23/12/2018 - 11:39

Dos gobiernos y una sola Ley: la Constitución

Francisco Javier Burón

Francisco Javier Burón

Había iniciado un artículo sobre el “Socialismo y el Sáhara”, pero los acontecimientos de la semana me han ‘empujado’ a cambiar de estrategia aunque he dejado una ‘puntualización’ que ha tenido lugar en el Congreso y que, habiendo sido yo habitante de aquella ciudad: El Aaiún, no tengo más remedio que hacerme ‘eco’ de lo dicho…

 

Comencemos diciendo algo primordial: ¿qué es el ‘socialismo’? Como todos sabemos es un concepto que a mi modo de entender ‘deriva’ de la palabra ‘social’: “de la sociedad”, dicho de un modo coloquial. Y su papel dentro de cualquier sociedad es propio de lo ‘social’ en sí mismo entendido.

 

Es decir, el pueblo soberano es el que representa ese estado ‘social político’ que nos conduce a una preocupación por nuestras ‘sociedades’ en detrimento del ‘capitalismo’. A partir de esta pequeña ‘introducción’ que quizá carezca de la ‘correcta’ interpretación de los conceptos puesto que la palabra ‘socialismo’ incluye en sí misma distintas ‘connotaciones’ muy variopintas, afronto el tema con total ‘rigurosidad’.

 

En el control al gobierno de este miércoles, hubo un enfrentamiento entre el ministro de Exteriores, Sr. Borrell y el diputado Sergio Pascual (por una vez agradezco las palabras de alguien con quien no comparto muchos conceptos políticos). Sacó el tema a relucir del problema del Sáhara Occidental en torno a la cercanía del ministro con Marruecos a quien ‘halaga’ y niega la sal al pueblo saharaui: “Los caladeros saharauis no pueden ser moneda de cambio de Marruecos porque no le pertenecen…” (palabras dirigidas al ministro Borrell por el diputado de Podemos, Sergio Pascual en el Congreso, 19/12/2018).

 

Prosiguió: “las consecuencias de esta cercanía de Borrell al monarca alauita creará un conflicto con nuestros pesqueros que van a ver ‘mermadas’ sus salidas a faenar ya que los ‘caladeros’ son potestad de Marruecos” que hace y deshace a su ‘antojo’ y, mientras, España hace ‘genuflexión’ ante Mohamed VI.

 

El tema de la ‘prisión permanente revisable’ es otro concepto (más social si se quiere que el anterior), más amplio, en el que cabe cualquier tipo de ‘discusión’: positiva o negativa. En estos días ha vuelto a salir a la luz ya que se ha ‘asesinado’ a otra mujer y, para más ‘inri’, ha sido también ‘violada’: ‘agredida sexualmente’.

 

El recurso presentado por el PSOE (socialistas) contra este tipo de ‘condena’ (PPR) ante el TC no creo que sea ‘inhumano’, como se quiso lucir la ministra de Justicia a tenor de lo que representa en contra de los Derechos Humanos: ¿y los DD.HH. de los ‘asesinados’ quién los ‘contempla’? Sánchez contestó a Pablo Casado que no utilizara un crimen para solicitar de nuevo que no se ‘derogara’ la prisión permanente revisable que iban a esperar a la respuesta del ‘constitucional’. Pero el dejar pasar el tiempo no va a ‘solventar’ el problema. ¡Hay que actuar con ‘firmeza’ y sin ‘paños calientes’ porque, ya se ve, ocurre lo que ocurre, sin que se pueda ‘impedir’!

 

Y la vicepresidenta del Gobierno, la Sra. Calvo, pide “dureza para crímenes sexuales y, mientras, pide que se derogue la PPR…”. El mismo gobierno que impulsa con Podemos la derogación de la prisión permanente revisable, tras el crimen de Laura Luelmo, dicen ahora que hay que ‘endurecer’ la lucha contra los crímenes sexuales. ¡Sra. Calvo, no sea usted ‘demagoga’ que ya la conocemos todos: ‘espabile’!

