18/03/2019 - 17:25

PP y el deporte en Canarias

José Miguel Álamo

José Miguel Álamo

Hace unas semanas, nuestro Presidente Regional presentó una poderosa estrategia para mejorar la práctica deportiva en Canarias. Hemos sido el primer partido, que ante las próximas elecciones autonómicas, expone públicamente lo que quiere hacer en esta materia.

 

Desde la base de que los auténticos protagonistas del deporte en nuestra tierra, son las federaciones, los clubes y los deportistas, Asier Antona, quiere que el deporte en la política pase a convertirse en un factor fundamental en la vida de todos los canarios como un área transversal en el organigrama de gobierno de nuestra comunidad.

 

Desde el diagnóstico, con un análisis del contexto y la situación actual del deporte en Canarias, hemos establecido una serie de objetivos precisos, claros, medibles y realistas, para que los principales agentes del deporte y la población en general, puedan desarrollar una actividad física y deportiva según sus expectativas.

 

Para ello, se organizará el trabajo desde una Consejería de Educación y Deportes, con el objetivo de actualizar el Plan Regional de Infraestructuras Deportivas junto a los Cabildos, que significa entre otras cosas, conocer el censo de instalaciones deportivas que por ley debe hacerse cada cuatro años y no se ha hecho así. Se trata de impulsar de forma coherente, la oferta de instalaciones y servicios deportivos a disposición del ciudadano.

 

Es imprescindible para Canarias tener un Plan Anual de Eventos Nacionales e Internacionales. Si somos un destino turístico de excelencia, este ámbito del fomento y promoción del deporte, no puede estar disperso y debe establecerse con sentido, porque cada vez tiene más relevancia la actividad turística vinculada al deporte y la imagen que se proyecta según los eventos deportivos que se organizan, además de que nuestros deportistas puedan participar ante su público y el efecto que tiene todo esto para animar a los ciudadanos a participar en el deporte no sólo como espectadores sino también como practicantes.

 

Sin duda alguna, es fundamental que la mayor parte de los recursos se pongan en el deporte base o el deporte en edad escolar, tanto económicos como materiales y humanos, porque si no es así, nunca podremos tener un mejor deporte de élite, ni tampoco un hábito de práctica deportiva por salud, en la población. Por ello, desde el partido popular, también hemos explicitado el objetivo del “coste cero” para el deporte federado de base, que significa además, fomentar la economía de escalas, en desplazamientos o el seguro médico deportivo.

 

Si hay algo que nos caracteriza es nuestro elenco de Juegos y Deportes Tradicionales de Canarias. Un verdadero plan estratégico para lo nuestro, en este ámbito, no es, darles mayor visualización el día treinta de mayo. De lo que se trata es de aumentar su práctica en las diferentes manifestaciones del deporte: educativa, recreativa, competitiva y de salud. Y esto no se consigue con acciones aisladas, ni ocurrencias geniales, ni frases ingeniosas. Sólo con ideas claras, que van más allá de una competición o una exhibición. Hay que plasmar un documento en el que todos participen y eso llevarlo a cabo con seguimiento y evaluación y sobre todo, cambiando la forma de transmitirlos para que se entienda que la lucha canaria, por ejemplo, puedo enseñarla y practicarla para mejorar la salud.

Estas son algunas acciones de la estrategia establecida y que se ha elaborado contando con los agentes principales del deporte en Canarias y con el trabajo conjunto del partido popular.

 

José Miguel Álamo Mendoza es miembro del equipo regional de Políticas Públicas del Partido Popular.

 

Comentarios

  • Ofelia
    25/03/2019 - 19:56

    Sí. Dígale a los que trabajando no llegan a final de mes y a los que son parados de larga duración QUE SE PONGAN A HACER DEPORTE. Está claro que el PP está en "los mundos de Yuppy"

    0
    0

Enviar Comentario

X