26/01/2019 - 20:45

El derrumbe de gobernar por Decreto

Francisco Javier Burón

Francisco Javier Burón

Primer ‘chasco’ y ‘morrocotudo’ el que se ha llevado nuestro presidente Sánchez con el ‘decretazo’ sobre el alquiler. El Real Decreto-Ley sobre medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, ha sido ‘tumbado’ 35 días después de su presentación.

 

El Congreso de los Diputados ha ‘tumbado’ el real decreto de los ‘alquileres’ del gobierno de Sánchez. Es el primer ‘decreto-ley’ del Gobierno de Pedro Sánchez derogado en la Cámara Baja. Unidos Podemos, principal social del gobierno socialista, ha votado en contra del proyecto.

 

El tema de Venezuela ha adquirido en estos últimos días un ‘vuelco’ épico. Y ha surgido una ‘oportunidad’ que no se debe dejar pasar. Pedro Sánchez debe ‘reconocer’ y sumarse a los tantos países que ya le han dado el ‘sí’ al nombrado presidente ‘encargado’ del país, Juan Guaidó, proclamado jefe de la Asamblea Nacional venezolana, tal y como ha hecho el presidente del PP, Pablo Casado y Rivera (C’s) quien le ha exigido que ‘lidere’ la UE en este sentido para apoyar la nueva presidencia que puede ostentar Guaidó. Hasta ahora no ha ‘considerado’ a Guaidó como presidente interino de Venezuela para ‘no molestar’ a Podemos, su socio mayoritario y que tanto ha recibido de los mandatarios del país. ¡Nadie trata de forzar la situación para que no exista un ‘conflicto civil’!

 

Tenemos un presidente que es ‘torpe’, pero mucho. Francia (que también pertenece a la UE) ha comunicado su ‘adhesión’ a la persona de Guaidó, le ha faltado tiempo para hacerlo y sin contar con la Unión Europea. Sr. Sánchez, no se ampare en ‘subterfugios’ que usted cuando quiere va ‘por libre’. En este caso tiene la poca ‘vergüenza’, algo que es ‘indigno’, de decir a Juan Guaidó que convoque elecciones (si no estoy mal informado, en diciembre de 2018 se celebraron en Venezuela) para tener su ‘apoyo’. Pero no solo se lo pide a Guaidó sino que le ‘exige’ a Maduro que lo haga (en un plazo de 8 días, algo ‘imposible’).

 

Y la respuesta del dictador no se ha hecho esperar: ¡convóquelas usted, que no es presidente electo! Y usted, ¿cuándo va a tener los ‘bemoles’ para convocarlas ya que su presidencia no es ‘electoral’? ¡Fue nombrado presidente por mor de una moción de censura que ganó, con los votos de los que dieron un ‘golpe de Estado’ a España, o los que proclamaron la ‘república’ que luego se ‘desvaneció’ por la aplicación del 155! ¿Recuerda? En esta ocasión lo único que ha esgrimido ha sido una frase muy tajante: “Hay que evitar situaciones ‘traumáticas’…”. ¡Eso lo sabemos todos: Sr. ‘presidente’!

 

Más le vale, Sr. Sánchez, dejarse de aprobar sus ‘pretenciosas’ promesas por ‘decreto-ley’ (ya ha visto lo que pasa con 84 diputados y los problemas de alquiler, el cuarto RDL ‘derogado’ y el suyo ha sido el más ‘malogrado’ pues han bastado 7 meses para verlo ‘sucumbir’. Y cerrando el tema venezolano comentar que ha saltado a la palestra, cómo no, el ‘interventor’ de Maduro, su ‘consejero’ Zapatero: “que no se ‘demonice’ a Maduro y su régimen autoritario”. ¡El ‘blanqueo’ del chavismo como solución a un posible conflicto civil: no sea ‘ingenuo’! Tanto usted como Sánchez defienden un régimen que está ‘obsoleto’. ¡Dejen que se abran las ventanas y puertas en Venezuela!

 

La ausencia de Sánchez en el conflicto del taxi (sin ver ‘implicación’ alguna a este respecto), bastante ‘bochornosa’ y la ‘espantada’ del ministro de Fomento, Ábalos, no tiene ‘parangón’, deja mucho que desear. Y, ni corto ni ‘perezoso’, ha pasado la ‘papa caliente’ a las comunidades y ayuntamientos. Al igual que ha comentado la vicepresidenta Calvo, quien se ha quitado el ‘muerto de encima’ y se ha posicionado como su compañero en que no es “potestad del Estado”, más bien de las comunidades autónomas y, si apuramos mucho más: los ayuntamientos.

