28/10/2018 - 17:36

El Bono Residente Canario, una realidad imparable

Pablo Rodríguez

Pablo Rodríguez

La movilidad sostenible en el transporte regular de viajeros por carretera ha iniciado una nueva era en Canarias. Varios argumentos contribuyen a ello, en una confluencia virtuosa que permite aprovechar la innovación tecnológica, la colaboración entre las instituciones y la mejora de los servicios de guaguas en beneficio de los ciudadanos de cada isla.

 

Dos factores ayudan también a este proceso. Por un lado, la certeza de que un sistema integrado de transporte accesible supone un factor de cohesión social indudable, en beneficio de nuestros jóvenes, mayores y trabajadores.

 

La segunda, el también inequívoco crecimiento de la reputación de los servicios de guaguas en las Islas, porque los canarios del siglo XXI son conscientes de que el transporte público redunda en la mejora del tráfico en las carreteras y la reducción de la huella de carbono derivada de las decisiones personales en materia de movilidad. Porque caminamos, tanto en el ámbito urbano como en los desplazamientos de mayor distancia, hacia un nuevo paradigma basado en la eficiencia y la sostenibilidad integral.

 

Hace unos días tuve la ocasión de recordar que el Archipiélago necesita un pacto colectivo, institucional y social, para convertir a la movilidad sostenible en ese desafío estratégico en el que nos jugamos tanto. No es baladí que las sociedades más desarrolladas del mundo sean también las más capaces de articular soluciones de transporte público accesible, disponibles para centenares de miles o incluso millones de usuarios cada día.

 

La escasez de nuestro territorio supone un factor añadido que nos obliga a la reflexión, pero también a la acción. Pero el movimiento, sobre todo en materia de transporte, se demuestra andando. En el Gobierno de Canarias hemos tomado buena nota de esta expectativa ciudadana y por ello esta semana hemos activado la orden por la que se concede a cada uno de los cabildos insulares del Archipiélago una aportación dineraria de 47 millones y medio de euros destinados a financiar una mejora decisiva en el transporte colectivo insular.

 

De esta cantidad, un total de 27 millones y medio de euros están destinados a financiar las necesidades del sistema del transporte público regular de viajeros en cada isla. La cantidad restante, 20 millones, está dirigida a financiar el Bono Residente Canario. Con esta decisión, continuamos dando pasos para lograr que el Bono Residente Canario se materialice cuando antes en el conjunto de las Islas. Y, por cierto, una nueva orden actualmente en proceso reforzará esta estrategia con la aportación de otros 10 millones de euros destinados a reforzar la cobertura del bono de transporte residente.

 

Se trata de una medida fundamental que supone un revulsivo para el transporte público y que, al mismo tiempo, influye en la reducción del nivel de contaminación y en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y de la fluidez del tráfico. Sus beneficios son evidentes, y creo humildemente que no admiten espacio para la controversia ni la crítica partidista estéril, porque el Bono Residente Canario va a disminuir el precio del transporte público colectivo para los residentes canarios.

 

Los ciudadanos de las Islas podrán desplazarse cada día de la misma forma, en guagua, pero lo harán a un precio más bajo, disfrutando de unos servicios que también reciben una inyección económica específica destinada a su mejora. Esta medida será clave para captar nuevos usuarios, teniendo en cuenta que un precio atractivo y una mejora de la calidad, son dos factores atrayentes. Por poner un ejemplo, una persona que se desplazara desde Las Palmas de Gran Canaria a Mogán con un trayecto de ida y vuelta durante 22 días tendría un ahorro mensual de algo más de 300 euros.

 

Mejor servicio, más eficiente, más barato, esas son las premisas a través de las cuales el Gobierno de Canarias contribuye a sus deberes de fomentar la cohesión social en materia de movilidad y la modernización de nuestro sistema integral de transporte colectivo.

 

Como es sabido, los cabildos insulares tienen la obligación de expedir el bono tanto en soporte físico como en aplicaciones o soportes informáticos; fijar una tarifa plana única y de vigencia mensual; destinarlo únicamente a los residentes canarios, y permitir su utilización en las líneas del transporte terrestre público colectivo de viajeros de uso general. Como decía al principio, abogamos en este sentido por la accesibilidad como concepto global, por la tarifa plana como herramienta para consolidar el uso general del Bono Residente, incluyendo especificidades destinadas a colectivos sensibles, como jóvenes, desempleados, mayores, etcétera, en función de la estrategia de movilidad y cohesión social decidida por cada institución insular. Y promovemos la generalización de su uso a través de plataformas tecnológicas y soportes múltiples, también en la senda de los sistemas de gestión más avanzados del planeta. La facilidad de acceso puede resultar tan relevante como el precio.

 

La aplicación del Bono Residente Canario es un hecho imparable. Pero eso no es lo más importante. Lo relevante es que se trata de una noticia excelente para los usuarios del transporte colectivo por tierra en las Islas. No creo que exista espacio para la controversia en este ámbito, pues nos ampara un objetivo que desde el ámbito autonómico compartimos con los cabildos insulares en su totalidad. La cohesión de nuestra tierra pasa por decisiones de calado, y también por asumir una certeza: es en aquellas cuestiones que nos pueden parecer domésticas a priori, como contar con un servicio de guaguas eficiente, donde se demuestra si hay o no política de altura. Y eso, en el Gobierno de Canarias, lo tenemos clarísimo.

 

Pablo Rodríguez Valido es vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.

 

Comentarios

  • Jose Luis Sedano
    29/10/2018 - 03:56

    Si la tarjeta mensual desde Las palmas a Mogan en guagua cuesta 166,25 euros ¿Como te vas ahorrar 300 euros en 22 dias o sea mensual como dice el artículo? Supongo será equivocación o si no el que lo ha escrito se ha confundido o el Gobierno ,gracias.

    1
    0
  • Mario jorge
    28/10/2018 - 19:00

    Cuando se va a poner a la venta el bono residente gran canario para la isla de gran Canaria. Muchas gracias

    7
    0

Enviar Comentario

X