28/06/2020 - 10:36

Rayitos de felicidad

Ana Chaceta

Ana Chaceta

Un día colgué en la puerta de mi alcoba un pequeño cartel que decía: “Levantarse, ser feliz, acostarse”, como he dicho, lo colgué y ahí ha estado mucho tiempo. Hoy me puse a leer un poco antes de levantarme y paré. No sé por qué mi vista se clavó en el pequeño cartel y me hizo pensar. “…Ser feliz…”

 

¿En qué consiste ser feliz? ¿No tener preocupaciones? Siempre hay algo que te preocupa. ¿Qué paradigma compone tu felicidad? Nadie es feliz con las mismas cosas. Yo creo que nunca somos felices de manera continuada. ¿Es felicidad saber que tu familia esta sana? ¿Que tengan trabajo y no haya problemas económicos? Pensar eso en la situación global que nos encontramos es como que te toque una lotería, difícil.

 

Pero, creo también que, dentro de todo el caos que vivimos, siempre podemos encontrar rayitos de felicidad, cada día y en cualquier momento, entonces lo que tenemos que hacer es disfrutarlo a tope, estrujarlo hasta sacarle las últimas risas hasta que llegue el próximo. ¿Cuándo ha sido la última vez que reíste a carcajadas, de esa manera que te duele hasta la barriga de reír? Sinceramente, yo no me acuerdo.

 

No quiere decir esto que esté triste, no lo estoy, pero yo necesito esos explayes de alegrías que surjan por momentos reales no forzados en cursos de risoterapia. Tenemos un refrán que dice: “No hay funerales sin risas ni bodas sin llanto”, por lo tanto, dentro del gran conflicto que nos envuelve, podemos encontrar nuestras risas, podemos hacer que los que nos rodean rían con nosotros porque, las preocupaciones seguirán estando ahí, como siempre, pero creo que hay que darle a cada momento que vivimos su propia fuerza, procurar cuando toque reír, no pensar en esas preocupaciones que nos esperan, darle su tiempo a cada cosa y vivir cada momento.

 

¿Es lo mismo ser feliz que estar contentos? No, pero creo que, si ahora me levanto, me hago un café y llamo a mi amiga Ana para que suba y se tome otro conmigo, estoy segura de que, como cada mañana, surgirán risas, y esos rayitos de alegría que nos aportan las pequeñas cosas, sumados en el ocaso, pueden dar un resultado de felicidad.

 

Ana Chaceta es escritora y poeta.

 

Enviar Comentario

X