 

Una vez casi resuelto el problema del taxi en Cataluña, parece que Madrid no las tiene todas consigo y sigue (a día de hoy, jueves) la huelga de taxistas con unos visos de llegar a pocos acuerdos y con FITUR de por medio que tendrá sus consecuencias económicas ya que la asistencia se va a ver ‘mermada’ por los cortes que los profesionales del taxi están llevando a cabo (IFEMA) por la capital de España. Todavía este fin de semana sigue la huelga en Madrid aunque Carmena y Garrido han mediado para solventar la situación, algo que no han conseguido de manera ‘total’.

 

Un tema más que importante, ‘no menor’, es la desaparición en Andalucía de 4.315,5 millones de euros (unas 5 veces el escándalo de los ERE’s). Lo que la juez sospecha es que todas las Consejerías de la Junta de Andalucía ‘desviaron’ esos 4.315,5 millones a una ‘agencia’, a una empresa pública (Agencia IFA/IDEA) y de ahí acabó en mano de empresas o particulares, por eso está pidiendo todas las facturas, todos los movimientos de esta empresa. Por cierto es un ‘modus operandi’, calcado al de los ERE’s ‘falsos’. ¡Atención Sr. Sánchez que es usted el ‘presidente’: ‘responsabilidad’! ¡La ‘corrupción’ no conoce fronteras, y si esto es cierto, la ‘dimisión’ suya está ‘lista’!

 

Antes de entrar de lleno con Podemos, por qué no hablar de Teresa Rodríguez (lo más parecido a la Sra. Calvo en el sentido ‘gramatical’, ya que habla de ‘matria’ (en lugar de patria) y termina con: “la matria son las escuelas, la ayuda a la dependencia, los hospitales, el apoyo a las familias ‘vulnerables’. El ‘matriotismo’ que tiene que ver con el ‘lenguaje inclusivo’… Ese es nuestro ‘matriotismo’ andaluz. Y la otra ‘sorda’, Irene Montero que ya ‘proclamó’ el término de ‘portavoza’, cuando es ‘portavoz’ el sustantivo que designa ambos géneros (a ver si nos enteramos: ‘parejita’). Sin mentar a la Sra. Calvo que a todo concepto le incluye el masculino y femenino: ¿Qué le parecería ‘señora’ y ‘señorito’ (en lugar de ‘señor’)? ¡Es solo una ‘sugerencia’!

 

La ‘debacle’ de Podemos, ante la marcha de Íñigo Errejón, sobre todo en Madrid, está siendo un ‘lastre’ para el futuro de la formación de Pablo Iglesias que va a tener más de un ‘disgusto’ en su camino hacia La Moncloa, de la mano de Pedro o en ‘solitario’… Y, por si fuera poco, el secretario general de Podemos, Ramón Espinar, este viernes acaba de ‘dimitir’ y dejar sus cargos tanto de senador como del que ocupaba en la Comunidad de Madrid. En definitiva, que deja su ‘escaño’ tanto en el Senado como en la Asamblea de Madrid. ¡Todo un ‘desbarajuste’ que puede ‘hundir’ a Podemos! Van a tener que poner ‘toda la carne en el asador’ para solventar el gravísimo problema por el que atraviesa la formación si no quieren verse abocados, en las municipales, a un fracaso más que ‘rotundo’.

 

Según reza el titular: “España urge a Bruselas a ‘desbloquear’ los fondos para Marruecos para frenar las migraciones”, es lo que ha afirmado Consuelo Rumí (Secretaria de Estado de Migraciones). Y ha continuado: España quiere ser la “voz de Marruecos en Europa”. Por ello urgió de nuevo a la Comisión Europea a desbloquear los fondos comprometidos con el país para contener los flujos migratorios hacia España.

 

El comisario Johannes Hahn aseguró, por carta, que las ayudas (que ascienden a 140 millones de euros) se han puesto en marcha en un ‘tiempo récord’. Consuelo Rumí aseguró que el país tan solo ha recibido 30 millones, lo cual atribuyó de nuevo a la ‘burocracia’ de Bruselas. Quisiera ‘puntualizar’ que se habla de España, pero creo que ‘país’ es lo que utiliza la Secretaria Rumí y es más ajustado a la situación en la que se dice que: ¿España: ‘voz de Marruecos en Europa’? ¡No se lo cree ni Mohamed VI…!

Un último ‘tirón de orejas’ al que usa los ‘reales decretos’ como el que se ‘bebe un vaso de agua’. “La coartada de Sánchez es falsa: ningún tratado de la UE impide a España ‘reconocer’ a Guaidó”.

 

Y continúa el artículo 30 del Tratado de la UE: “cualquier Estado miembro podrá plantear al Consejo…”. De lo que se deduce que España está en su derecho de ‘reconocer’ la presidencia interina de Guaidó y si le conviene ‘liderar’ este enrevesado asunto (tal y como hizo con el Brexit que se ‘plantó’ e intentó hacerle un ‘veto’ a la misma UE). ¡Sánchez sabe de sobra que Maduro no va a ‘ceder’ ante ningún chantaje y apurará hasta el último ‘cartucho’! ¡Hay que ser ‘ingenuo’ para no ver la realidad y serán los organismos internacionales quienes tengan que ‘forzar’ la situación para que Maduro vea la ‘cruda realidad’!

