11/07/2020 - 19:31

Iglesias tiene razón

Cristóbal D. Peñate

Cristóbal D. Peñate

El vicepresidente segundo del Gobierno de España ha hecho unas declaraciones en las que considera que hay que naturalizar y normalizar las críticas a los periodistas en una democracia. 

 

 Tiene toda la razón pero aún así los perros de presa de la profesión y de la oposición le han saltado a la yugular. De hecho, para atacarlo han tergiversado sus palabras haciendo ver que el atacante ha sido Pablo Iglesias cuando lo único que ha dicho es una verdad como un templo: en democracia hay que normalizar y naturalizar la crítica. 

 

  Iglesias añadió que desgraciadamente los insultos se están generalizando (no hay más que echar un vistazo a las redes sociales, sobre todo en Twitter) pero que ante ellos a los ofendidos solo les queda acudir a los tribunales. 

 

 Él lo ha hecho en múltiples ocasiones y esta semana mismo el Tribunal Supremo ha confirmado una condena al pseudoperiodista y eurodiputado ultra de Vox Hermann Tertsch por injuriarlo y mentir sobre su abuelo. 

 

 El vicepresidente aclaró que él es el primero que está contra los insultos. Es algo que tiene sentido porque posiblemente hoy sea, junto a Pedro Sánchez, el político más vilipendiado e insultado por las turbas reaccionarias de la carcundia. 

 

 Pablo Iglesias sabe mucho de eso porque ha vivido y sufrido en su propia carne una cantidad de improperios, ofensas e insultos, cada cual más grosero, soez y obsceno. 

 

 Sin embargo, aunque los ha sabido fajar con mucha cintura, ello no le obliga a poner la otra mejilla y está en todo su derecho de criticar las actuaciones de algunos periodistas, exactamente igual que los periodistas tienen todo el derecho a criticarlo.

 

  Decir que el vicepresidente segundo del Gobierno de España ataca a la prensa en general es una sandez que solo pueden proferir y sostener con soberbia algunos miembros de la caverna mediática y política. 

 

  Criticar a un periodista no es atacar a la prensa, igual que criticar a un gobernante no es atacar a la política en general.

 

Desgraciadamente en la profesión periodística hay excesivo corporativismo y muchos tienen la piel demasiado fina para no asumir críticas o ni siquiera hacer autocríticas.   

                

  Pablo Iglesias no ha atacado a la libertad de expresión sino todo lo contrario: ha hecho que esta prevalezca. Él mismo la ha probado por activa y por pasiva. Pero la libertad de expresión no es unilateral sino de ida y vuelta. El vicepresidente no se la quiere quitar a los periodistas pero los periodistas tampoco se la podemos hurtar a los políticos. Las reglas del juego son para todos. 

 

Cristóbal D. Peñate es periodista.

 

Comentarios

  • Ray Moreno
    16/07/2020 - 23:09

    ¿Neocapitalistas? ¿Ultraliberales? Juro que después de leer decenas de libros sobre economía y políticas liberales en ninguno de ellos se hace mención a tales términos. Hayek, Mises, Bastiat, Say, Friedman, Locke...ninguno, y mira que el liberalismo tiene ya unos cuantos siglos...

    0
    0
  • Manu Santana
    16/07/2020 - 14:13

    Ah claro,Morenito. Es que cuando tú hablas de izquierdas metes a todo el mundo en la zona de los comunistas/comeniños. Pero para hablar del capitalismo hay que distinguir entre neo capitalistas,capitalistas a secas,liberales,ultraliberales,social liberales,neocons,etc. Y te quedas con el grupo que menos huele. Si es que...

    0
    0
  • Yeray Garcia
    16/07/2020 - 10:23

    Pues date un paseo por Marinaleda y luego repite lo de que es falso. Falsos son las personas que traiciona las ideas y a las demás personas, y de esas hay de todos los colores, amigo.

    0
    0
  • Ray Moreno
    15/07/2020 - 20:35

    No. No es eso. Hablo de empresas, no de personas. Si piensas que el liberalismo económico es análogo a "la ley de la selva" demuestras que no te has molestado en comprender lo que es el liberalismo. Prefieres quedarte con las falacias que difunden los contrarios al mismo, aún sabiendo que es falso.

    0
    0
  • Yeray Garcia
    15/07/2020 - 09:36

    Ñosss, la ley de la selva, sálvese quien pueda. El que vale vale y el que no lo riscamos ¿es eso, raymoreno?

    0
    0
  • Ray Moreno
    14/07/2020 - 00:10

    No hay que confundir el capitalismo con el mercantilismo, resultado de la intervención de los políticos burócratas en la economía. El capitalismo lo hacen las personas, usted yo y el vecino, con sus decisiones de consumo en un mercado libre. Donde aquellos que cubren una necesidad o demanda sobreviven y las que no tenderán a desaparecer, y serán sustituidos por otros más eficientes.

    0
    0
  • Paco Falcón
    13/07/2020 - 13:26

    Si hay que explicarte, Ray, lo que es ser anticapitalista hoy día, es que te has comido la milonga que vende el propio capitalismo. Se trata de equidad, ni comunismo ni leches, equidad, igualdad de derechos y deberes. Si ganas más que yo pues bien por ti, comprate lo que quieras, pero paga a la hacienda pública lo que te corresponda, y a tus empleados tambien.

    0
    0
  • Ray Moreno
    12/07/2020 - 23:42

    Es muy fácil ser anticapitalista y vivir en el capitalismo, lo difícil es ser capitalista en una sociedad comunista. Curiosamente, nadie escapa de países capitalistas hacia "paraísos" comunistas sino al contrario. Por algo será...

    0
    0
  • Ray Moreno
    12/07/2020 - 23:39

    Iglesias, un anticapitalista que goza de las virtudes del capitalismo, gran sueldo, gran patrimonio, nada nuevo. "Hacer lo que diga pero no lo que yo haga". Ahora de Carmena se descubre que tiene inversiones en una SICAV, algo muy "anticapitalista". Si es que no pueden ser más hipócritas...

    0
    0
  • Paco Falcón
    12/07/2020 - 10:03

    Vicente Valles negó las cloacas del estado, diciendo que “de existir, Podemos no gobernaría”. Aquí no hay información, hay opinión, y contra una opinión puede haber otra. Pero negar las cloacas del estado ya ni siquiera es libertad de opinión, es mentira, y que lo afirme un periodista, debería ser delito. Y desde luego, la critica a jueces, periodista, reyes y villanos, es sencillamente Democracia

    1
    0
  • Paco Falcón
    12/07/2020 - 09:58

    La CEOE, la banca, el IBEX, los oligopolios…es decir: el capitalismo. Todos estos tienen un grano en el culo, se llama Pablo Iglesias, y no cejarán hasta acabar con él. Los medios desinformantes, con opinadores del nivel de Valles, esbirros de sus amos, tienen la consigna clara, y no les importa la verdad, solo las ordenes de sus superiores.

    1
    0
  • Lolo Rodríguez.
    12/07/2020 - 09:50

    La crítica es loable cuando hay argumentos. Pero cuando el argumento te lo has inventado y no responde a los hechos, ya no es crítica, es una "casa de brujas" y se vuelve manipulación y el periodismo deja de serlo para convertirse un parte de la cloaca. El fin no es la crítica para que el receptor reflexione, sino la estigmatización del otro para hacer daño, desprestigiar, acabar con él.

    1
    0

Enviar Comentario

X