25/09/2021 - 20:33

La Palma ‘teñida’ de negro

Francisco Javier Burón

La Palma ‘teñida’ de negro
Imagen de la erupción de La Palma/TA.

Todo sucedió de manera ‘inesperada’, aunque se estaba al tanto de más de 20.000 seísmos en los últimos días. El suceso ‘natural’ tuvo lugar el 19 de septiembre de 2021, sobre las 15’15 horas. La tierra ‘cedió’ y se agrietó en una franja de unos 250 metros, el ‘magma’ no resistió más y afloró a la superficie.

 

El lugar donde ‘explotó’ (Los Pelados, Cabeza de Vaca, zona asentada en el Parque Natural de ‘Cumbre Vieja’), no era el que los expertos esperaban pero así ocurrió. El ‘desastre’ que provocó la naturaleza, hizo ‘inviable’ cualquier último ajuste. El ‘magma’ hizo su aparición. ¡La lava se fue deslizando ladera abajo a una velocidad ‘vertiginosa’ pero fue perdiendo fuerza…!

 

Según se van sucediendo los acontecimientos, hoy martes 21 de septiembre se anuncia que el pueblo de ‘Todoque’ puede quedar ‘sepultado’ (ya ha sido desalojado). Anteriormente ha pasado con otros barrios y algún municipio. De hecho el volcán, con la ‘lengua de lava’ descendiendo por la ladera ya ha ‘engullido’ más de 420 casas, carreteras y un colegio (el de ‘Los Campitos’, en el camino del Pastelero en la zona de El Paraíso): tan solo dos maestras y 23 alumnos que preguntan por sus ‘tres gallinas’. ¡Todo un auténtico ‘despropósito’ para estos pequeños y esas dos ‘educadoras’…!

 

La alcaldesa de los Llanos de Aridane, Noelia García, activa y ‘todoterreno’ desde que comenzó la tragedia, hizo referencia a las palabras argüidas por la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto: “no han sido muy acertadas, más al contrario, debía haber pensado antes de hablar de ‘maravilloso espectáculo’, porque detrás de todo esto está el sufrimiento de los ‘evacuados’ de las zonas peligrosas y arrasadas por el ‘volcán’ ¡Una mujer predispuesta y llena de vitalidad que se está dejando la ‘piel’ en su tierra!

 

Melissa Rodríguez (antigua portavoz de ‘Ciudadanos’ en el Congreso), palmera, está colaborando con la ‘recogida’ de ropas, alimentos, calzado, comida para animales, etc., con delicadeza y ‘bondad’. Tuvo la desgracia de que la evacuaron de su casa que tiene en la costa y se dirigió a Todoque donde tiene familia (son como unos padres) y ese mismo día por la noche le mandaron ‘abandonar’ la zona por motivos de peligrosidad. Fue a la casa que sus padres tienen en Los Llanos pero con más gente de la que pueden albergar y allí permanece, colaborando como una ciudadana más. ¡Todo un ejemplo!

 

“Soy volcán, salitre y lava…” (letra que integra nuestro ‘Himno a Canarias’, del ‘arrorró’ que forma parte del mismo). ¡Son nuestras señas de ‘identidad’: volcán, salitre y lava! Parece que puede ser ‘Tacande’ el nombre que se le pondrá a este volcán por su toponimia y que significa: “montaña o tierra quemada”, palabras de de Jorge País, doctor en Arqueología y jefe de la Unidad del Patrimonio Histórico de La Palma.

 

El Sr. Sánchez, en su peculiar forma de hacer política, viajó a La Palma y se hizo la foto al igual que después acudió a New York y se volvió a ‘fotografiar’ con sus escoltas, dando muestras de su ‘egolatría’ obsesiva. Y regresó a La Palma, justo cuando, hablo del 23 de septiembre, los Reyes de España, Felipe VI y Letizia ‘visitaban’ a los vecinos más ‘desangelados’, en el pueblo de Todoque, último bastión que todavía a fecha de hoy sigue resistiendo a la ‘lengua volcánica’ ha frenado su recorrido. ¡Así se ‘funda’!

 

Pues bien, ¿a qué ‘diantres’ vuelve Sánchez? Para ‘restar’ valor a la visita ‘real’ o ser el que ha formado parte de los presidentes (como comentaba algún medio informativo) que han acompañado a sus ‘majestades’: Sánchez, Torres y el Presidente del Cabildo palmero, Mariano Hernández. ¡Justa ‘mención’ ya que el invitado era don Felipe VI…!

