14/05/2022 - 18:11

Más socialistas que nunca

Ramón Morales

Ramón Morales

Desde que Pablo Iglesias fundó el Partido Socialista Obrero Español hace 143 años, los esfuerzos por mantener el compromiso con la ciudadanía no han cesado durante todos estos años.

 

Nuestros fundadores apostaron por el proyecto socialista con la convicción de que era posible luchar por un país más justo. Los socialistas trabajamos firmemente para seguir sumando más derechos y libertades, y para que esas convicciones de entonces, se hagan realidad hoy con la aprobación de diferentes leyes que están cambiando y mejorando la sociedad en la que vivimos.

 

Nuestra trayectoria ha estado marcada por grandes avances sociales, para modernizar España y alcanzar la igualdad de oportunidades; y, en este sentido, creo que es bueno recordar de dónde venimos para construir el futuro.

 

Precisamente, el aniversario socialista ha coincidido este año con la inauguración de la nueva sede regional del PSOE de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, esta misma semana. Ha sido realmente emocionante escuchar, en un mismo acto, a nuestro secretario general, Ángel Víctor Torres; junto a una persona clave en nuestra historia, como es Jerónimo Saavedra, y a nuestra compañera Ada Santana, secretaria de Juventudes Socialistas de Canarias.

 

Esta cita ha permitido unir a tres generaciones, demostrando que el socialismo es pasado, presente y futuro, y que hay razones para confiar en que un cambio es posible si permanecemos unidos.

 

Y es que tenemos evidencias de sobra para seguir creyendo. En estos primeros días del mes de mayo, donde también hemos recordado, como cada año, la lucha por los derechos de la clase obrera, hemos conocido los excelentes datos de paro y afiliación a la Seguridad Social que registra actualmente nuestro país.

 

La creación de empleo se enmarca en el impacto positivo que ha tenido la reforma laboral auspiciada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Esta aprobación ha supuesto un salto cualitativo en la calidad del empleo, no solo porque por fin hemos dejado atrás los desequilibrios ocasionados por la reforma laboral del PP, recuperando derechos que habían sido arrebatados, sino también porque se apuesta, de una vez por todas, por los contratos indefinidos, terminando con la contratación temporal.

 

Probablemente, todos los avances que hemos conseguido sean fruto de nuestra capacidad de empatía y de ponernos en el lugar de los menos favorecidos. Parafraseando a la compañera Eva Granados, portavoz socialista en el Senado, que ha estado estos días de visita en Canarias, nuestro mayor fuerte es que miramos directamente a los ojos a aquellos que necesitan ayuda para afrontar las adversidades.

 

Y en esto último nos hemos centrado esta semana, junto a Eva y al resto de compañeros senadores y senadoras canarias, en conocer de primera mano las inquietudes de los territorios; en patearnos todos los rincones de nuestra tierra para acercarnos a nuestra gente, con el objetivo de impulsar todas aquellas acciones legislativas que sean posibles desde el Senado, la Cámara que permite una representatividad amplia de todos los territorios y sus singularidades.

 

Estamos convencidos de que la cogobernanza que defendemos desde todas las instituciones es fundamental, y está dando sus frutos. Esto lo hemos podido comprobar en nuestra visita a La Palma, donde a pesar de que aún queda mucho por avanzar y reconstruir, hemos podido analizar cómo va transcurriendo la agenda de trabajo marcada entre los diferentes gobiernos insular, regional y nacional para buscar alternativas, en el menor tiempo posible, a todos los palmeros y palmeras que se han visto afectados por el volcán.

 

En esta línea, seguiremos reforzando nuestro compromiso con la ciudadanía, estrechando lazos y estableciendo sinergias con todos aquellos que busquen un modelo de sociedad más igualitaria y justa. Es la única forma de afrontar con éxito los desafíos presentes y futuros.

 

Ramón Morales es senador del PSOE por la isla de Gran Canaria.

 

Comentarios

  • A. León Fernández
    15/05/2022 - 10:46

    Por ahora hay dos razones por las que les propongo NO VOTAR PSOE en las GENERALES. a) Intentar instalar regasificadoras en Canarias que cuenta con 365 días de sol al año, viento,... para generar energías limpias. b) Reconocer al SÁHARA como una provincia de Marruecos, a cambio de que cesen la llegada de pateras a Canarias (Ayer llegaron 2 embarcaciones con 100 migrantes.) Recuerden NO VOTAR PSOE

    0
    1

Enviar Comentario

X