16/04/2022 - 19:57

Hoy, 16 abril, día contra la Esclavitud Infantil

Palmira Déniz

Palmira Déniz

Como destaca nuestro ordenamiento jurídico, la lucha contra la violencia en la infancia es un imperativo de derechos humanos. Para promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño es esencial asegurar y promover el respeto de su dignidad humana e integridad física y psicológica, mediante la prevención de toda forma de violencia.

 

La protección de infancia y adolescencia  es una obligación prioritaria de los poderes públicos, reconocida en el artículo 39 de la Constitución Española y en diversos tratados internacionales, entre los que destaca la mencionada Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y ratificada por España en 1990.

 

Según las últimas estimaciones de la OIT y Unicef, con datos del año 2020, en todo el mundo hay 160 millones de niños y niñas víctimas de trabajo y explotación infantil. 79 millones -casi la mitad- sufren alguna de las peores formas de trabajo infantil como la esclavitud, la trata o el reclutamiento forzoso para conflictos armados (Amnistía Internacional España, 2021).

 

Estos niños y niñas se encuentran en todas partes del mundo, son invisibles. 

 

La esclavitud infantil se manifiesta a través de distintas formas de sometimiento:

@ Trabajo forzoso.

@ venta de niñ@s 

@ Trata infantil.

@ Esclavitud doméstica.

@ Matrimonio forzado.

@ Reclutamiento para ser soldados o combatientes.

@ Explotación sexual.

@ violencia intrafamiliar 

@ abusos sexuales. 

 

En la Convención de los Deredchos del Niño y la Niña se establece que: “Todo niño y niña deben ser protegidos contra toda forma de abandono, crueldad y explotación”.

 

Proteger a nuestr@s niñ@s y adolescentes son presente y  futuro del desarrollo de la humanidad y del planeta.

 

Hoy, en el contexto del Sábado Santo, "proteger a los niños y niñas es comunicar la palabra de Jesús,  la vida y esperanza a los que hoy viven en la noche de la desesperanza y conducirlos a la Pascua" , son l@s niñ@s y adolescentes la esperanza y la vida. 

 

Palmira Déniz Verona es abogada.

 

Enviar Comentario

X