 

Y ya que hablamos del Gobierno Central, expresar mi ‘desacuerdo’ y ‘enfado’ con lo prometido por el presidente del Ejecutivo. A los reyes se les pidió que les ‘ayudaran’ y que no se olvidaran de ellos. Comentario que ‘confirma’ la estimación de Melissa Rodríguez (Cs) que está viendo como esa ayuda ‘urgente’ no está poniendo a todas las administraciones a actuar de ‘ipso facto’. ¡Los ciudadanos se unen para ‘ganar tiempo’!

 

El fenómeno natural que ha sucedido en La Palma, no es ‘baladí’. Contra esas dos ‘lenguas de lava’, de más de 12 metros de altura que ‘sepultan’ todo lo que encuentran a su paso, no se puede hacer, ‘humanamente’ nada. Solo cabe esperar que el volcán se ‘extinga’ y lo expulsado se convierta en ‘roca volcánica’ para poder comenzar a ‘evaluar’ los daños y hacer que toda esa gente que ha sido ‘evacuada’ de todo lo que han perdido: sus pertenencias, sus cultivos y sus casas, puedan ‘rehacer’ de alguna manera su vida y volver a ‘fabricar’ lo que tantos años les costó en otro tiempo.

 

Que yo sepa, el Cabildo de La Palma, ya está interesado en ‘paliar’ las necesidades de todos los palmeros que han perdido su vivienda. Así como alguna entidad bancaria que acepta ayudas encaminadas a ir ‘solventando’ los primeros auxilios a toda esa gente que tiene que dormir al ‘albur’ de la luna de la Isla Bonita. ¡Madre mía, qué ‘desastre’!

 

También ha estado presente hoy viernes, 24 de septiembre, el chef José Andrés que ha llegado a la isla con la intención de ‘alimentar’ (con su organización, procedente de los EE.UU.) a más de 1.000 personas diarias y ‘abastecer’ también a los que se dedican a controlar los desplazamientos de la población para que no surjan ‘contratiempos’. Es un ejemplo más, y José Andrés no es de los que presumen por ‘aparentar’ y ha dicho que permanecerá el tiempo que sea preciso. ¡Hay ayudar a esta gente durante meses!

 

Desde este humilde ‘rincón’ que me concede ‘Teldeactualidad’, quisiera expresar toda mi ‘rabia’ e ‘impotencia’ ante esta catástrofe que la madre naturaleza ha impuesto a los palmeros. Aún sigue ‘incandescente’ el volcán y se presupone que serán semanas las que pueda permanecer ‘escupiendo’ lava por esa boca del cráter que cada vez es más ancha y su cono va creciendo a medida que expulsa ‘piroclastos’. ¡Vaya ‘tragedia’!

 

Después de una semana de total ‘incertidumbre’ me veo en la obligación de intentar ‘serenar’ los ánimos de nuestros vecinos palmeros, habitantes de esas localidades, barrios y demás lugares que si no han perdido su vivienda, han visto la del vecino, siendo ‘engullida’ por el río de lava que sigue su camino, ladera abajo, ‘sin compasión’ y ‘sepultando’ todo lo que encuentra a su paso. ¡Sé que no hay ‘consuelo’ para esto!

 

Solo me gustaría hacer llegar mi ‘solidaridad’ a todos aquellos que están sufriendo lo ‘indecible’. A nadie se le antojaba que podría ocurrir esta ‘catástrofe’ en La Palma, nuestra ‘Isla Bonita’, la que muchos han visitado y disfrutado por su ‘verdor’ y, ahora se ha ‘tornado’ de un color negruzco, al menos en parte de ‘Benahoare’ (su nombre guanche, y ‘benahorita’ al poblador de la misma). Su ‘esplendor’ ha quedado anegado por un ‘mar de cenizas’ que hasta La Gomera, creo que ha llegado. ¡Algo ‘increíble’!

 

Destacar la ‘humanidad’ de todos cuantos están padeciendo una pérdida que nadie quisiera para sí. Miles de palmeros evacuados y habiendo perdido su ‘casita’, todas sus pertenencias y, sin embargo, están más unidos que nunca. Todos ayudan, todos echan una mano al que tienen al lado: lloran, se compadecen y suspiran por querer ver llegar la luz después de este ‘desafío’ que les ha puesto la vida en su camino. Un volcán que les ha dejado en la más triste ‘miseria’. ¿Qué será de sus vidas a partir de ahora?

 

Mi gratitud a todos los que están presentes en La Palma colaborando para facilitar a los vecinos todo lo necesario para que puedan pasar el ‘día a día’ con mayor tranquilidad: Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, Bomberos, la UME, Cruz Roja, servicios sociales, expertos vulcanólogos y personal cualificado en distintos ‘siniestros’, etc. ¡A todos ellos: ‘gracias’, ‘mil gracias’ y a la TVC sobre todo por su labor!