 

No quisiera terminar mi artículo que ha estado protagonizado por la ‘desgracia’ del pequeño Julen quien, después de casi dos semanas, ha sido rescatado del pozo de Totalán (Málaga) a 71 metros de profundidad, después de que el domingo 13 de enero cayera a esa ‘cavidad’ de una manera ‘involuntaria’. Han sido 13 días de ‘angustia’ la que toda España ha vivido y se ha extendido a nivel internacional pues ha sido un caso calificado de ‘único’ por la complejidad y la estrechez del agujero. Todo un ‘batallón’ de profesionales ha dado fe de que su labor es ingrata pero que llegan hasta el ‘final’, aunque en este caso no haya sido el deseado.

 

PD.: ¡El ‘alma’ del pequeño Julen Roselló ya descansa ‘en paz’! La tragedia que se ha vivido en Totalán (Málaga) durante 13 días, ha terminado con el sosiego para unos padres que han vuelto a pasar por la angustia de perder un hijo. Era lo único que tenían y una nueva desgracia ha querido que estos padres vuelvan a pasar por un drama en el que no hay palabras que expliquen todo el sufrimiento que los padres de Julen han padecido y el ‘luto’, después de dar sepultura a ese ‘pequeñín’, que será mucho peor pues será cuando, realmente, noten la falta de esta criatura ‘nuestra’, de todos, especialmente de ellos: de sus ‘padres’. La del pequeño Julen que, el ‘buen Dios’, imagino, recogió el mismo día de su caída. ¡Adiós, Julen, nunca te olvidaremos!

 

Mi gratitud a ‘todos’ los que han participado en este ‘fallido rescate’ (por el resultado que no se ajusta a lo que se esperaba: sacar al ‘pequeño con vida’) que ha sido ‘titánico’ y ha encumbrado al cuerpo de bomberos, a la Guardia Civil, a especialistas ‘geólogos’ y, cómo no, a unos ‘mineros’ que con su ‘enconado’ esfuerzo, han hecho posible sacar de ese ‘infierno’ al pequeño Julen (sin vida después de tantos días), un pozo al que cayó por causas del destino. ¡Gracias a todos ellos y al pueblo de Totalán, muy en ‘especial’!

 

Sin querer ‘ahondar’ más en este episodio que nadie desea padecer y siendo único en la historia de los rescates, por su complejidad y ‘celeridad’ (a pesar de los pesares) en su resolución, solamente destacar las palabras del Delegado del Gobierno de Andalucía, Gómez de Celis: “la posición del cuerpo hace determinar que la caída fue rápida, fue una caída libre hasta la cota donde se le encontró (por desgracia sin vida) y, que en su descenso fue ‘arrastrando’ tierra que fue lo que lo ‘sepultó’. La crueldad, una vez más, del destino, juega estos ‘desatinos’. ¡La ‘solidaridad’: sobresaliente…!

 

Francisco Javier Burón Monís es ciudadano de Telde.

 

Comentarios

  • A. LEÓN
    02/02/2019 - 15:57

    Esta semana ha hecho Ud lo correcto. Escriba lo que quiera y nosotros/as hacemos los comentarios que se nos apetezca sin que ud tenga obligación alguna en contestar a cada uno de los comentario, a veces, en tono faltón. Escriba y no imponga sus arengas. Cuando su escrito se publica ya es de todos.

    0
    0
  • Vicente
    28/01/2019 - 11:56

    En VENEZUELA, el pueblo llano es el que se ha bebido el petróleo. Y en IRAK había armas de destrucción masiva. Y mantienen un vergonzoso, brutal embargo y cerco económico en CUBA, esperando a otro Macías que defienda los intereses imperialistas de los EEUU (Oiga el son cubano "Y es eso llegó Fidel")

    0
    0
  • Moisés
    27/01/2019 - 19:00

    Venezuela....vale, pero que me dicen de, por ejemplo, Honduras, o Guatemala, o El salvador....y de Arabia Saudí ni hablemos. Dictaduras, haberlas haylas, pero sin interés pal papiamericano y sus socios. Y lo de Arabia....un remanso de paz y derechos humanos.

    1
    0
  • Paco Falcón
    27/01/2019 - 11:18

    Y en qué constitución se dice que se pueda proclamar uno presidente encargado, o interino, o a secas. Que pronto descubrimos el talante democrático de aquellos que consideraron a Sánchez un “golpista” por la moción de censura (que si es constitucional).

    0
    0

Enviar Comentario

X