08/12/2019 - 10:14

Los salvadores de la patria

Nieves Rodríguez

Nieves Rodríguez

Es tiempo de salvadores de la patria, de viejos dinosaurios, ya retirados de la vida pública, pero adictos a no perder la aclamación del público. Tiempo de palabrería grandilocuente y próceres preocupados del peligro que amenaza a la nación.

 

Aznar fue el primero en alzar la voz de eunuco atiplado para advertidnos del grave riesgo de que el POSE se alíe con la izquierda. Le siguió Felipe González, antiguo presidente socialista, pensionista millonario por la gracia del parlamento y las comisiones recibidas en sus asesoría a empresas privada.

 

Por su parte, y para hacerse eco de la voz de su amos, los políticos canarios, ex presidentes y ex parlamentarios como Jerónimo Saavedra o Bravo de Laguna, se suman a la petición. En la carta enviada a los medios comienza así:

“Nosotros, diputados y senadores de las Cámaras constituyentes de 1978, nos vemos en la honda preocupación en esta hora difícil de la vida nacional…”

 

De esta forma rimbombante, continúa la carta, apelando al interés nacional, a la concordia, y a la economía, dando como solución un gran pacto nacional entre PP y PSOE para salvar el país.

 

Los barones, advierten, temerosos como están de que se rompa la unidad nacional y avalados por la legitimidad moral que les confiere sentirse hacedores de la Constitución, la misma que refrendó a la corona y que hoy es papel mojado.

 

Así acabamos la semana, con los pater de la patria, los de grandes bolsillos llenos, alertándonos del peligro de llegar a un pacto con la izquierda.

 

El miedo a perder sus privilegios de bon vivant les han llevado a lanzarse a los medios con una petición desesperada, para advertirnos de que es mejor siempre acudir a la derecha, y de este modo, satisfacer las demandas de la Banca, el Gas Natural, Endesa, telefónica… y todas esas ingentes empresas de las que cobran grandes sueldos.

 

Nieves Rodríguez Rivera es profesora de Lengua y Literatura y escritora.

 

Comentarios

  • A. LEÓN
    28/12/2019 - 10:56

    En el Valle de Jinámar, Remudas,... hay viviendas sociales. SUIZA (8,4 millones de h) tiene en su capital Zúrich a 130 MILONARIOS que viven en viviendas sociales subsidiadas por el Estado. Son viv. Sociales de gran calidad. Esa es la razón por la que no quieren abandonarlas. El 70 % son INQUILiNOS

    0
    0
  • Ray Moreno
    19/12/2019 - 19:11

    Tiene usted razón. El caso que he mencionado es Estocolmo en concreto. De ahí que estamos de acuerdo pues en que el problema de precios del alquiler es un problema de la falta de oferta suficiente para cubrir la demanda existente. La solución debe pasar por aumentar la oferta, como he dicho más de una vez por este medio. Saludos.

    0
    0
  • Paco Falcón
    19/12/2019 - 10:23

    Con un déficit de viviendas tasado en 600.000, además de un estado intervencionista especulador, es lógico lo que suceda, pero la corriente , según la percepción de los ciudadanos (Toivo Sjörén, de Kantar Sifo, analistas de mercado), es que los "Socialdemócratas" mirarán mejor por sus intereses en el tema de la vivienda. Esto también es una versión.

    1
    0
  • Paco Falcón
    19/12/2019 - 10:21

    Quizás mentiroso es excesivo, discúlpeme. Pero informado sesgadamente y haciéndose eco de lo que se ha tragado, no es verdad lo que escribe. Primero, Suecia no es solo Estocolmo, pero con 10.000.000 de habitantes y la llegada en los últimos años de casi 250.000 inmigrantes con una política dónde el problema de la vivienda hasta ahora ocupaba la preocupación nº 13, (continúa)

    0
    0
  • Ray Moreno
    18/12/2019 - 20:42

    Cuando en el capitalismo (mercados) intervienen los gobiernos, deja de ser capitalismo para convertirse en mercantilismo o capitalismo de Estado. Ese no es el capitalismo que defiendo. El problema no es el capitalismo. El problema es la intervención del Estado en el mismo.

    0
    0
  • Ray Moreno
    18/12/2019 - 20:21

    Llamar mentiroso a alguien sin argumentar donde está la mentira, qué datos son falsos y cuáles no, es como mínimo irrrespetuoso. Busque usted en google lo que es el "utility value" en Suecia y la media de espera por intervenir los precios del alquiler. Si quiere tiene otros ejemplo, Lisboa, Berlín, Munich, con resultados similares.