 

Toda esta tragedia que está soportando La Palma, es ‘digna’ de tener en consideración. Un fenómeno de esta ‘naturaleza’ (cuando siempre que nos referimos a la naturaleza lo hacemos con mucho respeto por todo cuanto nos concede) tan destructivo no es bienvenido por nadie. Es la mayor desgracia que puede producirse en cualquier lugar del mundo. Ahora le ha tocado a La Palma, pero la isla se ‘repondrá’ antes o después.

 

Espero que la ‘humanidad’ que han derrochado los palmeros sea todo un ejemplo para el Gobierno Central que ha prometido mucho y espero que ‘reciban’ más de lo que precisa toda esta gente que lo ha ‘perdido todo’. Pasarán años para que todos estos hermanos nuestros vuelvan a ‘rehacer’ sus vidas de una manera honrosa y aunque no recuperarán nunca lo perdido (enseres, fotos, ‘sueños’ por realizar), al menos puedan volver a tener una casa que les proporcione el ‘cobijo’ y la tranquilidad de seguir viviendo sin otra ‘contrariedad’ que les afecte y consigan esa ‘paz’ que todos tenemos.

 

Sábado 25 de septiembre: ayer viernes dos nuevas ‘escisiones’ en la falda del volcán han hecho su aparición y manan ‘lava’. Otro desastre más a añadir a la ‘incertidumbre’ que ya tienen los palmeros con esta desgracia natural. Y, por si fuera poco, el aeropuerto se encuentra ‘inoperativo’ por las cenizas.¡La madre naturaleza ‘aprieta’!

 

El Cabildo de Gran Canaria aprueba una ‘declaración institucional’ de solidaridad y compromiso con La Palma. Así mismo el Gobierno Central aprobará el martes 28 un Real Decreto que califique La Palma ‘zona catastrófica’ e impulsará medidas urgentes.

 

¡Mil gracias a nuestros vecinos palmeros por el ejemplo de ‘civismo’ que nos han dado!

 

¡La Palma no es un ‘espectáculo’, es nuestro gran ‘dolor’, el de ‘todos’ los canarios…!

 

¡La Palma ‘somos todos’! ¡Un ‘sentimiento’ que sale del alma y crece en el ‘corazón’!

 

PD.: ¡Última hora! El volcán de La Palma sufre una ‘rotura’ en el cono que ahora desliza una gran ‘lengua de lava’ que va camino del mar. ¡Un ‘imprevisto’ que empeora todo!

 

Comentarios

  • Paco Falcón
    05/10/2021 - 10:57

    Las tres bocas que echan fuego enfurecidamente se han convertido en una sola boca. No, no estoy hablando de la derecha destructora que deja tierra quemada a su paso, qué va, no sean mal pensados, hablo del Cumbre Vieja. Espero que pare pronto el volcán….y los otros, claro. Ánimo a todos los palmeros.

    0
    0
  • Javier Burón Monis
    01/10/2021 - 13:28

    Raúl Montesinos y Jacinto Báez pueden irse (como decía mi abuelo) ¡a tomar viento! En un artículo en el se desarrolla el tema que nos acucia como es el volcán de Cumbre Vieja, y salen ustedes hablando de Isabel Ayuso y del PP como si 'tal cosa'. ¡La falta de 'respeto' y 'solidaridad' para con los palmeros, merece otro 'trato'! No me extiendo más por 'vergüenza ajena'. Javier Burón: todos palmeros.

    0
    0
  • Raúl Montesinos
    29/09/2021 - 23:51

    Así despilfarra el dinero público la sra Ayuso (PP) : Para que Telemadrid le haga una entrevista, la sra se va a Washington (EEUU) y allí se la hicieron. (Es una mujer inmadura emocionalmente. ¡ Una "chiquillaja"!)

    10
    0
  • Jacinto Báez
    29/09/2021 - 23:39

    En la Comunidad de Madrid, el Partido Popular (PP) pone en manos privadas (Quirónsalud) los hospitales públicos. Se les debe 1.248 millones de € (¡ Más de DOSCIENTOS MIL MILLONES DE PTAS que Irán a manos de sus amiguetes!) ASÍ ES COMO DEFIENDE LO PÚBLICO EL PP DE AYUSO Y ALMEIDA.

    12
    0
  • Javier Burón Monis
    27/09/2021 - 09:48

    Me sumo a tanta 'solidaridad' voluntaria de todos los canarios, de cualquier rincón de nuestras islas en cuestión de 'ayuda humanitaria'. También del Gobierno canario que ha ofrecido unos cuantos millones para estos primeros 'instantes' y la colaboración del resto peninsular. ¡Todos somos La Palma, sin 'espectáculos' inapropiados! ¡Por tanto 'dolor' de sus corazones! Javier Burón, desde mi 'alma'.

    0
    0

Enviar Comentario

X