29/03/2020 - 12:42

No es el momento de la discordia

Carlos Gustavo Rivero

Carlos Gustavo Rivero

- Cuando nos encontramos inmersos en la última de las grandes guerras de la humanidad (la bacteriológica y/o vírica), que no es perceptible pero no por ello resulta menosletal, descubrimos que nos queda mucho por aprender sobre cómo debemos defendernos como especie y como sociedad.

 

- Si algo nos ha enseñado esta crisis global es que ya nada será igual que antes, que tenemos que exigir un cambio de mentalidad como sociedad y mostrarnos exigentes con aquellos que hemos puesto al frente de las instituciones que nos gobiernan para que den lo mejor de sí, fuera de cualquier orientación ideológica,para prever y ser capaces de obtener soluciones contraun enemigo que no conoce fronteras y que no distingue ni porraza, ni por religión, ni por clases sociales.

 

- Creo que hay que fomentar, como sociedad, esa mentalidad de colmena que posibilita aunar esfuerzos desde la responsabilidad individual, desde un civismo activo, en aras del bien común. Honrar a aquellos que lamentablemente nos han dejado, que se cuentan ya por decenas de miles (cuyos familiares están desgarrados por no poder acompañar a sus seres queridos en su último adiós), y por cientos de miles de afectados más en todo el mundo. Habrá que dar reconocimiento a aquellos (los profesionales sanitarios) que en primera línea trabajan, en la mayoría de los casos sin los Equipos de Protección Individual (EPI) y sin los materiales necesarios que tanto demandan, para minimizar lo que aún está por venir, pero también a aquellos servicios esenciales para nuestra sociedad (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Vigilantes de Seguridad, Fuerzas Armadas en general y la UME en particular, Bomberos, Protección Civil, periodistas (con la información necesaria), y todos aquellos profesionales que en distintos sectores esenciales posibilitan cubrir las necesidades de la población (sector del transporte de personas y de mercancías, personal del sector de la alimentación que impiden el desabastecimientos de productos esenciales, etcétera). A todos ellos, un sentido agradecimiento de quién suscribe este artículo.

 

- No es el momento de evaluar lo que se ha hecho ni desde las instituciones, ni desde la oposición política. Y mucho menos de mostrar la mezquindad exhibida entre nuestros políticos,que tanto ahora como en anteriores crisis sanitarias se ha podido ver en nuestro país (a la que se suma la falta de empatía de algunos países de la Unión Europea), cosa que lamentablemente a muchos no nos sorprende dado el bajo perfil político de nuestro país. Por ello, les exijo a mis dirigentes políticos que trabajen unidos, con medidas efectivas más allá de quién las proponga, y de que aprendan de los posibles errores y de la falta de previsión mostrada para que esto no vuelva a suceder, o al menos, no tan dramáticamente (las comparativas son odiosas pero los alemanes son un claro ejemplo de la planificación y de la toma de medidas (gestión) para minimizar los efectos de esta pandemia que ha sido el Covid-19). Todos juntos tendremos que exigirles, de una vez por todas, la necesaria inversión económica y política en todos los sectores que hasta ahora han dejado de lado (sobre todo el sanitario), así como la Investigación y el Desarrollo e innovación (I+D+i).

 

- A todos mis conciudadanos que han optado por el civismo de quedarse en casa y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, también reconocerles el gran esfuerzo que están realizando y la gratitud de un país unido por esta nueva clase de batalla. Reciban un fuerte aplauso de este ciudadano.

 

Carlos Gustavo Rivero Quintana es ciudadano de Telde.

 

Comentarios

  • Paco Falcón
    04/04/2020 - 15:01

    Porque ver que gente inteligente no entiende que somos todos seres humanos que merecemos VIVIR, hayamos nacido en Ciudad Jardín o las chabolas del Confital, sin haber tenido arte ni parte en la elección, es para sentir lastima y, desde luego, mucha impotencia, repito.

