18/03/2020 - 13:36

Por favor, no compartas bulos

José Juan Sosa

José Juan Sosa

El bulo es uno de los mejores medios utilizados para sembrar confusión y miedo entre la población, sobre todo en momentos de crisis como los que estamos pasando. No colabores con ellos compartiendo noticias falsas, alarmistas o de dudosas procedencias.

 

Para ello:

►Ante de compartir una noticia contrástala en diferentes medios.

►Pon atención a su procedencia, y solo da credibilidad a las que provengan de organismos oficiales y/o autorizados (Gobierno, ►Protección Civil, Cruz Roja, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado...)

 

Sospecha de las noticias:

►Que son Alarmistas o pronostican desenlaces catastrofistas.

►Con poca solidez científica.

►Que buscan culpables, sobre todo políticos (Primero debemos salir de la crisis, y luego pedir responsabilidades.)

 

►Que se utilizan para descreditar y atacar a las diversas formaciones políticas, con el consiguiente rédito político.

►Que, con fines interesados o alarmistas, comparan diferentes escenarios de la tragedia o emergencia. Por ejemplo, la situación que se vivió con el COVID-19 en Wuhan, China, es parecida, pero no es la misma que tenemos en España, y mucho menos en las distintas comunidades autónomas. En china tenían menos conocimiento del virus, las características de las dos poblaciones -la de China y la de España- son diferentes, el virus ha sufrido varias mutaciones...

 

►Que provienen de supuestos médicos, enfermeras u otros intervinientes. Todos los intervinientes en una emergencia, a demás de un portavoz, tienen unos canales oficiales para dar información.

►Que provienen de fuentes a las que se les pierde el rastro, o no se conoce el origen, como la del "amigo del hermano de tu cuñada que le dijo la prima de un enfermero que trabaja en urgencias..."

 

En definitiva, usa el sentido común y antes de compartir cualquier noticia por las redes sociales, piénsalo muy bien, porque, por ignorancia, puedes estar colaborando a contagiar el miedo entre la población, con consecuencias, muchas veces, peores que las de la propia tragedia.

 

José Juan Sosa Rodríguez es psicólogo general sanitario y experto en Psicología de Emergencias y Catástrofes.

 

Comentarios

  • Magaly Urrutia
    03/04/2020 - 11:44

    Después de saludar . Le doy las gracias por el concejo asertivo y con sentido común, las redes están repletas de de mensajes alarmistas y poco confiable

    0
    0
  • Carmen Pérez
    25/03/2020 - 19:00

    Muchas gracias por su excelente artículo.Muy apropiado en los tiempos que corren. Saludos y cuídense todos.

    2
    0
  • antonio leon
    18/03/2020 - 17:48

    Tienes toda la razón , esto si todos colaboramos en seguir las indicaciones dada , podemos salir de esta tragedia, animos a todos .

    3
    0
  • Pino Monzón
    18/03/2020 - 16:49

    Muy bien, don José. Por las redes pululan gran cantidad de bulos, memeces y otras zarandajas y la gente no se hace cargo del daño que puedan hacer. Cuando recibo alguno de estos bulos pregunto por su autor y me responden: " A mí me lo mandaron". Tamaña irresponsabilidad cuando, amparados en la ignorancia, somos cómplices de que estas "boberías" sigan circulando, o... ¿ es que quizás somos bobos?

    3
    0

Enviar Comentario

X