11/03/2018 - 09:42

¿Habemus Govern? ¡Aplazado…!

Francisco Javier Burón

Francisco Javier Burón

¿Habrá ‘fumata blanca’ el lunes 12 de marzo, el ‘idus’ de marzo (sería el día 15, Idus Martiae, se celebran los días 15 de cada mes…) o tendremos que ‘postergar’ la fecha una vez más? El viernes ya saltó la ‘sorpresa’ y Roger Torrent ‘aplazó’ el pleno de investidura por la ‘negativa’ de Pablo Llarena a dejar ‘libre’ a Jordi Sánchez (las palabras de Puigdemont fueron: “Llarena hace usurpación de la función de la democracia”). También está a la espera el president del Parlament a que el TEDH le ‘conteste’.

 

Así pretendo comenzar mi artículo ya que se pasa de ‘castaño oscuro’ el tema del Govern de Cataluña, al que los catalanes esperan como ‘agua de mayo’ (pero eso sería ‘fiar demasiado largo’) pero mejor: “en abril, aguas mil…”. Supongo que no pasará el tema de este mes de marzo, porque si no ya entraríamos con (agoreramente) Sabina y su canción: “Quién me ha robado el mes de abril”… ¡Cualquier mes pero con Govern!

 

Estamos camino de la Semana Santa, pero ERC en el Congreso busca cualquier ‘excusa’ para arremeter contra alguna institución. Esta vez le ha tocado a la Casa Real, y pretende defender en el próximo pleno una proposición de ley en la que se pueda ‘insultar’ (sin penalización) al Rey y ‘quemar’ la bandera de España.

 

Otro asunto interesante para saber si tendremos ‘fumata blanca’ y que de una vez por todas se ‘conforme’ Govern en Cataluña es la ‘gravilla’ que está esparciendo la CUP para que Jordi Sánchez no sea elegido. Al igual que el ‘picón’ (pizquitos de piedras), los de la CUP, que son ‘cuatro pelagatos’ (y no me escondo ni me ‘ruborizo’ para dedicarles este apelativo ‘cariñoso’, están ‘jodiendo’ a toda una Comunidad Autónoma de la relevancia de Cataluña causando un ‘cisma’ para que no haya Govern...

 

No se puede ser president del Parlament, como Roger Torrent y que te venga un empresario alemán, Karl Jacobi a ‘lavarte la cara’ e, incluso, permitirse el lujo de esgrimirte casi en la cara: “tú, a prisión”… Es decir, pidió ‘prisión’ para los políticos soberanistas. Y luego le han llovido las críticas a este empresario y han salido los de siempre hablando del ‘nazismo’ y otras ‘mezquindades’ que no vienen a cuento en este tema que afecta a la economía de una autonomía que Torrent debe defender a ‘capa y espada’ y olvidarse de ideologías (en estos momentos) llamémosle ‘baratas’ que, a fecha de hoy, no han conseguido ‘conformar un gobierno estable’ para que Cataluña pueda salir del pozo en el que está ‘sumido’.

 

Por otra parte está al ‘acecho’ el PNV que dice: “mientras que no haya Govern en Cataluña no nos posicionaremos para que se ‘aprueben’ los presupuestos Generales del Estado. Toda una lección de democracia pero en ‘sentido contrario’. ¡Hay que estar a las ‘duras y a las maduras’!

 

Cómo no iba a nombrar en este ‘maremganum’ a Puigdemont que se permite el lujo de llamar ‘prevaricador’ al juez Pablo Llarena porque dice que ¿quién es él para ‘decirir’ quién será el president de la Generalitat? Y lo único que está haciendo el juez del Tribunal Supremo es ‘cumplir’ con su obligación de ‘hacer justicia’, tal y como dictan las leyes y a lo que tiene que acogerse cualquier ciudadano de bien que comete algún delito o se ‘salta la ley’ de manera ‘ilegal’.

