31/05/2020 - 09:36

A través de una mirada

Ana Chaceta

Ana Chaceta

Es lógico que en esta nueva manera de vivir que ha surgido casi de repente nos hagamos preguntas que antes ni tan siquiera nos planteábamos, como, por ejemplo: ¿por qué antes estaban los ambulatorios llenos y las urgencias y las listas de espera para los especialistas y de hoy para mañana, pasó como si de repente no existieran más enfermedades que no fuera el COVID19?

 

La mayoría de la población hizo como los caracoles asustados, nos metimos todos dentro de nuestro caparazón y parecía como que ya a nadie le dolía nada. ¿Nunca te ha pasado cuando te duele una muela que el día que vas al dentista parece que ya no te duele?

Ciertamente, las verdaderas enfermedades y los verdaderos dolores seguían ahí. La necesidad de intervenciones urgentes seguía estando ahí, y las otras, si podía esperar, se relegaba para más adelante, pues era verdaderamente inmediato y urgente atajar la pandemia.

 

Desde aquí, quiero ensalzar a todas esas personas que, han tenido que pasar por enfermedades hospitalarias sin tener que ver nada con el coronavirus, personas que tuvieron que ser operadas de cáncer, de trauma, infartos y lo han tenido que padecer sumándole el miedo a un contagio. Y, por si fuera poco, tener que olvidarse de la costumbre enraizada de que en esos momentos nunca estás solo o sola, pues para eso está tu familia para acompañarte. Estas personas lo han sufrido como verdaderos jabatos porque, por supuesto, han estado rodeados de esta familia hospitalaria y cariñosa, pero, no obstante, también para ellos ha sido duro.

 

Tiempos duros para todos, espero que lo que estemos haciendo nos fortalezca pero que no nos endurezca demasiado. ¿A quién no le gusta un mimo y sentirse apoyado en los momentos duros? Aún en la distancia, tiene que servir nuestro sentir para todas las personas ingresadas, del padecer que sea, porque es lo único que la familia puede ofrecer, por lo menos, hasta hoy, todo el amor y el cariño que se pueda transmitir a través de una mirada.

 

Ana Chaceta es escritora y poeta.

 

Enviar Comentario

X