16/06/2019 - 13:03

¡Sin cooperación: habrá elección!

Francisco Javier Burón

Francisco Javier Burón

La situación está que ‘cruje’ por todas partes. Está más ‘cruda’ que un bistec casi crudo. La cosa no está para bromas ni ‘fiestas’. Vamos a entrar en otra estación, el estío, con más calor debido al ambiente que apenas nos deja ‘respirar’. Se trata de que este sábado 15 deben estar ‘atados y bien atados’ todos los pactos en los distintos ayuntamientos de las diferentes provincias de España. Los alcaldes, sean los que sean, deben comenzar la legislatura cuanto antes.

 

El ‘veto’ de Sánchez a Iglesias: ‘coalición’ no; ‘cooperación, sí. ¡Una tomadura de pelo ‘indigna’ de alguien que aspira a presidir el Gobierno de España que lo quería hacer en ‘solitario’… pero que será después de conseguir algún apoyo (aunque luego les dé la ‘patada’). Lo primero es lograr esos votos que le hagan ‘presidente’ a Sánchez. ¡Después: Dios dirá, bueno, mejor dicho Sánchez que se cree el ‘mandador’ (a modo de símil con la ‘lucha canaria’)!

 

La vicepresidenta, que está también al frente de las negociaciones para hacer de Sánchez, de nuevo, el futuro gobernante de una nación (no de una ‘pluralidad’ de nacionalidades, como se empeñan en hacernos creer), dice que ‘abstenerse’ no es dar un voto al PSOE (es “permitir la ‘gobernabilidad’ al partido que ha ganado las elecciones”) que es quien debiera formar gobierno que para eso tiene una presidenta, la Sra. Narbona, y una ‘ejecutiva’ que tienen potestad para ello. Que Sánchez sea el candidato a la presidencia no implica que sea él y solo él quien dé las órdenes para pactar con unos u otros. Para algo hay una formación ‘centenaria’ que se denomina PSOE y tiene la autosuficiencia para llevar a cabo esas funciones.

 

De todas formas, con 124 diputados (el de Cantabria ya se ha adherido a los socialistas, formalmente) son una minoría si hablamos de los 350 que forman la Cámara. Lo comenté en mi anterior artículo: Mariano Rajoy no lo intentó con la misma cantidad, y ahora este ‘insensato’ (como lo escribí en: “Yo me lo guiso… ‘soy el presidente’) quiere que el PP le ‘haga los deberes’ y le otorgue su ‘confianza’ para luego gobernar ‘sui generis’ como lo hizo en aquél ‘embarazo’ que nos ha traído hasta aquí, ya que con 84 diputados hizo que el ‘Titanic’ naufragara. ¡Ahora con 40 más, no es ‘moco de pavo’!

El juicio de ‘todos los juicios’ toca a su fin (más de cuatro meses ha durado) en medio de todo este ‘tinglado’ de formar y conformar tanto ayuntamientos como comunidades autónomas y el Gobierno Central. El juez Marchena (extraordinaria su forma de llevar el ‘levantamiento’ independentista para instaurar una ‘república’, con un ‘golpe de Estado’ tratando de agredir nuestra democracia), el ‘procès’ y el gran juicio ya está ‘visto para sentencia’, a falta de la decisión final, en el que serán leídas las condenas de los ‘encausados’ o su puesta en libertad (ya que hasta no se tome la ‘decisión final’, de todo pudiera suceder). Toda una ‘sinrazón’ por parte de los ‘encausados’ que pretenden su ‘libertad’ cuando han dado un ‘golpe de Estado’ en toda regla. La ‘sentencia’ dirá si son condenados por ‘rebelión’ o impera lo que pretende Sánchez, con un ‘indulto’ cercano y las penas con muchos ‘atenuantes’.

