19/05/2019 - 10:20

Construyendo una Canarias con futuro

Román Rodríguez

Román Rodríguez

Las campañas electorales sirven para analizar el estado en el que se encuentran las sociedades, sus pequeños y grandes problemas, la situación laboral y social, el mejor o peor funcionamiento de sus servicios públicos.

 

Asuntos todos ellos en los que Canarias, con elevado desempleo y pobreza, con déficits educativos, sanitarios y en la aplicación de la ley de la dependencia; suspende de forma clara. Pero este proceso que nos lleva a las elecciones del próximo 26 de mayo debe servir, sobre todo, para perfilar la Canarias de futuro que queremos hacer posible. Las circunstancias actuales pueden y deben ser modificadas.

 

Un futuro con más y mejor empleo. Mediante el impulso de unaconcertación social destinada a mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras de las Islas. En la que aprovechemos todas las posibilidades que ofrecen las modificaciones del Régimen Económico y Fiscal (REF) para crear empleo y dinamizar la actividad económica.

 

A través del incremento de efectivos en los servicios públicos para cubrir las reducciones de personal realizadas durante la crisis y ampliar las plantillas para una mejor prestación a la ciudadanía. En la que defendamos la generalización del derecho al desempleo de las y los autónomos y desarrollemos planes específicos para jóvenes, mujeres, desempleados de larga duración, mayores de 45 años y personas con discapacidad.

 

Combatiendo eficazmente la pobreza con la implantación de una renta básica de ciudadanía (incluida en nuestro nuevo Estatuto de Autonomía) que complemente las bajas prestaciones, insuficientes pensiones y reducidos salarios, de forma que nadie en las Islas ingrese menos de 600 euros al mes. Una cantidad que se incrementaría en función del número de integrantes de la unidad de convivencia.

 

Una Canarias que apueste decididamente por la igualdad entre hombres y mujeres. Con la creación de una viceconsejería de Igualdad de Género, dependiente de Presidencia del Gobierno, que les dé autoridad y transversalidad a estas políticas y la consolidando el Instituto Canario de Igualdad. Un organismo que necesita ampliar su presupuesto, su ámbito de competencias y la dotación de recursos humanos para que pueda desarrollar una labor más intensa en materia de igualdad por razón del sexo, orientación sexual e identidad de género, y frente a la violencia machista.

 

Educación y sanidad

Un futuro en el que la educación será una prioridad social y política. Con el incremento de la oferta en infantil de cero a tres años, la mejora de la Formación Profesional y su vinculación con nuestros sectores productivos, programas más ambiciosos en aprendizaje de idiomas y una adecuada respuesta a la atención a la diversidad en las aulas.

 

Cumpliendo con la Ley Canaria de Educación de 2014 en todos sus aspectos, también en lo relativo al incremento del presupuesto educativo hasta alcanzar el 5% del PIB en 2022; asunto que debe figurar, junto a su programada previsión de incrementos anuales, en el acuerdo de gobernabilidad para la legislatura.

 

Reduciendo un 50% los actuales tiempos de espera para pruebas diagnósticas o quirúrgicas en la sanidad canaria, situándonos al menos en la media española. Apostando por la sanidad pública y aumentando un punto el PIB sanitario (actualmente en el 6,5%), con un incremento presupuestario de 450 millones de euros a lo largo de la legislatura. Poniendo en marcha el III Plan de Salud de Canarias e incrementando las plantillas profesionales, hoy claramente insuficientes, y recuperando los derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras.

 

Dando un giro a la actual aplicación de la ley de la dependencia. Vamos a dejar de ser la cola del Estado en la aplicación de esta norma. Eliminando las listas de espera conocidas como “limbo de la dependencia”, para que toda persona con su derecho reconocido acceda a la misma de manera inmediata. Reduciendo el tiempo de espera entre la presentación de la solicitud y el acceso a la prestación, hasta situarla en tres meses al final de la legislatura.

 

Impulsando desde el Gobierno, al menos, 10.000 viviendas públicas en régimen de alquiler para comenzar a superar la vulneración de este derecho constitucional y estatutario.

 

Luchando contra el cambio climático y desarrollando nuestras potencialidades en las energías renovables. Un Gobierno canario que no sea rehén del gas y lidere la transición energética y la expansión de las energías renovables, especialmente la eólica y la fotovoltaica, e impulse la investigación en energías marinas y la geotermia. Fomentando y subvencionando la implantación de las energías renovables en hogares, industrias e instalaciones hoteleras, defendiendo el autoconsumo como fórmula ideal para democratizar la energía.

 

Exigiendo el cumplimiento del Estatuto por el Ejecutivo del Estado, gobierne quien gobierne. También, cumpliendo y desarrollando el Estatuto en Canarias, por ejemplo, con la puesta en marcha de la renta de ciudadanía y con la reforma electoral que hay que realizar antes de tres años, según señala el texto estatutario. Haciendo lo propio con el REF, exigiendo su cumplimiento por el Estado en sus diversos términos: planes de empleo, lucha contra la pobreza, infraestructuras turísticas y educativas, carreteras, Infraestructuras hidráulicas, ayudas al agua de riego agrícola, Posei o políticas de movilidad.

 

Una sociedad mejor

Estoy convencido de que Canarias comenzará a tener mejor presente y futuro después del próximo 26 de mayo. Desde el nuevo Gobierno vamos a romper con las negativas dinámicas de estos años. Uniendo a Canarias y defendiendo los intereses de la mayoría social. Exigiendo nuestros derechos en Madrid y en en Europa. Gobernando bien en Canarias.

 

Los hombres y mujeres de esta tierra, de sus ocho territorios, vamos a superar esta realidad de elevado desempleo, bajos salarios, pobreza, desigualdad y problemas en los servicios públicos. Una realidad que ni nos gusta ni nos merecemos. No podemos permitirnos seguir como estamos. Somos un pueblo con enormes fortalezas, con gente capacitada y con ganas de construir una sociedad mejor, con mayor equidad, con mayor respeto al territorio y al medio ambiente.

 

Lo vamos a hacer posible desde el nuevo Gobierno. Con más formación para nuestra gente joven. Con más empleo y oportunidades para todos y todas. Con una educación y una sanidad de calidad. Con la adecuada atención a nuestros mayores. Con una sociedad inclusiva y justa. Por nuestra tierra, por nuestra gente. Por los canarios y canarias de hoy y de mañana. Canarias decide. Tú decides. Una Nueva Canarias (NC) con fuerte presencia parlamentaria es la garantía de que no se repitan los pactos del pasado y se aborden esos imprescindibles cambios.

 

Román Rodríguez es candidato de Nueva Canarias a la Presidencia del Gobierno.

 

 

Comentarios

  • 2 Voces en Madrid
    23/05/2019 - 18:32

    Para el nacionalismo hay dos (2) Canarias. Una Canarias llamada Gran Canaria y feudo de NC. La otra Canarias es más expandida ( en todas las islas canarias salvo La Gomera) llamada Coalición Canaria (CC) de Tenerife & Cía. Si no dejan los PERSONALISMOS y se unen, irán pa'trás, de culo y sin freno.

    0
    0
  • UN QUEMADO
    19/05/2019 - 11:47

    Muchos años construyendo y no acaba la obra amigo, bla, bla y bla. Deje paso a la juventud a er si hacen lo q ustedes no han sido capaces de hacer en tantos años. En Telde lo tengo claro a quien voto, pero al parlamento canario Como q no amigo.

    6
    0

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X