11/04/2021 - 11:26

La medicina de la presidenta de la Comunidad

Cristobal D. Peñate

Cristobal D. Peñate

La última encuesta del CIS sobre las elecciones en la Comunidad de Madrid ha helado la sonrisa de Isabel Díaz Ayuso. Hasta hace apenas una semana la presidenta de la Comunidad se las veía muy felices porque todas las encuestas le daban como la ganadora de los nuevos comicios. 

 

  La encuesta del CIS también le da el primer puesto al PP de Ayuso pero al mismo tiempo predice que habrá un empate a 68 diputados entre los dos bloques ideológicos. 

 

  La encuesta del CIS otorga una fuerte subida al Partido Popular pero a la vez le vaticina un descenso a Vox, además de la desaparición de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid debido a que previsiblemente no alcanzará el 5% necesario para poder tener representación parlamentaria. 

 

   El PP se nutre en buena medida de los votos de Ciudadanos y en menor medida del descenso de Vox. El PSOE de Ángel Gabilondo sería el segundo partido más votado con algún parlamentario más de los que ya tiene ahora, Más Madrid de Iñigo Errejón se quedaría con los 20 diputados que ya tiene y Unidas Podemos de Pablo Iglesias subiría tres o cuatro escaños, los mismos que bajaría Vox. 

 

  Todo esto quiere decir que aún no está claro quién va a gobernar en la Comunidad de Madrid a partir de mayo. A Ayuso le podría ocurrir lo que le pasó a Gabilondo en las elecciones de hace dos años: que las ganó pero no gobernó porque la derecha unió los diputados de tres partidos para desbancarlo.

 

   Es verdad que la derecha y parte de la izquierda suelen desacreditar las encuestas del CIS de Tezanos pero tampoco pueden olvidar que en las últimas elecciones generales clavó los resultados que adelantó en su sondeos.

 

  Por eso, aunque la derecha ponga a parir continuamente las encuestas del CIS, en el fondo sabe que podría acertar de nuevo, como lo hizo en las elecciones nacionales y en otras autonómicas.  

 

  A Ayuso le podría ocurrir que perdiera las elecciones aunque las ganara porque los tres partidos de izquierda podrían superar los diputados que alcance el bloque de la derecha, esta vez sin Ciudadanos. 

 

  Por lo pronto, la encuesta ha puesto nerviosa a Ayuso y su amago de sonrisa compite ahora con la Gioconda. Es probable que siga gobernando pero también es posible que pase a la oposición. 

 

  Podría ser una venganza poética de Ángel Gabilondo, que fue el que ganó las últimas elecciones pero se quedó en la oposición. Ayuso, que aún no se ha vacunado, podría probar su propia medicina.

 

Cristóbal D. Peñate es periodista.

 

Comentarios

  • Ana Marrero
    13/04/2021 - 23:44

    Tiene usted toda la razón, señor Peñate. La derecha madrileña está muy asustada porque creía que la renovación de su gobierno iba a ser pan comido. La encuesta del CIS es muy clara y además expertos demoscópicos han vaticinado que no solo no habrá un empate electoral entre izquierda y derecha sino que la izquierda sacará más escaños. Ayuso está asustada y ya no se ríe tanto.

    0
    1
  • Carlos Santana
    12/04/2021 - 23:49

    Se olvida usted mencionar que Gabilondo ha dicho que no va a pactar con Podemos y así no daría la suma. A no ser que mienta como hizo su "líder supremo" y lo haga tres días después... Que cosas tiene la hemeroteca!!

    2
    1
  • Josefa Espino
    12/04/2021 - 12:37

    Tanta encuesta tanta encuesta. Las urnas son las que hablan. Asi que no se froten las.manos

    4
    0
  • Manu Santana
    12/04/2021 - 06:25

    Ayuso es una política tan buena que es incluso una visionaria que sabe adelantarse a las políticas de los demás. Cuando en España se acaba de votar ahora la ley de eutanasia ella la lleva practicando desde marzo del año pasado dejando morir a miles de ancianos en las residencias.

    1
    11
  • A. Suarez
    11/04/2021 - 16:36

    Ayuso, Ayuso, Ayuso... La excusa de la izquierda. Y mientras en Canarias recogiendo muertos en nuestras costas crisis económica brutal, paro y miseria. Pero en problema es Ayuso. Donde están pedro y Pablo?

    2
    0
  • Javier Burón Monis
    11/04/2021 - 14:16

    Estimado Cristóbal, parece que has 'perdido el rumbo', o al menos te has 'despistado' una miaja. La encuesta de la que haces mención, ya está 'caducada'. Hay una más reciente que ha publicado 'ABC' (GAD 3) en la que se otorga a la presidenta de la Asamblea de Madrid (ex presidenta a partir del 18), una 'mayoría absoluta' (con Vox) que dobla al 'sanchismo', a la toda la izquierda. Javier Burón.

    4
    1

Enviar Comentario

X