 

La Abogacía del Estado, al servicio de Sánchez, pretende que Junqueras pueda obtener su acta de eurodiputado. De este modo ERC se ‘abstendría’ en la votación y facilitaría el gobierno de Sánchez. En cambio el Tribunal Supremo no permite salir de la cárcel para jurar su cargo de eurodiputado. Por otra parte, el Tribunal de Estrasburgo ya se ha ‘decantado’ por tumbar el recurso interpuesto por la ex presidenta de la Mesa de la Generalitat, Sra. Forcadell por su ‘prisión preventiva’. Lo ha dejado meridianamente claro: lo ‘inadmite’. ¡De nada sirve ‘yo soy el presidente’ y tenga su voluntad cuando la Ley es ‘otra’!

 

Antes de dar por cerrado el tema del ‘procès’, me gustaría hacer un breve comentario sobre la figura que encarna la presidencia del Tribunal Supremo, el Sr. Manuel Marchena (un canario que puede presumir de ello). Su ‘lapidario’ en este juicio: “Vamos a ver… no empezamos bien”. Y le otorgo la razón. Se comenzó con ‘opiniones’, con intentos de hablar ‘català’, con algún desliz ‘barriobajero’ (palabras ‘soeces’), respuestas a modo de ‘mitin’, etc., etc.

 

Su ‘rectitud’ la podemos entender: “la fiebre no es excusa jurídica”; “me quedé ‘flipada’ cuando vi lo que sucedía”, a lo que Marchena le ‘espetó’: “que usted flipe no tiene que ver con lo que se le ha preguntado”. Incluso a los Letrados también tuvo que llamarles al orden, y hasta consiguieron de su ‘bondad’ que él mismo repitiera la pregunta de mi tocayo Javier Ortega Smith al acusado porque no aceptaba que representara a ‘Vox’. ¡Todo un excelente Magistrado que no perdió la ‘compostura’!

 

Los tres ‘trabajadores’ (socialistas) a los que Sánchez ha ‘encargado’ la difícil tarea de sumar votos son: la vicepresidenta Calvo, el número 3, Ábalos y la portavoz Lastra, son los encargados de llegar a unos pactos para que su ‘comandante en jefe’, el Sr. Sánchez pueda ser elegido presidente. Todo parece indicar que las ‘negociaciones’ van por buen camino aunque las ‘cuentas no suman’. ¡Se van ‘limando asperezas’ pero queda mucha tela por cortar!

 

Pero las cosas no son como las ‘deseamos’, sino que hace falta mucha ‘generosidad’ por parte de todos para que las aguas regresen a su cauce. Y parece que este mensaje sí lo ha entendido Gabriel Rufián que, al parecer, con Adriana Lastra ‘sí comulga’: “me gusta encontrarme con el PSOE de Lastra y no con el de Page o Borrell”. Habría que saber si con Sánchez también pues Adriana es la ‘voz de Pedro’ (no Almodovar).

 

Conformadas las candidaturas de los dos ayuntamientos más importantes de España, en la que al parecer repite Ada Colau por culpa del PSC con Jaume Collboni, que ha querido que Barcelona no tenga ningún ‘rasgo’ independentista (con los 6 votos de Valls por parte de C’s), la alcaldía de Madrid va a ser gobernada por un PP ‘luchador’ ya que estuvieron toda la noche del viernes tratando de llegar a un ‘entendimiento’ de lo más sensato: José Luis Martínez-Almeida Navasqüés será el nuevo alcalde de la capital de España y dirigirá sus destinos los próximos cuatro años. ¡Todo un ‘éxito’ para las filas del PP que todavía les queda la Asamblea de Madrid! Eso, siempre que C’s no siga dando ‘una de cal y otra de arena’. ¡Por el bien de Madrid, la capital de España.

 

Una única ‘excepción’: Badalona. Y quiero comentar este ayuntamiento ya que el PSC de Cataluña ha ‘pactado’ con los más ‘radicales’, léase CUP y ERC más los socialistas. Una ‘coalición’ (aquí no se ha tratado la ‘cooperación’) que tendrá su ‘castigo’ si el PSOE ‘bueno’, el que todavía existe aunque Sánchez lo quiere ‘domar’, tiene visión de Estado y de ‘sensatez’ y provoca que no llegue a buen puerto esta unión ‘antisistema’.

