18/02/2018 - 09:45

Hasta la república y más allá, sin Puigdemont…

Francisco Javier Burón

Hasta la república y más allá, sin Puigdemont…
Francisco Javier Burón

¡Carles Puigdemont ha ‘claudicado’! ¡Ha sido ‘vencido’ por el ‘sentido común’! Y ha decidido mirar más por una Catalunya ‘legal’ que vuelva a sus instituciones sin pensar en la ‘cárcel’ y haciendo gala de una democracia ‘constitucionalista’. Esperemos que ahora los independentistas sepan ‘estar a la altura’ sin la presión del ‘art. 155’.

 

Según esta ‘entradilla’ todo parece tocar a su fin, pero ¡cómo no! el ‘exiliado a voluntad’ sigue haciendo de las suyas y ha dado ‘marcha atrás’. ¡Es la peor ‘pesadilla’ con la que se han encontrado los catalanes! Es una lástima. Al final del artículo sabrán ustedes de qué va ‘todo esto’: el ‘culpable’ solo es uno y ‘apunta’ maneras de lo más ‘deleznables’ ya que está ‘destrozando’ toda una comunidad autónoma como es Cataluña sin pensar nada más que en él, en su persona y en ¿heroicidad?

 

¡Todo está en el aire en el entorno ‘independentista’! Al parecer nadie quiere ‘ceder’ ni un ápice a la hora de ponerse de acuerdo para ‘investir’ president a un candidato (ya sea Puigdemont o cualquiera otro). ¡Y eso es muy ‘grave’! Se está convirtiendo en el cuento de: “Puigdemont y los 34 ‘segundones’…”. Lo que es lo mismo, el ex president y sus diputados de ‘JxCAT’ que han ‘roto’ con ERC por motivos obvios, eso al menos es lo que se sabe como cosa de última hora.

 

Lo que está por ver es quién ‘deshoja’ la margarita. A este paso se cumple el plazo que se ha ‘marcado’ el juez Llarena para ‘inhabilitar’ a Puigdemont. Entonces será cuando se podrá decir que: ¡todo está ‘finiquitado’! Una vez ‘Puchi’ fuera del mundo político, los ‘separatistas’ tendrán que hacer algo para nombrar un gobierno de la Generalitat. Y Roger Torrent dejará de ‘intentar’ que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo le otorgue ‘medidas cautelares’ para poder investir a Carles Puigdemont de una manera un tanto ‘torticera’.

 

La secretaria de ERC, Marta Rovira lo tiene cada vez peor en lo que respecta a su futuro más inmediato ya que ‘nuevos informes’ entregados por la Guardia Civil al Tribunal Supremo ‘apuntalan’ su papel a la cabeza de la ‘estrategia’ independentista. Y la que también está ‘tocada’ es Elsa Artadi y queda ‘salpicada’ como promotora de la acción en los ayuntamientos previa al referéndum del ‘1-O’.

 

En este mismo orden de cosas, la Guardia Civil ‘sospecha’ que la Consellería de Interior, ayudó a huir a Bélgica a Puigdemont. Alegan que los mossos que ayudaron a Puigdemont en su ‘fuga’ a Bruselas estuvo ‘protegida’ por la Consellería de Interior. Así se desprende de un informe de la Guardia Civil entregado al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena y al que ha tenido acceso ‘La Vanguardia’ que investiga la presunta ‘rebelión’ cometida por el ex Govern y por la que hay sobre Puigdemont una orden nacional de detención e ingreso en prisión en caso de regresar a España.

 

“Se desprende que el expresidente Carles Puigdemont sigue disfrutando de escolta de Mossos aún habiendo cesado en el cargo y que con ayuda de agentes de este cuerpo policial pudo salir de España, cambiando en varias ocasiones de vehículo. Es cuanto menos dudoso pensar que estos servicios se hubiesen prestado a título individual sin que los máximos responsables de Interior tuviesen conocimiento e incluso ‘connivencia’ para ello”, sostiene dicho documento.

