15/01/2022 - 11:02

La Palma: la isla siempreviva…

Francisco Javier Burón Monís

La Palma: la isla siempreviva…
Cono volcánico/TA.

Haciendo un ‘juego de palabras’, decir que la isla de La Palma sigue muy ‘viva’, ahora más que nunca, porque desea encontrar ese futuro quasi inmediato que tardará algunos meses en hacerse efectivo y donde el ‘verdor’ de esa laurisilva y demás parajes tan hermosos de que goza la ‘isla bonita’, serán hechos realidad muy, muy ‘pronto’.

 

La ‘siempreviva’ es una planta autóctona que se da en la villa de Garafía. He mencionado la siempreviva porque he querido hacer un ‘canto’ a la isla bonita que necesita, en estos momentos más que nunca, el apoyo de todos los ‘isleños’, de todos los canarios para su ‘recuperación’, tras pasar tres meses ‘agónicos’ con un volcán que les ha amargado su vida y ha destruido muchas familias que vivían en plena ‘libertad’.

 

El volcán ‘Benahoare’ (a ver cuándo podemos saber qué nombre se le pondrá a ese bicho tan ‘destructor’ y que tanto daño ha causado) ya es ‘pasado’ pero ha dejado una parte de la isla de La Palma bastante ‘derruida’. Sus coladas son el resultado de la cantidad de lava que expulsó en esos 90 días de angustia y ‘devastación’. ¡A ‘construir’!

 

Hemos comenzado un nuevo año, 2022 y el que esto firma pretende seguir ‘dando la murga’ con la nueva vida que los palmeros quieren tener. Voy a continuar conociendo las noticias que se me ofrezcan sobre la isla de La Palma y plasmando mi opinión y mi ‘repulsa’ si hay alguna novedad que sea relevante poner ‘en solfa’. ¡Mi ‘solidaridad’!

 

Según declaran científicos del IGN de España continúan estudiando las formaciones de grietas tras varias semanas después de la ‘extinción’ del volcán y de la lava que emergía de dicho volcán. Las grietas cerca de los cráteres que se aprecian muestran que su temperatura aún es alta y los científicos toman buena nota de ello midiendo y redactando informes para saber en qué momento se podrá empezar a ‘reconstruir’.

 

La lava del volcán de La Palma continúa ‘incandescente’ un mes después de haber sufrido el ‘apagón’, la extinción. Según los expertos hay que seguir teniendo mucha ‘precaución’ pues los índices según la medición, notifican que los 800º en algunas zonas son más que notorios. La lava va a tardar unos meses en ‘aplacar’ esa temperatura y estar al nivel deseado por los científicos. ¡De momento cabe ‘esperar’!

 

La primera ‘en la frente’: El Consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis ha anunciado este miércoles que el ejecutivo regional pondrá a disposición de los afectados por la erupción del volcán (en La Palma) 85 nuevas casas modulares que empezarán a llegar a La Palma para instalarse en el municipio de Los Llanos a finales del mes de enero. ¡’Vístame despacio que hay prisa’!

 

Según he tenido noticia, los ‘desalojados’ (cerca de 7.000 en su momento) o los afectados por la erupción del ‘Benahoare’, no quieren estas viviendas, prefieren que se les ‘facilite’ el alquiler para más adelante ver cómo pueden resolver su futuro en el lugar donde elijan y con las prestaciones que se les conceda ante esta ‘tragedia’. Las ‘casas modulares’ son un remedio inmediato pero no un lugar donde vivir ‘a gusto’.

 

Los habitantes palmeros que han tenido la desgracia de perder ‘media vida’ (su casa o vivienda, sobre todo), lo que ansían es tener una ‘nueva vida’ pero un poco pudiendo elegir dónde y de qué manera. Las 85 viviendas últimas se van a instalar en un solar cercano cuando se ofertaron las primeras casas de madera: en Los Llanos. Algo que cada vecino tiene sus preferencias y el lugar más cercano a donde vivían ‘antaño’.

 

“En total, de todas las actuaciones que hemos puesto en marcha en los últimos meses, hemos calculado que podemos estar en torno a las 300 viviendas las que vamos a poner a disposición de estas familias en los próximos cuatro meses”. ¿Se da usted cuenta, señor Franquis lo que acaba de afirmar? ¿Tan solo 300 familias en tanto tiempo? ¡Con razón los vecinos palmeros están que se ‘suben por las paredes’. ¡Fatal!

 

El consejero Franquis también añadió que, “para aquellas familias que lo soliciten, se ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas para pagar el alquiler a los afectados que ya están alojados pagando una mensualidad”. Estas ayudas se pagarían durante 36 meses y para la misma se han destinado 3,2 millones. ¡Qué poco ‘rigor’, Sr. Consejero!

