37

    León Fdez., empezaré por el final: El que yo no trabaje con 64 años, a tí no debe importarte. Claro que como 'escribo' (no critico) te puede crear alguna 'envidia'. ¿Te has pasado al PP, o te 'conmueve' La Palma (con todos mis respetos, pues llevo más de 4 meses escribiendo sobre el volcán)? El 'carisma' de Noelia García es mi referente y la que 'mueve los hilos' junto a Mariano Zapata. J.Burón.

    0
    0
  • A. León Fernández
    24/01/2022 - 12:50

    La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, María Noelia García Leal, pertenece al PP. TRABAJAN y NO critican, los alcaldes de los pueblos afectados por el volcán, en coordinación con el Presidente del Cabildo de La Palma. No la hemos visto en TV criticar a nadie. Quien NO TRABAJA, se entretiene CRITICANDO.

    1
    0

Enviar Comentario

X