FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

30/12/2007 - 07:30

Gaumet Florido Medina, un periodista de vocación y comprometido con Telde

Estuvo informando de Telde prácticamente en los últimos siete años como redactor de Canarias7, pero también, cuando se lo pedían, escribiendo en otras áreas del mismo periódico

Gaumet Florido Medina, un periodista de vocación y comprometido con Telde
Gaumet Florido, cuando aún era redactor de Canarias7 en Telde (Foto Tito Pulido)
ÁLVARO MONZÓN
Telde.- Telde. Año nuevo, vida nueva. Año nuevo, entrevista nueva. Acabamos la serie anterior de Los Rostros de Telde, con una persona de trayectoria profesional, cuanto menos, brillante, relacionada con el mundo de la música y la composición: Juan José Falcón Sanabria. Ahora quiero comenzar la nueva entrega, con otra persona brillante y ejemplar, tanto en las facetas profesionales como humanas. Este domingo, primera semana del año nuevo 2008, quiero presentarles a Gaumet Florido, un periodista que se ha curtido en las oficinas del periódico Canarias7.
 
Gaumet Florido estuvo informando de Telde prácticamente en los últimos siete años, pero también, cuando se lo pedían, escribiendo en otras áreas del mismo periódico. Estaba siempre dispuesto, era, y siguen siendo, un hombre abierto a la aventura informativa.

Gaumet Florido Medina (1977) nació y se crió en el Valle de Los Nueve. Casado y apunto de ser papá. Eligió como compañera a otra periodista, Noelia Rocha, por lo que creo que en su casa nunca faltarán los periódicos y los medios de comunicación.

Es el mayor de cinco hermanos y su primera etapa de estudios la ha pasado en Telde, primero en el Colegio Amelia Vega del El Ejido y después en IES La Rocha. Posteriormente se trasladó a Madrid para terminar la Licenciatura de Periodismo, en la Universidad Complutense.

Finalizado sus estudios, sobre el año 2000, se incorpora a la oficina que el Canarias7 tiene en San Juan, acompañando y apoyando en las tareas informativas al veterano Carmelo Ojeda, “maestro de profesión y de la vida” del joven Florido.

Gaumet conoce la profesión, pero también conoce la problemática y la sociedad teldense. De su paso por Telde, nos recuerda la noticia que cubrió y más le gusto: el asunto de la liberación de la mona Lulú (enjaulada en el parque de Telde) y su traslado a Madrid para integrarse con otros de su especie.

Siguiendo con las anécdotas de su trabajo en la oficina local de Telde, Gaumet nos apunta que recuerda con mucha tristeza los dos asesinatos de mujeres que cubrió amargamente, así como el parricidio del Lomo Bristol, donde el hijo mató a su padre y lo dejó abandonado en un piso. “Me impactó mucho esta noticia”. Los cambios de gobierno y su respectiva toma de posesión son asunto que nos acerca Gaumet, ya que los tiene muy fresco en sus retinas.

Y por supuesto el caso Faycán y todo lo relacionado con la Justicia local. En este embrollo judicial, Gaumet Florido pasó muchas horas al pie de la puerta de los Juzgados de Telde, aguantando tantas intemperies como casos se sucedían y, que sin horario establecido, se daban en nuestra ciudad. Este trajín diario, auténtico sin vivir para los inculpados como para los que querían transmitir todo lo que pasaba a la ciudadanía, quizás motivó su retirada –provisional- de la profesión.

Del caso Faycán recuerda Gaumet que “fue muy desagradable tener que dar estas noticias para tu ciudad. Madrugaba a las cinco o seis de la mañana porque había soplos o noticias de que iban a detener a alguien. Hacíamos guardia y a veces acertábamos pero la mayoría eran falsas nociones. Era nuestro trabajo aunque fue muy desagradable”.

Ahora está en “excedencia voluntaria” en el periódico Canarias7 por un año. Sigue trabajando claro que sí, pero a otro ritmo en otra cosa diferente y, por supuesto, más cerca de su esposa y de su familia.

Acabamos la entrevista recordando otras facetas, por ejemplo que en las últimas fiestas de su pueblo fue el pregonero de honor. En los deportes le gusta el tenis y entre sus aficiones destacamos el cine.

Le deseamos mucha suerte a Gaumet en este retiro temporal y confiamos en su rápida vuelta a la profesión con ganas e ilusión. En la vida lo importante es decidir tu destino y Gaumet sabe mucho de eso.

Gaumet Florido Medina

1.º) ¿Conoce el periódico digital Teldeactualidad.com?
Sí, lo conozco desde antes de que se fundara. Su director, Carmelo Ojeda, ha sido y es mi maestro en la profesión y mi amigo. Lo leo a diario para informarme de lo que pasa en Telde.

2.-) ¿Cuál es tu signo del zodiaco?
Escorpio.

3.-) Tres cualidades principales en tu pareja ideal
Sinceridad, honestidad y buen corazón.

4.-) El día más feliz de tu vida:
No sabría elegir uno. Cualquiera que haya disfrutado con mi familia. Mi boda estaría entre ellos.


5.-) Última película de cine vista:
Rec, una película española de terror gore.

6.-) Último libro leído:
La historiadora, de Elizabeth Kostova.

7.-) Una canción:
Wonderful life

8.-) Mejor sentimiento del mundo:
La solidaridad

9.-) Restaurante preferido:
Lo sigo buscando. Disfruto variando y probando a descubrir nuevos restaurantes y bares.

10.-) Político preferido:
Juan Negrín. Lo admiro por el papel que le tocó jugar y por lo injustamente que le ha tratado la historia.

11.-) Fútbol o telenovelas:
Ni una cosa ni la otra. La verdad es que veo poco la tele.

12.-) Detalla uno de tus defectos:
La impaciencia, me suele jugar muy malas pasadas.

13.-) Un lugar idílico:
La Patagonia argentina

14.-) ¿Qué harías si te tocase la lotería?:
No sabría decir. Sólo tengo claro que no cambiaría mucho mi rutina de vida. No es el dinero el motor de mi existencia.

15.-) ¿Cómo valoraría la gestión del nuevo gobierno de Telde?
Lo tiene difícil. El Ayuntamiento nunca ha estado en peor situación que ahora. Lleva poco tiempo, pero creo que está en el buen camino. El tiempo dirá si cumple con las expectativas suscitadas.
 
X