28/11/2019 - 17:26

CampusRup, el ambicioso proyecto de las universidades ultraperiféricas

Christian Ramos

Christian Ramos

CHRISTIAN RAMOS

La Universidad de las Palmas de Gran Canaria celebra desde este miércoles las jornadas de formación Campus RUP, un proyecto liderado por la ULPGC que pretende unificar las universidades de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea. El pasado mes de febrero, las distintas universidades participantes consolidaron su compromiso a través de la creación de un consorcio y presentando su candidatura a la convocatoria 2019 Erasmus+ K2 bajo el lema Ciudadanía Europea en las RUP. Tristemente, dicha participación no resultaría elegida.

 

Ahora con la nueva convocatoria, las universidades de las RUP vuelven a presentarse implementando mejoras al proyecto señalado. Y para ello, desde este miércoles hasta el viernes, la sede institucional de la ULPGC acoge una segunda reunión con la finalidad de profundizar en los trabajos desarrollados hasta el día de hoy con el objetivo de ser más competitivos en el marco del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior y poder entrar en las redes de desarrollo de proyectos universitarios de primer nivel.

 

Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna, Antillas, Guyana, Reunión, Azores y Madeira, son las siete universidades de las Regiones Ultraperiféricas que trabajarán desde distintos enfoques para mejorar la competitividad del proyecto Campus Rup. El acto, que ha sido organizado desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, estará divido en diferentes paneles de trabajo, donde los estudiantes universitarios estamos invitados a participar y ser protagonistas del nuevo modelo educativo de colaboración entre universidades.

 

Un campus en común

El alumnado universitario es el motor que impulsa Campus Rup. Lo puedo confirmar con la más absoluta certeza, porque soy estudiante del grado de Derecho de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y desde hace un año me implico directamente en las relaciones de nuestra universidad con la Unión Europea a nivel estudiantil. El trabajo que desarrollan desde la Dirección de Relaciones con la Unión Europea de la ULPGC es sencillamente extraordinario. Y digo extra, porque a veces las horas son incontables. Pero solo basta mirar para entender, que nunca antes el talento universitario de las regiones ultraperiféricas había estado más cerca de Europa como lo está a día de hoy. Contamos con egresados y egresadas trabajando en las instituciones europeas, coordinando prestigiosas agencias de comunicación sobre la Unión Europea en Bruselas, trabajando por Canarias en nuestras oficinas de la Delegación Canaria para Asuntos Europeos del Gobierno autonómico y realizando estudios de posgrados en el Colegio Europeo de Brujas. Nuestro sentimiento europeísta es fuerte y está expandiéndose. Pero hace falta más. El objetivo es anclar a nuestra cultura los valores que promulga la Unión Europea y reconocernos europeos sin ningún complejo, unidos en la diversidad.

 

¿Qué ventajas supondrá para los alumnos y alumnas universitarias?

Esta unión posibilitará que el estudiantado de las Universidades RUP pueda adquirir competencias útiles en la Unión Europea, potenciando nuestra formación académica a través de la creación de titulaciones similares, implementado el reconocimiento de créditos entre universidades y por supuesto, desarrollando actividades, programas y proyectos vinculados a la Unión Europea. Lo más novedoso será el plan de movilidad entre las universidades de las regiones ultraperiféricas, en el que los alumnos y alumnas podrán disfrutar creando sinergias y compartiendo buenas prácticas. Conocer y reconocer nuestra condición de ciudadanos europeos desde las regiones más alejadas del continente debe ser el primer paso para convencer a la Unión Europa que el valor de nuestras universidades ultraperiféricas es imprescindible para una Europa más cohesionada, social y diversa. Las RUP somos presente construyendo futuro.

 

Y a pesar de no haber resultado elegida en la primera convocatoria, Campus Rup volverá a presentar su candidatura en febrero de 2020. El futuro solo pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños y las siete universidades ya trabajan unidas atendiendo a las recomendaciones expresadas desde la Comisión Europea en el informe de evaluación de la primera solicitud. Nuestras universidades canarias deberán trabajar en su proyección exterior de la educación sin olvidar nuestra identidad europea, su posición geoestratégica africana y sus históricas y actuales relaciones con América y Asia. CampusRup consolidará su proyecto en estas jornadas y juntos presentaremos la mejor propuesta de redes universitarias entre las RUP. No cabe duda alguna del potencial internacional e investigador de nuestras universidades, y desde Bruselas ya miran con buen ojo el proyecto. No hay vuelta atrás, CampusRup es una realidad que más tarde o temprano soltará amarras en medio del Atlántico.

 

Christian Ramos Ramírez, becario colaborador del Diploma de Estudios Europeos de la ULPGC.

 

Enviar Comentario

X