02/10/2021 - 21:09

La Palma: vidas rotas, la gran pesadilla

Francisco Javier Burón

La Palma: vidas rotas, la gran pesadilla
Delta lávico formado por la colada del nuevo volcán de La Palma/TA.

¡Dolor, tristeza, incertidumbre: ‘tragedia’! Los palmeros han perdido media vida: su hogar, sus vecinos, su ‘pasado’…, un volcán ha ‘roto’ todo cuanto poseían y habían conseguido en tantos años de existencia. ¡Un ‘desastre natural’ que nunca ‘olvidarán’!

 

La lava llega al mar por la playa del Perdido, al norte de la playa de Los Guirres (Tazacorte) en la madrugada del 29, a las 23:01 de la noche (00:01 hora peninsular); fecha histórica ya que se celebra el día de San Miguel de La Palma, patrón de todos los palmeros y palmeras. ¡Una fecha, sin duda, que perdurará en la memoria de La Palma!

 

La lava ya ha creado un ‘enorme delta’, una gran ‘tajana’ de 500 metros y unos 50 metros de altura (en pocas horas; al finalizar el artículo serán bastantes ‘hectáreas’: más de 30…). Una ‘pirámide’ que crece y va restando terreno al mar. Lo que era un ‘río de lava’ se fue convirtiendo en una gigantesca ‘lengua marina’ que cayó por el ‘acantilado’ de 100 metros de altura. ¡Todo un bellísimo espectáculo, en esta ocasión, sí: la naturaleza, vista en todo su esplendor sin tener que lamentar ninguna ‘desgracia’!

 

Hablar de ‘tristezas’ es lo normal en estos días en La Palma. ¿Recuerdan la ‘casa milagro’? Rodeada de lava por los cuatro costados, no ha resistido y ha sido ‘engullida’ por toda esa montaña que se cernía en torno a ella. ¡Mucho resistieron esos 45 m2!

 

En otro orden de cosas hay que hablar de lo más ‘relevante’: las ayudas a toda esa gente ‘maravillosa’ que son el pueblo palmero. Sin lugar a dudas las viviendas, casas, fincas, cultivos, manufacturas, empresas, y demás negocios pequeños, de autónomos, es lo primero que hay que ‘costear’, que valorar y hacer llegar esas cantidades de euros a aquel que lo haya perdido ‘todo’, si bien es preciso ‘tasar’ rigurosamente lo que la ‘bestia’ volcánica se ha tragado sin compasión ni piedad. ¡A cada uno lo ‘suyo’!

 

Según el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, que habla de las ayudas por alguna emergencia natural que escapa a la razón humana, se ha aprobado declarar ‘zona catastrófica’ a la isla de La Palma por tanta pérdida de viviendas y demás ‘contingentes’ que el volcán ‘Cumbre Vieja’ se ha llevado por delante. En un principio se habló de abonar 15.120€ a cada una de las 330 familias que perdieron su vivienda. Total: 5.000.000€. ¡El Consejo de Ministros ha ‘rectificado’: 10,5 millones de euros!

 

Los cuales, esos 10,5 millones, serán repartidos de la siguiente forma: 5,5 para la compra o adquisición de 107 viviendas que el Gobierno de Canarias ya tiene ‘apalabradas’ y que su entrega debe ser inmediata. Los otros 5 restantes para que aquellas personas a quienes se les otorgue esa vivienda puedan tener un ‘efectivo’ para poder adquirir los utensilios de primera necesidad: nevera, lavadora, colchones… ¡Esperemos que las ‘donaciones’ no se queden en solo esa ‘cantidad’ tan irrisoria!

 

Al parecer, todas las Administraciones se han brindado para ayudar al pueblo palmero ‘todos unidos’. Quiero pensar que no son solo ‘palabras’ que quedan ahí, en la buena intención de todas ellas, desde el Gobierno Central, pasando por el Gobierno canario y los ayuntamientos y Cabildos. Sería la mejor ‘respuesta’ que están esperando, como ‘agua de mayo’, todos los palmeros que han visto destruidas sus casas, cultivos, invernaderos y demás enseres, al margen de ‘toda una vida’ que ha quedado sepultada por la lava: sus calles, sus vecinos que volverán a vivir pero ya lejos, unos de otros, como ‘antaño’, en los que todos se conocían y llevaban una vida conjunta y unidos.

