19/01/2020 - 10:44

Sánchez sumido en un ‘zugzwang’

Francisco Javier Burón

Francisco Javier Burón

No ha empezado a gobernar y ya está el presidente Sánchez sumido en un ‘zugzwang’, o lo que es lo mismo en ‘punto muerto’. ¡Mueva para donde mueva o haga lo que haga, está ‘imposibilitado’! ¡Lo tiene ‘crudo’ para moverse ‘a su aire’! ¡Cosa ‘chunga’!

 

Los ministros (22) de Sánchez han prometido sus cargos ante la Constitución en el Palacio de La Zarzuela, siguiendo la fórmula habitual. Los de Unidas Podemos no se han alejado del guión y han prometido “lealtad al rey”. ¡Ahora se verá si hay ‘truco’!

 

La primera ‘negligencia’ del novato presidente (otrora denominado ‘indeseable’) ha vuelto por sus fueros y esta vez “es ‘acusado’ de alterar la liturgia en las ceremonias del Gobierno y la Corona, juró su cargo ante el Rey pero no acudió a palacio para informarle la composición del nuevo Gabinete. ¡Con estos ‘modales’ quedas muy mal!

 

Por lo que el rey ‘emérito’ ha montado en cólera ya que el último ‘desaire’ de Sánchez a Felipe VI (con la transmisión del nuevo Gobierno al rey) ha sido enviarle por ‘Watsapp’ la lista de ministrables. ¿Se puede comenzar con mejor pie? ¡Más ‘cordura’!

 

El presidente ‘congela’ su reunión con Kim Torra hasta que ‘engrase’ la maquinaria de Moncloa. ¿Qué el ‘colchón’ del presidente todavía no tiene las suficientes ‘extensiones comunitarias’ para comenzar la nueva legislatura? ¿Y dónde tendrán cabida los distintos ministros en la antigua estancia para la celebración del Consejo de Ministros? Todo un ‘detalle’ que, a más de uno, hará que se suba por las paredes. ¿A estas alturas estamos todavía con un ‘manos a la obra? ¡Vergonzoso e ‘inaudito’! ¿Pensiones: 0’9…?

 

Y ante tanto ‘bullicio’, el tema jocoso y nunca mejor traído al caso es el de los sillones de sus ‘señorías’. Como Sánchez ha tirado ‘la casa por la ventana’, no hay lugar para tanto ministro. Van a tener que turnarse y ‘actuar’ de manera ‘online’ desde sus hogares, así de ‘cutre’. ¡Hagan un encargo a ‘Ikea’ que tiene fórmulas ‘mágicas’! Pero como todo tiene solución, ya han ‘habilitado’ unos cómodos ‘palcos’ para los ministros con mayor experiencia y ‘relevancia’. Lo de Moncloa tiene otra solución: una ‘segunda’ fila para los últimos que han entrado y así el Consejo de Ministros gozará de ‘aforo’.

 

La ‘ministra 23’ ¿será Dolores Delgado? No, pero sí la Fiscal General del Estado. Un puesto de gran relevancia ya que Sánchez no podía dejar ‘hundir’ a la que tanto tiene que ‘esconder’ a la sombra del comisario Villarejo. Y miren que he hablado de los corruptos o ‘investigados’ del PSOE, pero nunca habría nombrado a ese ‘especímen’ si no hubiera llegado el caso. ¡La ex de Justicia sigue su carrera ‘ascendente’! ¡SMI: stop!

 

En este mismo orden de cosas, cómo no, aparece la Sra. Calvo para argüir que con este nombramiento no se pretende ‘controlar’ la Fiscalía y, por ende, el poder judicial. Cuando Sánchez, decía hace muy poco: “¿de quién depende la Fiscalía…”? Lo que deja claro esta ‘estrategia’ que va encaminada a tener todos los ‘cabos atados’. El nuevo Ejecutivo ya se ve ‘asediado’: va a estar sometido a una crítica y a una oposición ‘irracional’ que ha lamentado. ¡El ‘déficit’ pactado 1’3 a 2’5 y se habla del 3’5: ‘ruina’!

