02/10/2021 - 13:37

Consolidar el canarismo progresista

Román Rodríguez

Román Rodríguez

Nueva Canarias acaba de iniciar el proceso de debate de cara al V Congreso Nacional de la organización, que se celebrará en febrero del próximo año, bajo el lema Fortalecer el canarismo progresista. Un proceso que pretendemos sea muy participativo, a lo que contribuirán unos foros abiertos sobre distintos temas que se van a desarrollar a partir de este mes de octubre y una Convención que realizaremos en noviembre.

 

Queremos analizar y actualizar en este Congreso nuestras ideas y nuestras propuestas para la sociedad canaria de esta tercera década del siglo XXI. Una sociedad que a sus dificultades estructurales e históricas -alto desempleo, elevada pobreza, bajos niveles de formación…- suma el enorme impacto socioeconómico que está suponiendo la pandemia de la Covid19, que paralizó la economía y, especialmente, el sector turístico; y estos días, el de la erupción volcánica en la isla de La Palma que ha arrasado cultivos, destruido centenares de viviendas e infraestructuras públicas, obligando a la evacuación de más de 6.000 personas, muchas de las cuales han perdido todas sus pertenencias. Una catástrofe natural a la que estamos dando respuesta desde la coordinación de todas las administraciones públicas y la adopción de medidas de emergencia. A partir de ahora, corresponde elaborar un plan de reconstrucción para que la isla pueda recobrar la normalidad.

 

Para el V Congreso hemos elaborado una ponencia política que será debatida los próximos meses por el conjunto de nuestra militancia. En primer lugar, su texto aborda los cambios producidos desde nuestra anterior cita congresual en los ámbitos internacional, estatal y canario. Brexit, derrota de Trump, avances de la extrema derecha en Europa, fin de la era Merkel, avances y retrocesos en América Latina y África, nuevo impuesto a las multinacionales, en el internacional; Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, acuerdos sociales, la situación de Cataluña, el declive de Unidas Podemos y Ciudadanos, la irrupción institucional de Vox o el papel de Nueva Canarias en las Cortes, en el estatal; Gobierno de progreso, asuntos migratorios, servicios públicos, políticas de vivienda o acuerdos y dificultades con Madrid, en el canario.

 

Dedicamos una amplia reflexión a la pandemia de la Covid 19 y sus efectos sanitarios, económicos y sociales, así como a las respuestas públicas a la misma. Una pandemia que nos hizo perder 20 puntos del PIB en 2020, lo que se tradujo en el peor momento en 490.000 hombres y mujeres en desempleo o en ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) y 60.000 autónomos en prestación por cese de actividad. Insistimos también en la vulnerabilidad de nuestras sociedades pese a los altos niveles de desarrollo económico y científico; así como al abismo entre los países ricos y los países empobrecidos en su capacidad de respuesta a la misma en numerosos aspectos, entre ellos, el desigual acceso a las vacunas.

 

Cuidados de las personas

Asimismo, profundizamos en las políticas para una vida mejor, desde los servicios públicos a los cuidados de las personas, pasando por las políticas de juventud, las acciones en vivienda, el empleo, las pensiones o la lucha contra la pobreza. Convencidos de que, si queremos aspirar a una sociedad moderna y avanzada, tenemos que disponer de una adecuada financiación de la sanidad, la educación, la dependencia y la vivienda. Y una gestión eficaz de las políticas públicas, sometidas a procesos de evaluación. Apuntando, asimismo, que resulta imprescindible que nuestra sociedad aspire a ser más igualitaria y sostenible, para lo que es fundamental impregnar todas las políticas de feminismo y de una mirada ecologista.

 

Nuestro firme compromiso por una Canarias sostenible constituye otro de los bloques de la ponencia política. Analizando los fenómenos migratorios y el problema demográfico; la relevancia de un Régimen Económico y Fiscal (REF) para la gente; la necesidad de una fiscalidad progresiva que dé adecuada cobertura a los servicios públicos y las acciones dirigidas a los distintos sectores económicos. Precisamos, asimismo, impulsar una economía sostenible y diversificada, con mejora de la productividad de nuestras empresas, con fortalecimiento de los distintos sectores económicos. Con la participación pública en los sectores estratégicos: puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, transporte marítimo y aéreo, sistema energético… Apostando por un modelo económico sostenible medioambientalmente y justo socialmente, más diversificado y contenido. Autocentrado, pensado desde y para Canarias, su ciudadanía, sus empresas, su territorio y su medio natural. Reiterando nuestra firme apuesta por las energías renovables y por una movilidad sostenible, nuestros compromisos con el territorio y el medio ambiente.

 

Autogobierno

Abordamos, asimismo, la construcción nacional de Canarias, desde las posibilidades del autogobierno y su importancia para los avances sociales y en equidad, así como la defensa de nuestra identidad. Entendemos que Canarias debe asumir las competencias pendientes de transferir y, al mismo tiempo, desarrollar los distintos contenidos del Estatuto reformado en 2018. Y que, junto con el incremento de la capacidad de decisión, tiene que estar siempre presente el avance social y el desarrollo económico equitativo. Para que la ciudadanía sienta que el autogobierno implica mejoras en sus niveles de bienestar.

 

Por último, el texto de la ponencia incluye una amplia reflexión sobre lo que significa el Congreso del nacionalismo de progreso, desde el reconocimiento a la trayectoria personal y colectiva de nuestra militancia. Así como de la aportación, los aciertos y errores, de quienes nos precedieron en el tiempo. Considerando que el canarismo debe ser el nacionalismo del presente y del futuro. Pensando y actuando desde, para y por Canarias. Un canarismo tendente hacia la construcción de Canarias desde más y mejor autogobierno y ganando en soberanías, en capacidad real de decisión en los ámbitos políticos, económicos, alimentarios o energéticos.

 

Pero también y en la misma medida profundamente implicados en la consecución de mayores niveles de equidad, en el equilibrio territorial y medioambiental, en la plena igualdad entre mujeres y hombres, en la prioridad de los cuidados a las personas y en la defensa de nuestra identidad como pueblo. En el desarrollo económico de nuestra tierra. Solidario con los otros pueblos del mundo y que apoya políticas de progreso en el ámbito estatal, como hemos mostrado reiteradamente. Pero siempre desde un proyecto inequívocamente propio, canario, que no es franquicia ni sucursal de nadie. Nueva Canarias forma relevante parte del espacio canarista, de ese movimiento político necesariamente transformador, plural, profundamente democrático y de amplio espectro.

 

Convención y foros abiertos

En el proceso del V Congreso Nacional que celebraremos en febrero se inscriben la Convención de Nueva Canarias que desarrollaremos en el próximo mes de noviembre y, asimismo, los foros abiertos que se desarrollarán los próximos meses, con la participación de expertos en distintos ámbitos. Con temáticas que van desde la emergencia climática y sus consecuencias en nuestro Archipiélago a la economía y el desarrollo desde la sostenibilidad, pasando por el papel de Canarias en África, los derechos sociales y las políticas de cuidados o los nacionalismos y su futuro. Complementando así un intenso período de debate para la consolidación y fortalecimiento del canarismo progresista.

 

Román Rodríguez es vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias.

 

Enviar Comentario

X