16/06/2019 - 13:07

¿Diaconado femenino?

Francisco Martel

Francisco Martel

Amigos lectores-as: A una persona que me preguntaba sobre el papel de la mujer hoy en la Iglesia le dije que no tengo dudas de que la Iglesia poco a poco irá abriendo lugar para que ellas ocupen un puesto, ya que durante siglos han quedado en la sombra.

 

Nuestro Papa ha vuelto a tratar el tema el pasado 10 de mayo, en el encuentro con la Unión Internacional de Superioras Religiosas, donde habían más de 850, pronunciándose sobre el diaconado femenino como respuesta a la petición de estudiar dicha posibilidad, formulada hace tres años por las mismas.

 

Alguien afirma que el papa Francisco parece tener dificultades para superar y salir de esta concepción de la tradición y de la revelación. Sí, sería un enorme error dejar pasar una o dos generaciones para dar este importantísimo paso en la Iglesia. Y lo podría seguir haciendo -una vez finalizado, el próximo octubre, en el Sínodo de la Amazonía- que tratará el tema de los sacerdotes casados. Es una propuesta que el papa Bergoglio animó a debatir con toda libertad a las personas implicadas en la organización de este Sínodo cuando le plantearon el asunto. Además en el próximo cuatrimestre se hará la publicación del documento sobre la reforma de la curia vaticana, un texto trabajado durante seis años con el equipo de cardenales que le asesora en el gobierno de la Iglesia y que, ahora, se encuentra en fase de consulta y enriquecimiento por parte de algunas Conferencias Episcopales.

 

Amigos lectores-as, a todos los estudiantes-as les deseo un buen resultado en este final de curso y que disfruten de unas vacaciones por todo lo alto en este verano.

 

Francisco Martel es sacerdote y párroco.

 

Enviar Comentario

X