 

La Sra. Delgado fue la que llamó ‘maricón’ a Grande-Marlaska y está ‘grabado’. Los Fiscales tras el nombramiento de Delgado: Sánchez quiere tener a la institución “sometida”. No es por hacer leña del árbol caído si no por llamar a las cosas por su nombre. De esta forma Sánchez ‘aglutina’ todo lo que rodea a la Justicia: el ‘novio’ de la Batet como primer ‘espada’ y la Fiscal para cerrar el ‘círculo’. ¡Todo queda en casa!

 

Ha comenzado la ‘era Sánchez’: el que quiera ‘comulgar’ con sus excentricidades, que lo haga. Tanto el ministro y vicepresidente Iglesias como Garzón (ministro de Consumo) han prometido su cargo con un ‘pin’ en la solapa de sus chaquetas (triángulo ‘rojo’) que representa, pues Garzón antes lo lucía en IU, el símbolo que el régimen ‘nazi’ utilizó para marcar a los presos políticos en los campos de concentración. ¡Benigna Gimeno, jefa Instituto de la Mujer, en Igualdad: ‘agüita’!

 

Pero como no todo es hablar de este ¿gobierno de coalición? También hay otras cosas que interesan menos pero que representan un ‘avance’ hacia esa diversidad y ese ‘gobierno de progreso’ del que tanto se habla y que, todavía, no ha ‘meneado’ un dedo su presidente. Es el caso de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, la Sra. Ayuso que se ha presentado en Yeda para asistir a la final de la Supercopa de España (viaje pagado por a Ayuso por el At. de Madrid, Sr. Cerezo). Acudió ‘sin velo’, retando a toda una sociedad, la de Arabia Saudí, y sin ninguna vergüenza ‘lució’ de manera natural un vestido con su melena al ‘viento’. ¡Ahí lo dejo, ‘socialistas’! ¡La ‘valentía’ de Ayuso!

 

Pero Sánchez sigue ‘erre que erre’ y por si fuera poco, la primera ‘en la frente’: se trata de un ‘enchufe’ sin relevancia (caso denigrante de ‘nepotismo’). Tan solo decir que el nuevo presidente les ha encontrado a los dos ‘tortolitos’ un más que lujoso ‘nidito de amor’: el Congreso de los Diputados. La ‘Batet’ como prometida del ‘justiciero’ (dicho con todos los respetos), ya que se trata del nuevo ministro de Justicia, J. Carlos Campo.

 

Así las cosas, parece que esta legislatura más que un ‘debate político’ va a convertirse en haber quién ‘saca mejor partido’ de los asuntos que ‘pululan’ por los alrededores de Moncloa, Galapagar y el lugar donde se tienen que dirimir las cuestiones ‘sociales’ sobre todo, que es el Congreso de los Diputados. ¡La que nos espera a los ‘españoles’!

 

Como hay tanto ministerio, parece ser que 5 de los nombrados no tienen ‘función’, es decir, que no van a tener que realizar ninguna tarea especial ya que son los ‘tentáculos’ de otras carteras que han dividido sus materias y que nada pintan (Ciencia, Universidades, Agricultura, Consumo y Sanidad). Así como la Sra. Calvo (una ‘eminencia’ cada vez que habla) ha espetado a Pablo Iglesias: “formaremos un ‘tándem’ muy bueno” (traducción libre). De lo que no se ha percatado la vicepresidenta es que son 4 las que constan como tales. ¡La ‘inversión’ de China: ‘0’!

 

El ‘follón’ de Sánchez con la Justicia es el mejor ejemplo de ‘zugzwang’ ya que el presidente lo tiene muy difícil en este tema. Pues si hace lo que le pide la Fiscalía, malo y si se ‘empecina’ en lo que ha formado con el nombramiento de la Sra. Delgado, peor. La única salida que han elegido para ‘aliviar’ el malestar de los fiscales es que la Sra. Delgado efectúe varios relevos clave para ‘sofocar la rebelión’ de los propios fiscales.