 

¡Sueños rotos, ‘vidas destrozadas’ por perder todo cuanto poseían! ¡Ya nada volverá a ser igual, el volcán ‘Cumbre Vieja’ les ha dejado sin nada! ¡La ‘pesadilla’ que comenzó el 19 de septiembre (2021), todavía no la han superado y se hará ‘angustiosa’ y ‘triste’!

 

El futuro de toda esta gente, todas las familias que han padecido esta ‘desgracia’, volverá a florecer pero, mientras ese día llega, van a padecer mucho, van a seguir ‘vagando’ de casa en casa (eso sería la menor ‘angustia’) y tratando de conseguir que ese ‘diablo’ que ha ‘arrasado’ todos sus bienes, los que tanto esfuerzo les costó: hacerse con una casita, con unos árboles frutales, con unas cabritillas, alguna vaca, sus mascotas, esos perros que tanta gratitud deben a sus dueños… ¡Sueños ‘destruidos’!

 

Habrá que volver a ‘empezar’: de nuevo el rehacer esa ‘vida perdida’, fabricar otra casa en el campo, donde la mayoría de estos ‘palmeros’, los que la perdieron vivían. La mujer palmera, fuerte y con ‘coraje’, apañará su vida y la de su familia con la misma energía que lo hiciera años atrás. ¡Será ‘duro’, tal vez ‘angustioso’, pero ‘renacerá’ la vida de todos cuantos han sufrido esta catástrofe natural que les hará más ‘fuertes’!

 

Quisiera hacer un inciso en este mi artículo ‘desapacible’ y no apto para tantas familias que están, en estos momentos, ‘desesperadas’, con esa gran ‘incertidumbre’ de no saber qué va a pasar mañana, con la ‘zozobra’ de un devenir que ahora no vislumbran, no ven con claridad lo que el ‘mañana’ les podrá deparar. Pues a ellos, a todos, decirles que tienen a su lado, casi ‘codo con codo’, a un personal especializado, profesional, que les atiende: unos psicólogos/as, quizá más psicólogas, pues la mujer posee esa ‘sensibilidad’ que brinda a los que sufren esa desgracia, mayor ‘comprensión’ y todo el ‘cariño’ que precisan para superar estos momentos de ‘amargura’, ‘tristeza’ y ‘llanto’.

 

Sin percatarme de ello, en mi anterior escrito: “La Palma ‘teñida’ de negro”, se me pasó por alto dedicar una frase siquiera a un gremio que existe en cualquier ciudad, pueblo o barrio de nuestra sociedad. Me refiero a la Policía Local, unos hombres y mujeres que son la base para que los vecinos de una localidad estén bien ‘protegidos’. ¡No solo protegidos, sino ‘atendidos’ en todo, ese uniforme lo llevan con gran ‘orgullo’! La ‘sustitución’ de algunos de ellos, por el ‘cansancio’, hará que tengan nuevos ‘bríos’!

 

Hablar de ‘solidaridad’. Un tema candente estos días en La Palma. No solo con los que han sido ‘desahuciados’, los que han perdido sus ‘pertenencias’, sino con todos los vecinos que, por alguna causa, necesitan del ‘consuelo’ de un hombro o una ‘mano amiga’ que les dé esa muestra de solidaridad que todos precisamos en un momento.

 

Los signos de solidaridad tienen como ejemplo a los propios palmeros. Un pueblo que ha sabido organizarse y tener a su vera a todo un ‘batallón’ de profesionales que han hecho una labor ‘encomiable’: distribuyendo a la gente que ‘evacuaban’ y dirigiendo todos los pormenores que han hecho posible que no hayamos tenido ‘víctimas’, que no hemos tenido que ‘lamentar’ pérdida alguna de ningún ser humano. También se ha conseguido ‘salvar’ todas las reses, animales domésticos y cualquier ser vivo que precisara de ayuda. ¡Un bombero ‘salva’ un gallo y científicos con ‘gallinas’ en la mano!

 

Desde el lugar más lejano de las ocho Islas Canarias, pasando por la Península y los medios de comunicación (la prensa internacional sigue, ‘pasito a pasito’ el devenir de este ‘gigante’ que tanto daño está haciendo) se están dejando la piel en el esfuerzo de ‘colaborar’ con los habitantes de La Palma para que no carezcan de nada: ya sea ropa, alimentos, calzado, paraguas (la dichosa ‘ceniza’), gafas especiales, mascarillas, etc. Toda clase de comercios, farmacias, empresas privadas, universitarios de Madrid. Seguro que se me quedan muchos en el tintero: ¡Mil gracias a todos, a todos, a todos!