 

Pregunta de la diputada Melisa Rodríguez (Cs, nacida en Londres pero sus orígenes están en Tijarafe, en la isla de La Palma) a la vicepresidenta Calvo: ¿cómo piensa su gobierno, señora ministra ‘coordinar’ el próximo Consejo de Ministros en Cataluña? La respuesta de la Sra. Calvo: “Sra. Rodríguez, como todas las semanas…”. ¡Hay que ser ‘descastada’ para zanjar una pregunta tan interesante por lo que entraña para una respuesta tan ‘pueril’! Y en estos días que también se tramita el tema ‘taurino’ y el de la ‘caza’, decir ‘de pasada’ que la Sra. Calvo es ‘taurina’ pero tiene el ‘secreto’ muy bien guardado para que sus compañeros no se le echen encima.

 

La aprobación de la ‘senda del déficit’ (con los votos de PDeCAT, ERC y PNV) para María Jesús Montero, ministra de Hacienda, es ‘buena’ ya que se contaría con unos 6.000 millones de euros de gasto para repartir entre las comunidades autónomas. Y yo me pregunto: ¿de dónde se van a sacar los 7.340 millones de euros presupuestados por el ministerio de Defensa? Al margen de todo esto, las medidas de Sánchez ‘disparan’ el gasto más de 9.000 millones a partir de enero de 2019. Entre la ‘indización’ de las pensiones al IPC (que no han conseguido el ‘gordo’ porque no ha sido aprobada esta ‘partida’), la subida salarial a los funcionarios en un 2’25% y el ‘incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Todas ellas medidas sociales que van a suponer al Gobierno un gasto ‘extraordinario’.

 

Los ‘socialistas’ tienen el ‘vicio’ de gastar y gastar, pero lo que no es ‘concebible’ es que se gaste más que lo que se ‘ingresa’, porque así no hay ‘déficit’ que lo resista. Y siempre que han gobernado los socialistas, el problema ha ‘estribado’ precisamente en esta ‘partida’: la del ‘gasto’. La que nos puede conducir el gobierno de Sánchez a una situación más que ‘delicada’.

 

Las declaraciones de Elsa Artadi a la salida de esa reunión ‘dúplex’: por un lado Sánchez y Torra y en otra sala contigua, Calvo, Batet, Aragonés y Artadi, son: “Nos hemos emplazado a una reunión (en enero), con miembros de ‘ambos gobiernos’. Deberíamos encontrarnos, poner metodología para acercarnos, paso a paso, en las posiciones de ‘ambos gobiernos’…”.

 

Y a continuación declarar: “Para este ‘trance’ mejor ‘no meneallo’; ha costado más el traslado de los ministros, la ‘puesta en escena’ y el ‘refuerzo’ de las fuerzas del orden; y todo para 112 millones de euros en carreteras que ya estaba conformado hace unos años y el ‘cambio’ de nombre del aeropuerto de El Prat: toda una ‘sinrazón’…”. ¡Para eso, no hacían falta ‘voladores’!

 

Y el ‘cogollo’ de esta semana es el Consejo de Ministros en donde el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a ‘rendirse’ a los que le ‘sustentan’ en Moncloa. ¡Y van…! Lo más ‘denigrante’ es que se ha montado un encuentro ‘bilateral’ con dos gobiernos y una sola intención: la proclamación de un referéndum o el camino hacia la independencia y proclamar la ‘república catalana’. Algo que un mosso ha ‘reprochado’ a un ciudadano (con la mayor sensatez) y le ha increpado de esta manera: “Qué república ni qué ‘collons’, qué república…, la república no existe, ¡idiota!”.

 

Ha sido una ‘fanfarria’: como si de un ‘cumbre gubernamental’ se tratase, con dos gobiernos pero la diferencia es que uno es el Gobierno de la nación, España, y el otro el de una ‘autonomía’, la catalana. Por más que se empeñe el president Torra, la realidad es la que es y no la que él pretende ‘crear’. ¡Algo que suena a ‘perogrullo’!