 

El motivo por el cual le ha llamado ‘prevaricador’ es porque no le concede ‘permiso’ a Jordi Sánchez para salir de prisión y ser investido. Pero con lo que no cuenta ‘Puchi’ es con que un ‘preso preventivo’ está sometido a las leyes penales y, por tanto, está a expensas de lo que el juez competente dicte o ‘proclame’. En su caso se da la circunstancia que puede ‘reincidir’ ya que como ex presidente de la ANC tiene la ‘facultad’ de volver a convocar (de hecho ya lo hacen de ‘motu proprio’) alguna ‘algarada’ que sea anticonstitucional y ello hace peligrar la paz social y la autonomía de Cataluña, por lo que no es nada sencillo ‘permitir’ a un personaje de esta calaña salir para ser investido ‘president’ y luego regresar a prisión: sería como ‘rizar el rizo’, porque seguiría Cataluña sin gobierno y con más ‘follón’, aún, si cabe…

 

A la pregunta inicial si dependiera de los Mossos, sería un ‘no rotundo’ pues pesa sobre sus espaldas todo un ‘sinfín’ de acusaciones tanto en lo que respecta al 1-O en el que ‘acusaron’ a la Policía Nacional y Guardia Civil de ser los causantes de lo ocurrido en los colegios electorales. Acusado el mayor de los Mossos, el que fue nombrado por Josep Lluís Trapero, ambos en ‘complot’ para que dicho día fuera todo un caos y poder tener a los ‘culpables’ de los disturbios: las Fuerzas de Seguridad del Estado. ¡Hay que ser ‘cabritos’!

 

Y como noticia ‘actual’ (después del Día Internacional de la Mujer, con un trato más que ‘vejatorio’) la provocada por Lluís Salvadó ex secretario de Hacienda del antiguo Govern de la Generalitat, quien en una conversación telefónica que giraba en torno a la contratación de una ‘mujer’ para el puesto de consejera del departamento de Enseñanza, el hilo conductor reza así: “Es muy difícil encontrar una mujer que reúna las características para el puesto…, pues la que tenga las ‘tetas más gordas’ y ya, y te quedas tan ancho…”. ¡Y luego pidieron ‘disculpas’ los dos interlocutores! ¡Cese ‘fulminante’ para Salvadó!

 

Y si seguimos con ‘aberraciones’, el que mayor las dice y se ‘jacta’ de hacerlo, ese no es otro que Carles Puigdemont, quien parece que tiene que ‘dirigir’ (al más puro estilo de ‘Hollywood’) la fantasmada del ‘procès’ que no quiere que termine, porque a él se le acabaría el ‘chollo’ y se ampara ahora en que unas ‘nuevas elecciones’ en Cataluña no supondrían nada ‘gravoso’ para el conjunto de la ciudadanía. ¿Hasta cuándo ‘Pucheros’ vas a estar ‘gimoteando’ y haciendo el ‘bufón’…?

 

El que tiene las cosas muy claras en este aspecto es el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que está llevando a cabo un trabajo ‘impecable’ en torno a lo sucedido en Cataluña con el reiterado ‘procès’ que fue una tomadura de pelo y que los catalanes ya están hartos de sus ‘gobernantes’ anteriores y solo piden que de lo que ha surgido de las elecciones del 21-D, se busquen soluciones ‘urgentes’ para que Cataluña pueda tener un gobierno antes de que ‘cante el gallo’ (en Semana Santa, cuando San Pedro ‘negó’ a Jesucristo por tres veces), pues de lo contrario, unos nuevos ‘comicios’ sería volver a la ‘casilla de salida’ y recordar la cinta de J.L. Garci: “Volver a empezar”.

 

Y todo camina hacia dejar pasar la fecha de este lunes, según ha afirmado Roger Torrent, ante la imposibilidad de que el ‘golpista’ Jordi Sánchez pueda ser investido (ya que el juez Llarena le ha denegado ese ‘permiso’) y a la espera de que su recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se ‘resuelva’. ¡Otro tema que puede que no tenga respuesta a ‘corto plazo’!

 

Lo que no me queda nada claro es que siendo 4 los componentes de la CUP sean los que están poniendo toda clase de ‘trabas’ para que no se conforme un gobierno legal y que comience a ‘recobrar las instituciones’ y demás temas oficiales para poder ‘dirigir’ los destinos de una Cataluña que está al borde del ‘infarto económico’.