 

La parte más perjudicial se la han llevado las infraestructuras como es el ‘sector’ del plátano, cuyas plantaciones han sufrido el ‘azote’ de la ceniza que han rociado enormes cantidades de plataneras que, gracias a la pronta reacción de los trabajadores, se han podido salvar bastantes toneladas de una fruta que supone para la isla casi el 55% de su productividad. La nube ‘tóxica’ al chocar la lava con los plásticos que envuelven estos ‘invernaderos’, ha provocado un riesgo para los vecinos de estos lugares en los que el plátano juega un papel preponderante. ¡Dios bendito!

 

Otro de los desastres que ha provocado la lava de este volcán ha sido ese ‘manto’ de ceniza que ha llegado también a las salinas de Fuencaliente. Ha cubierto casi al completo los miles de kilos que este gremio produce al año. ¡Algo se podrá ‘salvar’!

 

Como pueden apreciar el ‘dichoso’ volcán ha dejado un paisaje de lo más dramático que el ser humano pueda contemplar. La ‘negrura’ de esa lava, una vez ha perdido la temperatura de la que sale del cráter del volcán, ha propiciado que ese ‘verdor’ del que La Palma podía presumir, a raíz de ser una tierra volcánica, no ha podido superar la ‘incandescencia’ de una lava que ha ‘arrasado’ todo cuanto encontraba a su paso.

 

Lo más ‘desolador’ de todo ello es o son los ‘testimonios’ de tanto palmero que ha sufrido en sus carnes la desgracia de perder ‘media vida’ en estos 15 días que llevamos de una ‘tragedia’ que no solo La Palma sino también al resto de las islas nos costará mucho tiempo olvidar esta ‘catástrofe’. Una experiencia que nadie quisiera vivir pero que, si algo positivo, se puede sacar de ella es que el ‘palmero’ se ha hecho más fuerte.

 

¡Testimonios ‘desgarradores’, de tanta gente que todavía no ha superado el ‘mazazo’ que ha sufrido! ¡Historias ‘increíbles’ que el volcán ha provocado con toda esa lava!

 

Es ‘inverosímil’ ver a todo un Teniente de la Guardia Civil (un chico joven) ‘suspirar’ y contener la respiración para no ‘romper a llorar’, ya que estaba siendo entrevistado y le preguntaron: ¿cómo se afronta esta situación? El oficial de la Benemérita tragó ‘saliva’ y respondió (entre la angustia contenida): “No tiene explicación, es imposible hacer nada”. Y el joven que tiene una cuadra vacía, pide ‘reses’ para poder llenarla y así ayudar a todo el que precise de un lugar para sus ‘animales’. ¡Ganado y demás…!

 

Bizum (servidor y proveedor de ayuda para pagos con número de cuenta para ‘donaciones’) es la forma que se ha empleado para la atención a los ‘afectados’ de La Palma. Contra los migrantes se realiza esa ayuda con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. ¡Todo un ‘galimatías’ que se debería ‘revisar’: algo ‘huele mal’!

 

Abierta una ‘oficina única’ en La Palma para comenzar la ‘formalización’ de las ayudas a los vecinos que han ‘perdido’ sus viviendas, cultivos, pequeñas empresas y demás ‘necesidades’ que se pretenden cubrir con los 14 funcionarios que van a ocuparse de las peticiones de los ‘afectados’ por el volcán Cumbre Vieja. ¡Agilizar la ‘burocracia’!

 

No quisiera dejar pasar por alto una noticia de fecha 21 de septiembre, dos días después de forjarse la ‘tragedia’: El presidente del Gobierno de Canarias, don Ángel Víctor Torres expuso que en La Palma (tras reunirse con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira) podrá acogerse a los ‘fondos de solidaridad’ de la UE dado que los daños causados serán superiores a los 400 millones de euros. “Irán destinados a vivienda e infraestructuras públicas como carreteras, hidráulicas y colegios”. Hoy 1 de octubre, se han abierto dos nuevas ‘bocas’ y eso propiciará nuevas ‘evacuaciones’ y más lava caerá en el ‘océano’. ¡Las ‘ayudas europeas’: un ‘bálsamo’!