 

Pero los ‘gestos’ son los que busca el Govern de la Generalitat para aprobar los presupuestos de Sánchez (al parecer no del Gobierno de España, así se comenta en todos los medios: PGE de Sánchez), una vez tendida la mano en la aprobación del ‘techo de gasto’. ¿Estará dispuesto Sánchez a ‘saltarse la ley’ y endulzar a los ‘indepes’ con algún regalito por Navidad? Aparte de lo destacable este 21-D: incidentes ‘venidos a menos’ según qué prensa y un ‘atentado’ a un trabajador de los de ‘micrófono en mano’ (sea el medio que sea), en este caso Cake Minuesa de ‘Intereconomía’ al que le arrearon un puñetazo en la nariz y lo tumbaron al suelo, manando sangre como si fuera un cochino cuando lo ‘degüellan’: ¿montaje, ‘provocación’? Las imágenes televisivas ya que se hicieron eco varios medios, lo ‘certifican’. ¡Provocación es ‘cortar carreteras’, ‘lanzamiento de vallas’, ‘agresión a mossos’…!

 

Sánchez y Torra pactan “potenciar un diálogo efectivo” pero dentro de la ley. A saber qué interpreta Torra como ‘dentro de la ley’: la catalana o la española. Eso es lo que se ha difundido después de ese encuentro ‘presidencialista’ entre ambos mandatarios, uno mucho más que el otro, que quede claro. Aunque el catalán se crea que tiene un ‘país independiente’. Sánchez se rinde ante Torra y le da una ‘respuesta democrática’ a Torra sobre Cataluña sin ‘citar’ la Constitución. ¡Más ‘leña al fuego’…!

 

Por su parte los líderes de la derecha, Casado y Rivera (nombrados por número de diputados con los que cuentan en la actualidad), han declarado acerca de este encuentro: “Es la imagen de la humillación”. Y yo ‘comparto’ esta definición, a tenor de lo visto en la tarde del jueves en el Palacio de Pedralbes.

 

Toda una ‘pantomima’ que al final se saldó con una foto que nadie quería pero que fue ‘fiel reflejo’ de un acto protocolario (nada ‘ostentoso’) que llevó al encuentro de un presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, con otro president pero de la Generalitat y en paralelo (no hubo ‘encuentro bilateral’) dos ministros y dos ‘consellers’ que conversaron mientra s sus ‘jefes’ hablaban de ‘banalidades’: de los intereses catalanes poco, sí de la ‘ley de leyes’: nuestra querida Constitución.

 

El Sr. Sánchez, declaró (sin nombrar la Constitución): “Lo importante es ‘diálogo, diálogo, diálogo’…”. Algo que Torra dijo todo lo contrario: “Independencia, referéndum y república…”. De lo que se ‘desprende’ que por más que quieran que la ‘democracia’ sea bien avenida por ambos mandatarios, no va a ser posible un ‘acuerdo’ entre las partes a no ser que se ‘convoquen’ unas nuevas elecciones que ‘decidan’ el futuro de Cataluña y la ‘reinserción’ de los independentistas dentro de nuestro ‘marco jurídico’.

 

Esperemos que estos días ‘navideños’ hagan ‘reflexionar’ a más de un político ya que el futuro de nuestros problemas depende de lo que el PSOE quiera ‘socializar’…

 

Y remato mi artículo en las cercanías al Sáhara Occidental, donde comencé mi escrito: en las Canarias, donde una ‘dama’, doña Ana Oramas ha declarado (cabreada por el ‘ninguneo’ sobre los 476 millones destinados a carreteras y ‘negados’ en el último minuto): “El gobierno ha ‘vendido’ a Canarias por una foto” (con los independentistas). “No se merece esto, ni mi tierra ni, desde luego, este país”. (Ana Oramas, CC).

 

Francisco Javier Burón Monís es ciudadano de Telde.

 

Comentarios

  • javier burón monis
    27/12/2018 - 10:54

    Moisés, por supuesto que la 'comprendo'. En la Constitución caben muchos conceptos, ideas y 'reformas' pero, siempre, contando con la mayoría de la Cámara pues, de lo contrario: ¡Nanay de la China! (¡naranjas de la China', expresión popular). Lo que 'aclara' tu opinión. Javier Burón, 'demócrata'...

    0
    1
  • Moisés
    27/12/2018 - 08:59

    Debes comprender lo que dice La Constitución, no solo mentarla. Todas las ideas caben en ella: Independencia, república, referéndum.........libertad de pensamientos.....

    0
    0

Enviar Comentario

X