    0
    0
  • Paco Falcón
    18/12/2019 - 14:20

    Señor Ray, manipulando o tergiversando, cuando no mintiendo (si no se cuenta bien y toda la verdad), no podremos debatir. Lo del alquiler en Suecia por ejemplo. Ya con la clase política me sobra para el cupo de mentiras que puedo soportar. Ahora le toca a usted revisar sus fuentes.

    0
    0
  • JULIÁN BENITEZ
    18/12/2019 - 13:27

    Los socialdemócratas son socialistas y demócratas, frente al socialismo autoritario (Estado de partido único) o el Capitalismo que dirige gobiernos, compra voluntades,... Cuarenta conflictos bélicos en el mundo hay porque las fábricas de armamentos no pueden ni deben parar. Hay que seguir consumiendo carbón y petróleo, frente a las energías limpias. El inexistente "cambio climático" es en Somalia

    0
    0
  • Ray Moreno
    17/12/2019 - 15:50

    En los países nórdicos impera la socialdemocracia, si, pero no socialismo. Existe una economía de mercado, no una economía social. Existe libre mercado, baja burocracia, facilidad de crear empresas, impuestos progresivos no confiscatorios, mercado laboral flexible sin indemnización por despido que facilita la contratación. Ojalá todo socialismo fuera así...pero no lo es.

    0
    0
  • Ray Moreno
    17/12/2019 - 15:45

    En Dinamarca, Suecia o Finlandia no existe salario mínimo por ley. Curiosamente el salario medio por habitante está por encima de la media europea. En Suecia, el control de precios del alquiler ha provovado listas de espera de más de 20 años para acceder a una vivienda. Lo dicho, control de precios es igual a racionamiento y escacez.

    0
    0
  • Antón Pirulero
    16/12/2019 - 17:23

    Ray Moreno : En los Países Nordicos ( Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia e Irlanda) SOCIALISMO DEMOCRATICO. Cientos de miles de vvdas sociales de gran calidad. El alquiler no puede superar por Ley, el 30 % del salario mínimo. Aquí en España, todo el que puede defrauda a Hacienda. Allí tienen claro que hay que pagar grandes impuestos que se traducen en un "estado de bienestar".

    0
    0
  • Ray Moreno
    15/12/2019 - 02:40

    En España ya pagan más los que más tienen. Es lo que se conoce como imposición fiscal progresiva.

    0
    1
  • Paco Falcón
    14/12/2019 - 17:01

    Miremos para los países que están más jodidos, no para los ricos. Cuál es el problema de estos países, En África o Sudamérica: Que los países ricos los esquilman, los endeudan, los empobrecen….para mantener su “bienestar”. Claro que si vivo en Noruega, a mi qué.

    1
    0
  • A. LEÓN
    14/12/2019 - 16:35

    ¡Qué vienen los comunistas volibarianos! Los que dicen que los que más tienen, deben pagar más ¡España se rompe! Los que apuestan por las energías renobables, frente al "Impuesto al sol" del canarión innombrable. Los que afirman que dentro de la Constitución se puede hablar de todo. Con éstos ¡España se hunde! Pero Lo único cierto es que ESPAÑA ESTA PARALIZADA POR CULPA DEL PP, que no se abstiene

    1
    0
  • Ray Moreno
    14/12/2019 - 02:04

    2. Curiosamente en casi todos estos países existe libertad de mercado (todos están entre los 25 primeros a nivel mundial) y tienen un mercado laboral muy flexible, no hay indemnización por despido ni salario mínimo decretado por ley. Medidas opuestas a las planteadas por cualquier democracia socialista. Como usted a dicho, intervención estatal estratégica.

    0
    0
  • Ray Moreno
    14/12/2019 - 01:55

    1. Efectivamente en los países nórdicos han entendido que para poder distribuir la riqueza primero hay que favorecer que se cree. Por ello mantienen buen nivel de libertad económica, burocracia simple, y seguridad jurídica al autónomo. Pero lo más importante es la gran eficiencia en el gasto y la baja tasa de corrupción.

    0
    0
  • Vicente Artiles
    13/12/2019 - 20:17

    Además de los países comunistas y capitalistas hay otros que no son lo uno ni lo otro. En Noruega, el estado mantiene la propiedad de los sectores estratégicos y la desigualdad social casi no existe. ¡Y no son comunistas !En los Países Nórdicos se redistribuye la riqueza y su " estado de bienestar" se basa en la enorme PRESIÓN FISCAL. (alrededor del 50 % ) .Es el "SOCIALISMO DEMOCRÁTICO " Ray: ¿Y?