 

Es lo que, ante el ‘motín’ de los fiscales, se ha denominado: la ‘purga’ que prepara Delgado en la Fiscalía. Es lo ‘nunca visto’ en la Judicatura. Una cosa es la ‘separación de poderes’ y, otra muy distinta, la que ha pretendido el Sr. Sánchez nada más comenzar lo que él llama ‘su legislatura’. Pues vamos bien: el que no es ‘nuestro’, resulta ser el ‘enemigo’ y así ¡hasta el infinito! ¡Sánchez monta una ‘agencia de colocación’, en serio!

 

Y como las ‘mentiras tiene las patitas muy cortas’, ya tenemos el primer ‘fraude’ o la simulación de algo ‘turbio’: el ministro José Luis Escrivá, de Seguridad Social ya sale en la prensa escrita por un asunto nada claro que data de 1998 y, como tal, seguro que ya ha prescrito. ¡Señores socialistas: elijan a alguien ‘honrado’, por favor! ¡Sánchez: ‘zugzwang’ pero casi al borde de la ‘dimisión’! Irene y la RAE: ‘ministras’ ¿y ministros?

 

Seguimos para ‘bingo’: Sánchez lograr ‘alejar’ a Pablo Iglesias de la Moncloa. ¿Cómo? Pues muy sencillo. Le obliga a compartir su despacho con el ministro de Sanidad, el socialista Salvador Illa. Y en ese mismo edificio ministerial tendrá su oficina el ministro de Consumo, Alberto Garzón. ¡Todo un ‘detallazo’ del que tiene las ‘manos y los pies’ más atados que ‘Cristo’ en la Cruz! Podemos se pregunta por qué tiene que compartir Pablo Iglesias su ‘cuartel general’ con el ministro socialista. ¡El ‘pistolero’ sin pistolas! ¡Marlaska ‘fulmina’ al director de la Guardia Civil y ‘destituye’ a la secretaria de Estado!

 

Lo más importante antes de que se forme la ‘revolución’, hay que aprobar los PGE. Al parecer, ERC se comprometió con Sánchez a ‘apoyar’ los mismos pero el ‘sector duro’ de Marta Rovira (otra que está muy ‘p’ allá) se opone. Pero ahora al ‘gurú’ de Sánchez, Redondo, le han convertido en ‘Zar’: ¡él dirigirá la ‘super vicepresidencia’ de Sánchez!

 

Por último mencionar la falta de ‘respeto’, ‘educación’ y ‘dignidad’ de Sánchez con el Rey. Se está convirtiendo, a fuerza de sus actos, en el político más ‘indigno’ y ‘falso’ que ha pisado la moqueta del Palacio de La Moncloa. Lo triste es que está ‘manipulando’ la agenda internacional del Rey, que ha disminuido ‘escandalosamente’. Y falta al respeto institucional, no acudiendo al Palacio de la Zarzuela a entregar la lista de los ministros como manda el ‘protocolo’ (información: Casa Real de España, fuente de información). ¡Revalorizar pensiones 0’9, ¿cuándo? ¿Y el SMI? ¡Por Dios: ‘falso’!

 

¡Ha comenzado ‘fuerte’ el presidente: lo malo es que el ‘zugzwang’ le hará ‘frenar’!

 

¡Coletazos ‘relevantes’ (abreviados, de última hora)! Nombrada ya la Directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno: “a los hombres se les tendría que penetrar ‘analmente’ para que tuvieran con las mujeres la misma ‘igualdad’…”. ¡Destituirla sobre la marcha es hacerle un ‘favor’! ¡Un fichaje de Irene Montero: ‘solo mujeres’! ¡Y el remate lo pone Boti García (directora de Diversidad Sexual yLGTBI) que declaró haber mantenido una ‘relación’ con una menor de 17 años cuando era profesora.

 

Sánchez y su ‘electa’ Dolores Delgado como Fiscal General del Estado. Sánchez por ‘fracturar’ el Poder Judicial con dicho nombramiento. ¿No se podía haber convocado un ‘concurso público’ para que algún aspirante más tuviera ‘opción’ a dicho cargo?

