FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

01/01/2017 - 18:34

José Naranjo, pasión por África

El periodista teldense se ha especializado en los conflictos del área occidental del continente negro

Álvaro Monzón

José Naranjo, pasión por África
José Naranjo (Foto TA)
Álvaro Monzón

Primer domingo del año nuevo, primera entrega de Rostros de Telde. Además de felicitarles y desearles lo mejor para este 2017, queremos regalarles hoy una entrevista con un personaje muy laureado.

 

Su profesión no es periodista per se, ni siquiera se podría etiquetar periodista de investigación, -en una etapa de su vida lo fue-. Ahora, su trabajo, le lleva por las alambicadas fronteras de la solidaridad, la guerra y la miseria: el frontispicio del más allá, donde la vida no tiene valor.

 

Podríamos encajarlo en el apartado de “periodista de guerra”, pero tampoco, aunque se conoce todos los conflictos bélicos del África occidental.

 

Hace una década paso por estas páginas y, en aquel entonces, hacíamos mención a su trabajo de redactor en casi todos los medios de prensa escrita de la isla. Resaltábamos su labor de periodista de investigación con un componente de solidaridad y humanismo. Fue a propósito del pregón de las fiestas de La Garita y, en su alegato, no pudo resistirse hacer una referencia al nuevo reto frente a la avalancha de inmigrantes africanos. Él es así: rompiendo estereotipos, saltó al origen del problema. Sus inquietudes le animaron a conocer in situ la situación de aquellos hombres y mujeres que arriesgaban su vida para entrar en Europa. José Naranjo, en la actualidad, arriesga su vida en las entrañas de un continente teñido de sangre.

 

Él se bautiza como periodista freelance y "residente en el continente africano desde el año 2011". Por su trabajo ha recibido el Premio Canarias de Comunicación (2016), el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española (2007) y el Premio Antonio Mompeón Motos de Periodismo, concedido por El Heraldo de Aragón (2006).

 

Colabora habitualmente con el periódico El País y la revista Mundo Negro, entre otros. Además, es coautor del blog África no es un país, del periódico El País. Entre otros temas, a lo largo de estos últimos años, ha realizado un seguimiento especial y, sobre el terreno, de la guerra de Malí, la epidemia de Ébola en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, el conflicto de Boko Haram en Chad, Níger y Nigeria, el terrorismo en el Sahel y las rutas de la inmigración africana en países como Senegal, Malí, Níger y Mauritania.

 

Esta abundante experiencia no podía quedar solo en su retina. Ha sido tan fuerte lo que ha vivido que lo comparte con todos sus seguidores. Es una forma de visibilizar los problemas de esos países en permanente conflicto. Gracias a nuestro protagonista nos llegan a diario sus crónicas. Pero no queda ahí su trabajo. Su compromiso ha enriquecido su carácter pedagógico publicando dos libros (por ahora):  “Cayucos” (editorial Debate, 2006), con el que fue finalista del Premio Debate, y “Los Invisibles de Kolda” (editorial Península, 2009).

 

Cuando regresa a España no para y compagina su trabajo con su participación en cursos, talleres y seminarios especializados en Periodismo y África. Ahora, imparte un taller sobre Actualidad Africana y Periodismo en la Escuela de Periodismo de El País.

 

Concluimos con una referencia a sus raíces teldense, donde nació en el año 1971. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en 1994. Es profesor sobre África en el Grado de Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola de Andalucía. Entre los años 1998 y 2010 se especializó en el fenómeno de la inmigración africana hacia España, toda vez que lleva la solidaridad en la sangre.

 

Naranjo merece una, dos y tres páginas en este periódico digital, pero nuestro reconocimiento también nos lleva a entregarle el primero Rostro de este año nuevo.

 

José Naranjo Noble

1) ¿Conoces Telde Actualidad?

Sí.

 

2) ¿Qué sección es la más que te gusta?

Opinión.  

 

3) ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?

Me las cuenta mi padre (en una de las fotos).

 

4) ¿Cuáles son tus expectativas?

He llegado a un momento de mi vida en el que puedo decir que hago lo que realmente me gusta y estoy donde quiero estar. Ojalá pueda seguir ejerciendo el oficio de contar mucho tiempo y que mis seres queridos y yo mismo tengamos salud para poder disfrutarnos.

 

5) ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser cómo tú?

No sé si me gusta la idea de que nadie quiera ser yo, creo que cada uno debe elegir su camino e irlo construyendo. Pero a la gente joven con sueños en la mochila siempre les digo que lo más importante es la constancia y perder el miedo a intentarlo.

 

6) ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Sagitario.

 

7) Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

Me gusta la gente divertida, con capacidad de escuchar y que respeta el espacio del otro. 

 

 8) El día más feliz de tu vida.

Soy muy celoso de mi vida privada, esto prefiero reservarlo para mí. Pero ha habido muchos.

 

9) Última película de cine vista:

Un monstruo viene a verme.

 

10) Último libro leído:

Afrotopía, de Felwine Sarr.

 

11) Mejor sentimiento del mundo:

La empatía.

 

12) Restaurante preferido:

Uno que esté cerca del mar y tenga buenos calamares.

 

13) Fútbol o telenovela:

Fútbol, si es de la UD Las Palmas mejor.

 

14) Detalla uno de tus defectos:

tengo un montón, pero de contarlos ya se encargan otros.

 

15) Un lugar idílico:

Mi infancia, los solares donde jugaba que ya no existen, la despreocupación de esos años.

 

16) ¿Qué harías si te tocase la lotería?

Tendría que jugar primero.

 

17) Un político nacional o internacional que te haya gustado:

José Mujica, ex presidente de Uruguay.

 

18) Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde?

Telde merece lo mejor, ojalá que lo encuentre.

 

 

 

Enviar Comentario

X