21/05/2022 - 18:28

Tiene tela la cosa. Teldencias 2

Fernando Ojeda

Fernando Ojeda

Hete aquí que la calima se disipó como por arte de magia. Entonces allá, la arena en suspensión también se deslizó como una cortina, dejando dejó ver el desierto. Y en vez de El Principito, aparece El Príncipe de Maquiavelo. En un abrir y cerrar de ojos, dado que la arena no estorbaba, el sucedáneo de tal príncipe reconoció “ La Tutela del Sáhara “ por parte de Marruecos. Parte que viene a ser la segunda parte de la primera parte contratante, esto es, el Tío Sam! Aquí tenemos la primera Tela….

 

Pero…. antes de todo este asunto de arenas movedizas, detrás de algunas dunas estaban unas dudas:

 

¿ Cómo es que la Tutela de Menas corresponde a una tercera parte contratante, esto es España; con delegación en el gobierno canario y demás organismos hacia abajo en la cadena trófica, más bien catastrófica? Y tenemos la segunda Tela…

 

Favor, esforzado lector o lectora, si hasta aquí llegó, entender por Mena el acrónimo usado para nombrar a un menor extranjero no acompañado. No confundir con apellido Mena.

 

Aunque sí que puede usted relacionar con otro significado de Mena, es el material natural del que se pueden extraer minerales o metales con beneficio económico. ... ​​​​ Las menas se explotan mediante un proceso de minería...

Y entonces, aparece la cuestión de fondo….

 

La tercera Tela, la Telaraña de intereses con variadas partes contratantes en el asunto, avisan de la existencia de algunos metales: Cobalto, Vanadio, Teluro; en fondo del mar, ¡ matarile rile ! Al final la llave de todo esto está en el fondo del mar!

 

Y como el agua tiene burbujas, ¡ hasta gas en el agua…!

 

Bueno y la cosa?, porque la tela la posee la cosa…¡ tiene tela la cosa ! vaya usted a saber si es la COSA NOSTRA….o de ellos.

 

Palabros fraseados por orden de aparición :

1.- Tener algo tela que cortar: Haber materia abundante para tratar a propósito de ello. Esto dice la real academia ( que ordena la república de las letras ). Añadiendo que normalmente se usa abreviada, por ejemplo; tiene tela la cosa, tiene tela o simplemente tela.

 

2.- Teluro. Caminaban más que corrían los días de 1782 y Franz-Joseph Müller von Reichenstein lo descubre y llama Metallum Problematicum, pues lo confundían con antimonio en minerales de Oro. Ocurrió en tierras rumanas de la Transilvania, conocida por ser lugar de saraos y demás festejos de los vampiros. En 1798 Martin Heinrich Klaproth lo llamó Telurio o Teluro, del latín tellus, Tierra! Y símbolo químico Te, favor de no equivocar con Te moruno…

 

3.- La Cosa Nostra, se conoce con ese nombre a la organización criminal mafiosa radicada en Sicilia, con ramificaciones internacionales por ejemplo en Estados Unidos de Norteamérica….

 

Teldencia : Desde Telde, conciencia, tendencia y sentencia.

 

Fernando A. Ojeda Pérez es ingeniero industrial y ciudadano de Telde.

 

Comentarios

  • Ana Guedes
    24/05/2022 - 22:11

    Solo tu Fernando podías hacer un relato tan fantástico y dejar para el debate de forma sutil y divertida, tantas propuestas, chapeau que diría mi madre

    0
    0
  • Franchesca
    24/05/2022 - 16:12

    Brillante relato,,,,👍

    0
    0

Enviar Comentario

X