 

En otro orden de cosas el TC mantendrá ‘suspendida’ la candidatura de Puigdemont hasta que sea ‘inhabilitado’ en marzo (tal vez pueda ser mediados de abril). El Juez del Tribunal Supremo, Pablo LLarena, ha devuelto a Puigdemont su escrito en el que le ‘deniega’ sus pretensiones de ser investido porque ha sido elegido ‘diputado’. La ‘bofetada’ judicial de Llarena no ha podido ser más ‘severa’ contestada en una providencia que dice: “al no estar personado en la causa, procede la devolución del escrito”. Puigdemont no podrá hacer uso de ninguna ‘prerrogativa procesal’ porque se trata de un ‘prófugo’ y como tal será tratado.

 

Y como la Justicia no tiene ‘tiempos muertos’ (como en baloncesto), la vida judicial prosigue y las declaraciones de Marta Pascual, Mireia Boya, Marta Rovira, y algún otro miembro del Govern catalán ha quedado en nada: libertad sin cargos, en principio. La más ‘rebelde’ de todas ha sido Boya (CUP) que comentó: “me he venido a Madrid con una ‘bolsita con dos mudas por si me meten en la cárcel…”. Pero la declaración más contundente y tajante ha sido: “Si entro en prisión, solo saldré cuando tengamos la ‘república’…”. Esto es lo que ha dicho dos días antes de declarar como ‘investigada’ ante el juez del Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarena.

 

En cuanto a lo de la ‘investidura’ de Puigdemont, después de todas las ‘combinaciones’ que se han planteado: ‘simbólica’, ‘pactada’, ‘ejecutiva’ desde Bruselas y un largo ‘etcétera’ en torno a semejantes atrocidades, hay que decir que ninguno de los dos partidos en ‘liza’: ERC y JxCAT tienen claro la ‘salida’ que van a encontrar, porque buscar las están buscando todas. Hasta hay todavía quien se ha quedado ‘plasmado’, si se me permite la licencia, pues creen que el TS va a aceptar esa clase de investidura sin Puigdemont ‘in person’…

 

Hablando de nuevo de Marta Pascal, líder del PDeCAT, que este lunes declarará ante el juez Llarena de nuevo, comentar que ella misma es la que ha declarado (viendo cómo están las relaciones entre ERC y JxCAT): “tenemos que encontrar una manera que se ajuste a la ley para ‘desatascar’ la investidura, es fundamental”. Por otro lado pide “un Govern dentro de la ley y desde el Palau de la Generalitat”. De esta manera ‘entierra’ a Puigdemont pero por otro lado comenta que es el único candidato. ¿Ustedes se aclaran? Pues la Justicia sí, ya que el juez Llarena pretende ‘investigar’ las cuentas personales de Mas, Rovira y Artadi. ¡Por algo será! Y un ‘apunte’ más: Se comenta que ¡Ayuda en Acción, Manos Unidas y Amnistía Internacional fueron algunos de los participantes que integran la plataforma que ayudaron a los ‘golpistas’.

 

Lo único que ha dejado ‘meridianamente’ claro es que pretende que no se lleve a cabo ninguna ‘estrategia’ que perjudique a ninguno de los diputados electos. Y preguntada por si Puigdemont puede ser presidente desde Bruselas ha contestado que lo que Cataluña necesita es un Govern desde la Generalitat para poder ‘recuperar’ las instituciones. La mayor preocupación para Pascal es buscar la ‘fórmula’, dar con el punto de ‘fricción’ para tratar de investir a Puigdemont. ¡Qué ‘pesadez’ y a la vez qué ‘fijación’! ¡Con lo fácil que es ‘presentar’ otro candidato y en paz!

 

A tenor de lo que está sucediendo, también Inés Arrimadas ha salido a la palestra para que la voz de ‘Ciudadanos’ (los que ‘ganaron’ las elecciones autonómicas) tenga el ‘eco’ que se merecen los catalanes: “Arrimadas pide un pleno extraordinario al president Roger Torrent, para ‘desbloquear’ la parálisis en el Parlament”. ¡Así de claro y de ‘contumaz’! No hay que rasgarse mucho las ‘vestiduras’ para hablar con propiedad y, como pueden comprobar, Inés Arrimadas es de las personas que no tiene ‘pelos en la lengua’ (dicho con todo cariño, para que los ‘quisquillosos’ no crean que va con otra intención que el significado que alberga tan manida frase). Y cuando Inés pretende comunicar algo serio a sus electores, lo hace con esta ‘elegancia’.

