22/09/2019 - 09:35

La renta básica: La visión de un economista

Miguel León

Miguel León

A muchas personas que me conocen les va a sorprender mi opinión sobre la Renta Básica pero es la que tengo. Renta Básica sí pero con condiciones. Y a partir de ahora voy a explicar mi posición.

 

España es el País más desigual desde el punto de vista de la renta de toda Europa. ¿ Que, significa esto?. Resumiendo, que la mayor parte de la riqueza se concentra en unos pocos, la clase media es más bien media baja y la clase baja es bastante baja casi llegando a la pobreza.

 

Sin lugar a duda la Renta Básica ayuda a paliar esta pobreza existente en España, propiciada fundamentalmente por esta desigualdad que antes dijimos.

 

España hay una pobreza insostenible y hay que buscarle una solución inmediata, nadie puede esperar a mañana para tener una vida medianamente digna. Afortunadamente no creo que hayan personas que pasen hambre en España, en momentos puntuales ganas de comer sí pero hambre afortunadamente no.

 

El problema es que esa medida por sí sola no soluciona el problema, a corto plazo lo palia pero a medio y largo plazo es insostenible. Esa renta básica tiene que ir unida a otras políticas económicas, sobre todo que estén orientadas a eliminar el verdadero causante de la pobreza que es la desigualdad económica que tiene España.

 

Un político de izquierda diría, pues quitemos el dinero a los ricos y desmolo a los pobres, y un político de derecha diría pues dejamos que los ricos ganen más dinero para que creen empresas y el trabajo llegue a los pobres y así eliminamos la pobreza.

 

Ni una cosa ni otra, la solución no es tan fácil, si fuera sencilla estaría resuelta y como ustedes entenderán no lo voy a solucionar yo en un artículo de periódico. Eso lo dejamos para otro día.

 

Para terminar y resumir las conclusiones. Renta Básica si pero acompañada de otras muchas medidas orientadas a reducir la desigualdad. Por sí sola la Renta Básica no tiene efectos sobre la desigualdad el verdadero causante del problema.

 

Miguel León Melián es economista.

 

Comentarios

  • A. LEÓN
    05/10/2019 - 16:14

    Si nos dan a todos/as una renta digna, no hará falta trabajar y cierto es que tendremos menos estrés. Los ancianos recordarán "la cartilla de racionamiento" que en Cuba todavía funciona. Lógicamente ¿ Para qué trabajar ? ¡¡" Que trabajen los romanos que tenían el pecho de lata "!!. Es cobrar por estar vivo.

    0
    0
  • Vicente Artiles
    26/09/2019 - 17:48

    Ya el trabajo automatizado lo hacen los robot. Y llegará el dia en que no haya trabajo para todos. En España, eso no será problema pues hay un porcentaje de quienes no quieren trabajar, NI PREPARARSE PARA ELLO. Lo estamos viendo con los que cobran los 426 € del Paro. " ES RECIBIR DINERO DEL ESTADO POR NADA" Lo cobraremos todos: ricos, residentes... ¡¡¡ Es el "maná" que caerá del Cielo !!

    2
    0

Enviar Comentario

X