    1
    0
  • Paco Falcón
    04/04/2020 - 14:57

    Hombre, si me vas a decir que la prensa “especializada” no está controlada por el dueño de la imprenta, entonces apaga y vámonos. Todos están en manos del poder capitalista, y eso no es paranoia, es realidad. Informarte está muy bien, yo también lo intento, pero las conclusiones dependen del criterio de cada cual. Ahí, respeto el tuyo por mucho que esté en descuerdo, pero me invade la impotencia.

    0
    0
  • Ray Moreno
    04/04/2020 - 00:50

    Cuando quiero conocer datos económicos voy a fuentes especializadas, prensa económica o instituciones estadística. (Externa mejor) Cuando quiero conocer algo científico voy a fuentes científicas. El País, Público, ABC, Ok Diario, El Mundo no son fiables por estar sesgados ideológicamente. Ahora más que les han regalado una "propinilla" de 15M.

    0
    0
  • Ray Moreno
    04/04/2020 - 00:46

    Si comparamos 2008 al 2017, encontramos que el gasto sanitario real en Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura ha bajado, respectivamente, un 5,4%, 3,5% y 3,5%, mientras que en CyL, Galicia y Madrid se produjo un aumento del 20,2%, 5,9% y 13,4%. En promedio, los feudos del PSOE vivieron un recorte presupuestario medio del 4,1%, mientras que los del PP experimentaron un repunte del 13,2%.

    0
    0
  • Paco Falcón
    03/04/2020 - 14:10

    Otra cosa, Ray, cuando Alemania lo hizo "tan bien" en la segunda guerra mundial, y quedo en la ruina más absoluta, el resto de Europa le condono la mitad de la deuda. Ahora, si te he visto no me acuerdo. Posí.

    1
    0
  • Concha Báez
    03/04/2020 - 14:07

    Moreno, te noto intoxicado. Cuídate con lo que lees, porque negar la verdad que está en las hemerotecas y con la que nadie en su sano juicio se atreve a negar, es sintomatologia de infección vírica informativa, o que no riges bien.

    1
    0
  • Paco Falcón
    03/04/2020 - 14:00

    Esto no lo leerás en la prensa sesgada de la que te “alimentas”, esto lo afirma el investigador David Stuckler : Los recortes de la sanidad se recrudecieron en el mandato de Mariano Rajoy. Perdieron el curro 280.000 empleados públicos del sector, dejó sin ingresos a 600.000 españoles y sin sanidad preventiva a más de 180.000. Y, quizás deberías mirar para las personas en vez de pal euro.

    1
    0
  • Paco Falcón
    03/04/2020 - 13:41

    Se me coló un cero. Perdón pido.

    0
    0
  • Ray Moreno
    03/04/2020 - 01:32

    Si España quiere ayuda económica de la UE puede ir al BCE o al MEDE. Pero claro, eso significa condiciones y la obligación de cumplir condiciones económicas futuras. Los Eurobonos son préstamos sin condiciones que pagan los países que han hecho los deberes económicamente desde la crisis de 2008. O sea, premiar a los que lo han hecho mal con el dinero de los que lo han hecho bien...

    0
    0
  • Ray Moreno
    03/04/2020 - 00:41

    Alemania lleva a día de hoy 732 muertes y algo más de 78.000 contagios. ¿6000 muertes?. Decir que los recortes en sanidad de la derecha es la mayor falacia propagandística de la izquierda mediática. Sólo revisar los datos de la última década en España y CCAA y más de uno se echará las manos a la cabeza. Se invierte en sanidad más que nunca.

    0
    0
  • Paco Falcón
    01/04/2020 - 20:46

    Lo que desea está muy bien, pero luego, los mismos que sufren hoy la falta de sanidad votarán de nuevo a las derechas. Y Alemania no es ejemplo de nada bueno, señor. Lleva unos 70.000 positivos y 6.000 muertes. Ademas negó los EPI a Italia cuando más los necesitaba. Y para colmo, está en contra de los eurobonos que necesitan los países del sur de Europa.

    3
    0

Enviar Comentario

X