 

Y el último, mejor dicho penúltimo ‘cartucho’ de los que mueven los hilos de una ‘marioneta’ que ya no le queda de dónde ‘agarrarla’, es el nombramiento de Jordi Turull, (en Cataluña los ‘Jordis’, es el nombre tradicional y hasta el postrer tiene alguna medida cautelar con la justicia, esperemos que no cuente a la hora de su investidura) como presidente del Govern de la Generalitat. Pero no parece que vaya a tener mucho efecto la ‘mecha’ pues no parece que vaya a ‘prender’ lo suficiente. Y la compañera de ‘Pucheritos’ en Bélgica, Clara Punsatí ha decidido y puesto ‘pies en polvorosa’ y ya anida en Escocia donde pretende dar clases en una universidad de Reino Unido. ¡Al parecer y sin ‘notificación’ alguna es un ‘órdago’ al independentismo!

 

Por otro lado la Audiencia Nacional, con la juez Lamela al frente de este mismo caso, ha impuesto ‘medidas cautelares’ a dos de los que estaban imputados en la trama del ‘procès’ aunque en otros ámbitos. Lo que hace ‘predecir’ que el futuro de la ‘república catalana’ va a tener un final algo más que ‘inesperado’. ¡Tanto esfuerzo ‘pá ná’!

Y como ya está uno ‘jarto’ (en andaluz para aquellos separatistas que tanto ‘odian’ a la clase obrera de Andalucía que son la ‘caña de España’) de tanto ‘palabrerío’ de algunos ‘politicuchos’ catalanes (los más ‘radicales’), termino diciendo, una vez más, que Cataluña no se merece un ‘descrédito’ tan grande…

 

¡Por una ‘autonomía española’, ‘democrática’ y ‘respetada’ : Visca Catalunya y España.

 

Francisco Javier Burón Monís es ciudadano de Telde.

 

Comentarios

  • javier burón monís
    15/03/2018 - 11:28

    Dos 'mensajes' de Puri (ninguno de ellos referente al contenido del artículo): Creo que has tenido una equivocación al escribir lo de 'primo de Rivera' que fue un general franquista; y el segundo que el domingo te voy a 'defraudar' porque no voy a escribir sobre lo que tú pienses. Y como Mario Moreno aparece con otra 'fantasía' que nada tiene que ver con lo escriturado, pues decirle que nunca he dejado caer que fuera del PP y mi lengua es 'viva' como consta en la RAE, y al referirse al concepto 'sindiós' he de decirle que a mi "no se me escapa nada de las manos", al menos hasta el punto que yo 'controlo'. Alguna vez eludo como en este caso hablar de la 'memoria histórica' y del mundo cuántico y los 'agujeros negros', pero eso lo hago con la mayor 'intención', ya que no voy a entrar en temas que ni son de mi 'incumbencia' ni pretendo tratarlos porque no vienen a colación de mi escrito que gira en torno al problema catalán que ya se sale del tiesto. ¿Me han comprendido mis 'interlocutores'? ¡Pues punto y final...! Sin otro argumento a debatir, se despide de mis dos comentaristas con poco ánimo el abajo firmante: Javier Burón, y hasta el domingo y con otro artículo de opinión...

    0
    0
  • Puri
    14/03/2018 - 18:17

    Qué ganas tengo de que llegue el domingo para leer su artículo que, sin duda, versará sobre la vida del físico Stephen Hawking fallecido hoy. ¡Y a lo mejor se anima y hace una aproximación al mundo cuántico y la relación con los agujeros negros! No nos defraude.

    2
    0
  • Mario Moreno
    14/03/2018 - 18:02

    Oiga ¿qué me dice de la ley de memoria histórica? Lo digo porque veo que resucita usted lenguas "muertas" y siendo del PP como es notorio, de repente no ha reparado en el sindios contradictorio que es pa esto sí y pa esto no, siendo esto lo mismo.

    0
    0
  • Puri
    11/03/2018 - 12:09

    Es evidente que como "Ciudadano" no tiene ni una sola palabra para la reivindicación del pasado jueves después del bochornoso ridículo de primo de Rivera y sus cuates.

    0
    0

Enviar Comentario

X