    2
    0
  • Paco Falcón
    13/12/2019 - 15:02

    Gracias, Ray, por la recomendación, no está de más aprender y cambiar de opinión si es razonando. En un comentario anterior hablaste de información y evidencias, basándote en la veracidad de tus fuentes, denostando con ello las mías. Yo dudo de todas ellas. Y lo que para mi es evidente parece que no lo es para ti. Que se le va a hacer. Sana discrepancia.

    0
    0
  • Ray Moreno
    13/12/2019 - 00:28

    Insisto Sr Falcón, revise sus fuentes. Seguro que se llevará una sorpresa. Le dejo unas pistas; Informes de la Unesco, Banco Mundial, Índice GINI, INE, son sólo algunas fuentes donde a través de datos empíricos y objetivos demuestran que los países con mayor libertad económica y menor intervención estatal son los que aportan los mejores datos de desarrollo generalizado de la población.

    0
    0
  • Paco Falcón
    12/12/2019 - 13:58

    ”El mundo es de quien se lo compre”. El capitalismo es responsable de: la desigualdad, las guerras, la hambruna. La polución, las dictaduras, la privatización de lo publico, la migración, la desinformación…..y nada afecta a la casa del amo. La mierda la dejan en otros sitios (países).

    1
    0
  • Ray Moreno
    12/12/2019 - 00:57

    Países más contaminantes a nivel mundial, China, India, Rusia, EEUU. A excepción de EEUU, el resto no presume de capitalismo. El país menos contaminante y más verde, Suiza, país capitalista por excelencia. Los datos no fallan, las creencias si pueden fallar.

    0
    0
  • Ray Moreno
    12/12/2019 - 00:52

    En la era de la información resulta triste ver cómo los datos y las evidencias son ignoradas y sustituidos por el discurso fácil y populista. La pobreza se ha reducido en los últimos 100 años a menos del 10% mundial gracias al desarrollo y al mercado. El capitalismo ha hecho posible coches, electrodomésticos más eficientes y menos contaminantes gracias al mercado y la competencia.

    0
    0
  • Paco Falcón
    11/12/2019 - 18:20

    Pues leyéndote, Ray, reafirmo mi frase final: "su discurso cala". El responsable del cambio climático es el modo de producción capitalista, que nos vende la posibilidad de un crecimiento ilimitado, siendo imposible porque los recursos son limitados. Sumese la hambruna, miseria, enfermedades, asesinatos, migraciones forzosas, esclavitud de la mano de obra...en países explotados.

    3
    0
  • A. LEÓN
    11/12/2019 - 12:54

    Ray Moreno : Muy buena socarronería para escribir su comentario del 10-12 -2019 a las 00:24 h. Cada frase es mejor que la anterior. Con el Capitalismo (los ricos cada vez más rico y los pobres cada vez más pobres) se disminuye la desigualdad. Las petroleras,... defienden el medio ambiente. "PA INTENTAR MEAR Y NO ECHAR GOTA"

    1
    0
  • Ray Moreno
    10/12/2019 - 00:24

    Defender el capitalismo es defender lo mejor para todos. Como muestran las evidencias es el sistema que ha hecho posible sacar de la pobreza a más personas, aumentando la renta media mundial, disminuyendo la desigualdad. Vivimos mejor que nunca gracias al capitalismo. Y además es el sistema que más hace por el medio ambiente.

    0
    1
  • Paco Falcón
    09/12/2019 - 13:49

    Así es. Hace tiempo que se les ve venir, igual que hace tiempo descubrimos que son todos de la banda capitalista. Defienden sus intereses pero dicen defender el de todos. Ademas de dejar claro lo que piensan de la democracia. Creen que el pueblo NO SABE votar. Y lo peor, su discurso cala.

    3
    0
  • Ray Moreno
    08/12/2019 - 15:57

    Algo normal cuando lo que está en juego en la unidad de la Nación, la posibilidad de que seamos gobernados por aquellos que van contra "lo español", quieren "ahorcar al Rey", vulnerar la Carta Magna si los procesos pertinentes. No es por aliarse con la izquierda, es aliarse con la Extrema Izquierda que ha destrozado países y sociedades allí por donde han pasado. Una historia que se quiere obviar.

    0
    1

Enviar Comentario

X