 

Pero como no todo puede salir a gusto de la mayoría, en Telde (ciudad en la que vivo) el ‘cuatripartito’ que estaba conformado ha cambiado de siglas y la alcaldía se repartirá entre NC, CC y MxT. Menos mal que mi voto, ahora ya puedo hacerlo público fue ‘decantarme’ por NC y al menos es la formación mayoritaria. ¡El alcalde, que será Héctor Suárez (CC), espero que no nos ‘defraude’!

 

Sánchez no quiere ‘repetir’ elecciones: ordena contentar a los separatistas para ‘asegurar’ su investidura. El que le ha salido ‘rebelde’ es JxCAT que no comparte las iniciativas que quiere poner en marcha el Sr. Sánchez y los compromisos que le van a conceder los que le apoyarán en su ‘investidura’. También EH Bildu le ha tendido la alfombra roja. Por el contrario, un comentario de Esperanza Aguirre habla y ‘distingue’ a Vox de Bildu: los primeros son constitucionales y los de ETA ‘arrastran’ un pasado mucho más que negro.

 

En relación con esta ‘oscuridad’, la Sra. Calvo afirma que Madrid estará “bajo el aliento de la ultraderecha”, tras el pacto del PP y Vox. Yo podría hacerle entender a la Sra. Calvo que los votantes de Vox no son tan ‘extremistas’ al igual que su ‘cúpula’. Es una forma de ‘denostar’ un partido que tienen las manos limpias (Bildu, en cambio, no puede ‘alardear’ de algo tan sencillo como es la ‘limpieza de espíritu’). Los distritos que puede llegar a gobernar Vox, van a estar ‘condicionados’ al V.B. del PP, no le quepa la menor duda y con el ‘consentimiento’ de Ciudadanos ¡Sr. Calvo, deje de ver una ‘realidad virtual’ y céntrese en lo ‘cotidiano y sensato’!

 

En cuanto a la supuesta ‘paranoia’ del Sr. Sánchez en lo referente a la repetición de elecciones, debo decir que deje que se ‘diluya’ como un azucarillo porque sería una mala ‘praxis’ para nuestra querida España que está muy necesitada de un ‘buen gobierno’ que se deje de ‘monsergas’ y ponga manos al asunto (político) con más ganas que nunca, ya que no nos merecemos nada parecido al ‘vericueto’ por el que ‘yo soy el presidente’ nos hizo pasar el pasado 26-M, que si nos descuidamos, tenemos que comprar sobres, pagados con el dinero de nuestros bolsillos porque a muchos les dio un ‘mareo’ a la hora de tanto sobre de colores.

 

Espero que esa ‘coalición’ de la que se habló con Podemos por parte del Sr. Sánchez y que luego cambió por ‘cooperación’ no le rompa los esquemas a Pablo Iglesias que es del que depende (en mayor o menor medida) el que pretende gobernar España, que lo tiene ‘complicado’ pero no imposible, aunque la oposición tendrá la ‘última palabra’.

 

Francisco Javier Burón Monís es vecino de Telde.

 

Comentarios

  • Raul Bueno Molina
    10/07/2019 - 16:17

    “Que Sánchez sea el candidato a la presidencia no implica que sea él y solo él quien dé las órdenes para pactar con unos u otros” Pues si señor Burón, él, y solo él, es quien marca la estrategia del partido en todas sus áreas ya que fue elegido Secretario General por sus compañeros para esa labor.

    0
    0
  • Raul Bueno Molina
    10/07/2019 - 16:15

    “La vicepresidenta, que está también al frente de las negociaciones para hacer de Sánchez, de nuevo, el futuro gobernante de una nación” Querrá decir usted que la vicepresidenta quiere hacer a Sánchez gobernante de una nación, porque ahora es ya “futuro gobernante”.

    0
    0

Enviar Comentario

X