 

Con el ánimo de ‘alentar’ a  todos los palmeros y ‘mitigar’ sus pesares y penas, quisiera transmitirles mi más generosa y ‘solidaria’ atención para cuanto precisen en la medida de mis posibilidades ya que mi mujer y mi hija Luana son colaboradoras de Cruz Roja y desde Telde, tendremos el gusto de enviarles lo ‘esencial’ y desde luego, todo nuestro ‘cariño’ que es lo que en estos momentos más les hará recuperar ese ‘corazón roto’.

 

La Comisión Mixta se reunió este viernes y se aprobaron ‘nuevas medidas’, todas ellas encaminadas a ‘paliar’ los mayores desperfectos causados por el volcán. El ‘Plan de Reconstrucción’ de La Palma de Sánchez, va para largo. ¡Ahora no es ‘viable’ con lava!

¡El ‘drama humano’ que vive La Palma está ‘vivo’ y tardará tiempo en ‘desaparecer’! ¡Seamos ‘generosos’ y sigamos ayudando a los palmeros por su ‘bienestar’ y su ‘paz’!

 

¡El volcán ‘Cumbre Vieja’ seguirá ‘erupcionando’: “no nos olvidemos de los palmeros”!

 

Comentarios

  • Jacinta Báez
    07/10/2021 - 10:05

    Yo creo que se arriesga demasiado el Brujo de Telde que dice " Al volcán, le doy una semana de vida" Como me acaba de llamar hoy jueves (7 de octubre) vamos a esperar al día 14. OJalá no se equivoque. AHORA, TODOS SOMOS PALMEROS

    0
    0
  • Laura Gómez
    05/10/2021 - 22:31

    En La Palma YA se están entregando viviendas para los que han perdido su casa... Todo lo contrario a lo que ocurrió en Madrid con Ana Botella (PP) la esposa del impresentable Aznar. Esta sra VENDIÓ a una empresa privada (Fondos buitre) más de CINCO MIL VVDAS PÚBLICAS habitadas por personas pobres. El alquiler ahora es cinco veces más caro. Y como los políticos "son menores de edad" salió absuelta.

    1
    0
  • Eusebio Naranjo
    05/10/2021 - 19:13

    El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dice que el próximo martes, el Consejo de Ministros aprobará una ayuda de DOSCIENTOS MILLONES DE € para la reconstrucción de La Palma. Cantidad muy inferior a la deuda que la Comunidad de Madrid (Ayuso PP) debe a la empresa privada QUIRÓNSALUD por la gestión de los hospitales públicos. Son MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y OCHO MILLONES € (Sinvergüenzas

    0
    0
  • Aarón Bermúdez
    05/10/2021 - 13:24

    El volcán de La Palma, aún sin nombre, sigue arrasando todo lo que encuentra a su paso. El Gobierno de Canarias dice que aporta ya cuarenta millones de €. Cantidad ridícula si se compara con los MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y OCHO MILLONES DE EUROS (Doscientos mil millones de Ptas 200.000.000.000) que la Comunidad de Madrid debe a Quiróssalud por gestionar hospitales públicos. Ayuso (PP) impresentable.

    0
    0
  • ANTONIO FERNÁNDEZ
    03/10/2021 - 11:17

    El Gobierno de España dice que aporta 10 millones de € para los damnificados de La Palma. EL Gobierno de Canarias dice que también aportará otros 10 millones de €. ¡ Cantidades ridículas si las comparamos con los MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y OCHO MILLONES que Ayuso (PP) debe a empresas privadas por la gestión de los hospitales pú licos de Madrid

    7
    0
  • Lorenzo Bordón
    03/10/2021 - 09:43

    Fui buscando la palabra "espectáculo" y la encontré. Una enorme tragedia no es, NUNCA, ningún espectáculo. Son cantidades "irrisorias" las que se van a destinar en La Palma. Cantidades insuficientes si las comparamos con los DOSCIENTOS MIL MILLONES DE PTAS (200.000.000.000) que la Comunidad de Madrid (AYUSO) debe a empresas privadas (Quirónsalud) por la gestión de hospitales públicos. SINVERGÜENZA

    10
    0

Enviar Comentario

X