 

Al margen de todas estas ‘reivindicaciones’ que, a mi modo de ver, son más que justas y coherentes, decir que si ya bastantes problemas tienen los palmeros, les ha sobrevenido, como al resto de España, la ‘sexta ola’ del Covid-19 y su variante ‘ómicron’. Los contagios en Canarias se han elevado a más de 6.731 casos. Todo un desatino ahora que parecía que se estabilizaba el tema. ¡Habrá que tener ‘paciencia’!

 

Y debido a esta alarmante propagación de la pandemia, con esa ‘ómicron’ barriendo todo lo que pilla a su paso, los palmeros parece que no salen de una y se meten en otra. Lo malo es que esta ‘ola europea’ nos condiciona un poco lo único que podía mejorar en estos momentos: el turismo. ¡Va a ser un largo invierno, lleno de ‘reveses’!

 

La única ventaja que presenta esta ‘variante’ de la pandemia es que es menos ‘agresiva’ y provoca menos muertes, pero después de tanto tiempo que está entre nosotros, no podemos fiarnos ni un pelo de las próximas consecuencias. Deseemos que todo acabe con la sexta ola y no suframos más ‘vacunaciones’ que, al final, puede que sea peor el ‘remedio’ que la enfermedad. ¡Vacunas, sí pero con mucha ‘cautela’!

 

Esperemos que Canarias salga de esta ‘ola’ lo antes posible y el turismo extranjero haga su ‘temporada’ de invierno como Dios manda. Que vuelvan los turistas alemanes, ingleses y de los países bajos, sin despreciar ninguna otra clase de país, salvo que esté contagiado y no pueda ser posible su ‘tránsito’ hacia las Islas Canarias: bello ‘paraíso’.

 

Si hay algo que mencionar con bastante ‘relumbrón’ es la labor que nuestra televisión autonómica, la RTVC ha ejercido durante el período que ha durado el volcán de La Palma. Por su buen, yo diría ‘espléndido’, trabajo al frente de los medios informativos de la RTVC y por hacerlo extensivo al mundo entero, han recibido el premio al Mejor Periodista del año 2021, de la APM por su ‘cobertura’ sobre el volcán de Cumbre Vieja.

 

La Asociación de la Prensa de Madrid reconoce que su trabajo “ha puesto de relieve el valor de los canales autonómicos cuando se producen noticias de gran alcance”. Los servicios informativos de Radio Televisión Canaria (RTVC) han recibido el galardón al ‘Mejor Periodista del año 2021’ de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

 

Sobre los servicios informativos de Radiotelevisión Canaria, la Asociación destaca en un comunicado su “extraordinario ejemplo de servicio público durante la cobertura de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, que ha puesto de relieve el valor de los canales autonómicos cuando se producen noticias de gran alcance”.

 

En concreto, el jurado ha destacado que “la calidad de su cobertura batió récords de audiencia, que le permitieron incluso superar a las cadenas generalistas”. También ha remarcado “su información rigurosa, innovadora y respetuosa con la deontología hizo posible el principio de que una población debidamente informada en medio de una emergencia es una población más segura”. ¡Claro ejemplo el de La Palma: ‘gracias’!

 

El acto de entrega de esta 83 edición de los Premios APM de Periodismo 2021 se celebrará en torno al 24 de enero, conmemoración del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales. Me figuro que será un especial acontecimiento lleno de ‘emoción’!

 

Siguiendo con la ‘vuelta a la vida’ de los palmeros, decir que el chef José Andrés ha declarado que: “La gente en España ha donado dinero para que llegue a los vecinos de La Palma, no para generar ‘intereses’ en un banco”. ¡Con toda la ‘razón’ del mundo!

 

‘World Central Kitchen’, la ONG de José Andrés ha entregado 100.000 euros en cheques de 1.000 a 100 familias de la isla en los primeros días de enero: ‘ejemplar’!

 

Los palmeros quieren una recuperación pero con sus ‘singulares’ condiciones que no son otras que las de ‘decidir su futuro’: con quién vivir, dónde vivir y, si es posible, cerca de los vecinos y ‘convecinos’ con los que departían a lo largo de su rutina en las calles de Los Llanos, Fuencaliente, el ‘sepultado’ Todoque y un sinfín más de lugares.

 

La Palma: ‘siempreviva’, junto o separada, ‘siempre viva’, con sus gentes disfrutando de una isla que es ‘maravillosa’ y que, pronto, el turismo será quien llene las arcas de unos miles de canarios, ‘isleños’, los palmeros quienes sabrán sacar partido a sus ‘puros’, ‘mantelerías’, ‘bordados’, el ‘mojo palmero’, los ‘frutales’, el ‘queso’, los ‘vinos’ con denominación de origen, etc., etc. ¡Todo un ‘revulsivo’ el exportar el producto palmero que será la mejor ‘inversión’ y que dará unos resultados más que ‘mágnificos’!

 

‘Desde mi atalaya’, el que esto ha escrito, desea a la isla de La Palma que ‘siempreviva’ en unión y con la solidaridad tan ‘entrañable’ y ‘admirada’ como es la de los palmeros.

 

Enviar Comentario

X