24/05/2020 - 11:00

El núcleo

Ana Chaceta

Ana Chaceta

Hace muchos años que colaboré como opinante en esta revista y sin saber por qué -igual que cuando me fui-, ahora vuelvo. Era y es un compromiso, todos sabemos el valor de la palabra, y mi intención era, y sigue siendo, compartir opinión de una u otra cosa que pueda transmitir, interesar o entretener a alguien.

 

Esta claro que esta pandemia es el tema de conversación por excelencia, el virus es el núcleo y de él se deriva cualquier tipo de tema: laboral, social, político, sanitario, en fin, todo se mueve a su alrededor. Nadie estaba preparado para una situación de este alcance ¿Quién nos lo iba a decir? Eso pasaba en China, y eso estaba muy lejos, pero, mira por donde, en menos que canta un gallo estaba entre nosotros, y de qué manera. Vino para quedarse.

 

Cuando me di cuenta de la gravedad de la epidemia, comprendí que cuando decimos: “tengo ganas de que todo sea como antes”, realmente, no acabamos de entender que eso nunca va a pasar. Pienso que ha comenzado una nueva era, estamos viviendo el comienzo de algo nuevo, porque ya está cambiando demasiadas cosas. Tengo la esperanza de que sea para bien la gran mayoría, pero eso se irá viendo día a día, mientras vayamos construyendo esta nueva vida. Este paréntesis de confinamiento marcará la pauta para decir antes de… y después de…

 

Esto me recuerda a la primera revolución industrial en Inglaterra, allí empezó a cambiar el mundo para mejor, afloró la economía, la sociedad, la tecnología y los campesinos dejaron los sembrados para trabajar en fábricas. Hoy parece que, debido a las circunstancias, volvemos a plantar y borrar muchas de las cosas que ya teníamos establecidas. Desde luego, ha sido un guantazo de realidad. Hay que ver cómo algo invisible nos ha hecho ver a todos lo frágiles que somos.

 

Ana Chaceta es escritora y poeta.

 

Enviar Comentario

X