25/02/2018 - 09:49

¿Quién examina a los políticos?

Nieves Rodríguez

Nieves Rodríguez

Esta pregunta inocente me la hizo una alumna en mi centro, y no supe qué responder. El debate había surgido a raíz de la aparición en la prensa de una fiesta organizada por el concejal de festejos del Municipio de Güimar, subvencionada por esta entidad local y por empresas privadas para elegir a las Mis cachonda, Mis estrecha y Mis follometría, con el fin recaudar fondos para la virgen de Fátima.

 

A raíz de las críticas recibidas, la alcaldesa se defendía alegando que el evento “no es machista, soy mujer y a mi quienes más me atacan son las mujeres”, ¿ por qué será?

¿Tal vez porque son las mujeres las que más concienciadas están sobre igualdad de género y sexismo?

 

¿Qué hace falta para ser político? Me pregunta una alumna avispada. Al parecer, nada. No se pide un mínimo de estudios ni una capacitación especial. Tampoco la falta de educación la suelen suplir con el más común de los sentidos.

 

¿Cómo concienciar entonces a los alumnos a la participación, al respeto a las leyes, al civismo, cuando tenemos unos gobernantes que no nos dan ejemplo?

 

La clase política canaria ha demostrado en más de una ocasión no adaptarse a los cambios, pues muchos de ellos llevan más de veinte y treinta años en la poltrona, como ha desvelado un estudio reciente. La mayoría de ella no dimite ante el mínimo escándalo, sino todo lo contrario, se apoltrona en su cargo del que obtiene pingües beneficios: para ejemplo el presidente del Cabildo de la Gomera con 26 inmuebles, más 20 años en política y numerosos escándalos a cuesta.

 

Nuestros jóvenes, sin embargo, van por otro lado. Así lo demuestra la campaña que ha llevado un grupo de alumnos del I.E.S la Orotava que se ha hecho viral demandando que la Academia de la lengua, la DRAE, haga desaparecer la acepción misógina de “mujer fácil”, que no hace más que constatar el machismo existente en la sociedad a través del uso. Incluso, aunque este uso sea ofensivo y denigre a la mujer como es el caso, porque no hay hombre fácil.

 

A la DRAE la arropan en su mayoría el 80% de académicos, hombres tan arraigados a las costumbres sexistas como los políticos que nos rigen, tan bien reflejado en “de eso nada monada” del edil socialista Santiago Pérez a la concejala de Nueva Canaria.

 

En la Orotava (Tenerife) se celebrará la fiesta de marras si nadie lo remedia, precisamente el mismo municipio que el grupo de alumnos ha cuestionado a la Academia de la lengua. Una lección más de los jóvenes a la vieja política que se hace.

 

Nieves Rodríguez Rivera es profesora de Lengua y Literatura.

 

Comentarios

  • Una trabajadora cumplidor de convenio
    03/03/2018 - 09:14

    Buenos días!¡¡ harta ya de tantas idas y venidas,me decidí a exponer mi caso.Fui trabajadora de convenio desde octubre a Enero. El primer mes surgieron desajustes en las nóminas y unos cobraron de más y otros de menos! Pues bien me decían que en la segunda nómina se regulaba y no fue así, estuve encima de ellos los 3 meses y nada al final me decían que no había error, hasta que les llevé mi contrato y pudieron ver que si que lo había y me debían días¡ supuestamente lo iba a cobrar en febrero y no fue así. Sigo yendo a personal y teniendomo que molestar por algo que es MÍO . Un día de mi último mes que estuve mala con fiebre y migrañas si que me lo descontaron enseguida !!! Es más no les valió el justificante médico, si no que me hicieron pedir baja y alta del mismo día! Para qué? Para descontarlo. Para eso si son rápidos!!! Pero pars pagarle algo que decir error no! Estoy muy indignada por que es mi si ero, y lo último que me dijeronEl jueves día 1 de marzo es que el dia 2 o 3 ya entrana ese ingreso y nada de nada, tengo el mismo banco La caixa... Y debería entrar con la misma.. no pienso esperar más .... tomaré medidas si es necesario

    0
    0

Enviar Comentario

X