 

Tema ‘espinoso’ donde los haya: ‘purga’ en Interior para satisfacer a ERC. El ‘polémico’ Sr. Marlaska, que cada vez que interviene, mete la pata hasta el ‘corvejón’. Esta vez con algo muy grave: la destitución del director general de la Guardia Civil y la proposición para el mismo cargo de María Gámez (hasta la fecha Subdelegada del Gobierno en Málaga), quien, para más señas, está inmersa en un ‘asunto feo’ (2015) que debe investigar el Cuerpo al que deberá dirigir y cuya ‘instrucción’ se mantiene ‘viva’ en un Juzgado de Sevilla: el caso ERE. La nueva directora de la Guardia Civil, ‘becada’ por el fondo de los ERE.

 

Pero aquí no termina una historia que hace referencia a un Cuerpo con 175 años de existencia, y nunca había estado ‘presidido’ por una mujer (no se me tache de ‘machista’, cada empresa tiene sus normas y el cumplimiento de ellas es ‘obligatorio’). Pero el caso es un acto ‘corrupto’ y rodeado de ‘mentiras’ y ‘tapaderas’ sobre una ‘beca’ que no existió y de la que se ‘benefició’.

 

Espero sepan respetar la extensión de esta última noticia ya que soy ‘hijo del Cuerpo’ y me ‘exaspera’ una enormidad todo lo que vaya contra tan ‘noble institución’: la Guardia Civil. La tal María Gámez no requiere todos los honrados requisitos que tan alto cargo se le pretende ‘adjudicar’. Espero que mi ‘razonamiento’ haya sido el más ajustado a nuestro Estado de Derecho (partida presupuestaria 31.L ‘fondo de reptiles’).

 

Si se me permite una ‘enhorabuena’ a un español que, a sus 57 años, ha vuelto a ganar, ser el ‘campeón’ del Rally Dakar. Ha logrado ser ‘tricampeón’ en esta modalidad tan compleja y ‘arriesgada’. ¡Gracias y ‘felicidades’, Carlos Sainz!

 

¡El ‘ímpetu’ de la nueva portavoz ha hecho que se ‘produciera’ un nuevo ‘palabro’! ¡El ‘pin parental’: los hijos son ‘libres’! ¡Sra. Celáa: los hijos pertenecen a la vida y esa no la ‘controla’ usted! ¡Y la Igualdad de Irene: que los niños puedan “amar a quien quieran”!

 

Francisco Javier Burón Monís es ciudadano de Telde.

 

Comentarios

  • javier burón monis
    21/01/2020 - 10:14

    Sin ningún ánimo de crear 'polémica', decir que si tan farragosos son mis artículos o 'panfletos' como los denomina Yeray García, no hay que darle más vueltas: ¡no los lean, o no me lean, 'please'! Así de sencillo. Hay muchos más escritos y con otras 'temáticas'. Por cierto que el gazapo de comentario el 'gran lector' L.J. Martín no se ha percatado que puse 'gramática' sin tilde. Javier Burón.

    1
    15
  • Luis José Martín
    20/01/2020 - 19:49

    "...de ignorancia SI NO de la rapidez..." No, amigo, no es problema de longitud ni farragosidad SINO de ignorancia.

    12
    0
  • YERAY GARCÍA
    20/01/2020 - 10:12

    "Un artículo tan largo y farragoso".....además de la gramática habría que interesarse y mucho por la estética, digo yo. En cuanto al articulo, pues que quiere que le diga, un "panfleto", como siempre, aunque la idea queda tan clara como la Teoría de la Relatividad.

    5
    0
  • Javier Burón Monis
    19/01/2020 - 21:08

    Mis disculpas por ese 'fallo'. Un artículo tan largo y farragoso es lógico que se te escape un error aunque no se trata de ignorancia si no de la rapidez en la composición del texto: a ver lo que haces y haber visto algo es la forma correcta de escribir ortográficamente esa 'variante'. Luis José Martín espero comprensión. Opina sobre el artículo, es mejor. Javier Burón, defensor de la gramatica.

    5
    20
  • Luis José Martín
    19/01/2020 - 13:37

    "¿....va a convertirse en "HABER" quién saca...? Madre mia, aprende a escribir por lo menos antes de torturar a la gente. Tanto corregir las faltas de ortografía de los demás. Hace falta ser ignorante.

    22
    6

Enviar Comentario

X