 

Y como todo tiene su ‘enjundia’, qué mejor que para ‘distendir’ un poco toda esta locura de ‘sesión de investidura’ ya que si no los catalanes lo van a pasar peor de lo que en estos momentos lo están haciendo, hablar de ‘Tabarnia’, con todos los pormenores que esta ¿república? entraña: Su portavoz (en un vídeo que no tiene ningún desperdicio) Jaume Vives, periodista, hace un somero estudio de lo que pretende esta formación con carácter ‘pijotero’ pues sus pretensiones no van más allá que ‘tocar las pelotas’ a los ‘nacionalistas’ para que dejen de seguir por una senda que no conduce a ‘salida’ alguna que sea ‘fructífera’.

 

Comienza el vídeo a los sones del ‘himno de balcón’ (así lo denomina, hasta que tengan uno que la gente lo pida), ‘himno de resistencia’ de Tabarnia y se adentra en hablar de Albert Boadella que es el ‘presidente en el exilio’ al más puro estilo ‘Puchi’, con la sabiduría que le es dada a este genial dramaturgo y ‘cómico’. Y se le pregunta por el nuevo ministro de Hacienda, al que pone toda la ‘intigra’ Jaume, acabando por descifrar el nombre que no es otro que Xabier Gabriel, un hombre que toda su vida ha estado ‘repartiendo’ riqueza, alegría, ‘felicidad’ ya que es el propietario de la Bruxa D’Or. A partir de aquí siguen creando el ‘nuevo gobierno’ y la cosa parece ser que va camino de convertirse en una ‘realidad’. Y Tomas Guasch como ministro de Deportes…

 

El día 25 de febrero (imagino de este mes de 2018) se ha convocado una gran manifestación para ‘reivindicar’ que Cataluña no puede ser una ‘ruina política’ porque unos cuantos así lo han decidido. En el vídeo se ve la campaña de esta ‘convocatoria’ y con la canción “Amigos para siempre” se habla del ‘ÑO’ (un monosílabo muy usado aquí en Canarias pero que los de Tabarnia lo utilizan dando voz a todos aquellos que dicen: “NO quiero hablar ‘català’…”. El ¡ÑO! (con nuestro acento canario, el que utiliza Manolo Vieira en sus actuaciones, más ‘variopinto’) que se han inventado los ‘tabarnienses’ (‘tabarnés’ o ‘tabarneses’) para negarse a todo lo que ‘rezume’ separación de una España que pretenden que no se ‘maltrate’. Lo van a utilizar para ‘negarse’ a todo lo que ‘ño’ les agrade, para decir ‘ño’ a todo aquello que ‘rompa moldes’, y, por último decir ‘ño’ a los que pretenden acabar con la ‘democracia’…

 

La ‘mani’ convocada para el 25 tendrá un recorrido que saldrá del monumento a Rafael Casanova y terminará en la Plaza San Jaume donde está el Palacio de la Generalitat y el Ayuntamiento y a la que se ha sumado (por el momento) la Sociedad Civil Catalana y la Plataforma ‘Tabarnia’. Para ser algo ‘etéreo’ parece que la cosa va medio en serio y al final aunque no pretenden formar partido político, van a tener que aceptarlos los ‘separatistas’ para no tener una ‘mosca cojonera’ que les espante los votantes. Entre los ‘lemas’ que esgrimen: “ÑO al independentismo, Sí a Europa, Sí a España, Sí a Catalunya y Sí a Tabarnia”. ¡El 25-F, ‘ÑO’ faltes!

 

Y para ir terminando esta alocución a una ‘república’ que no existirá ‘nunca’ y en la que ‘nunca’ tampoco tendrá Puigdemont la oportunidad de volver a ser presidente, decir que ha salido una noticia de lo más ‘original’, dado el amplio margen que utiliza el ‘venerable Carles’ en asuntos de estrategia, pues al parecer le ha ‘fallado’ uno de los más trascendentales como es el ‘económico’ pues a estas alturas tiene problemas de ‘liquidez’ y eso que le amparan algunos empresarios ‘adictos’ a la causa pero que, al parecer ya no le secundan en su ‘libidinosa’ escapada que pasa de los 100 días. Lo cierto es que no encuentra la forma de poder hacer frente a los pagos y ‘despilfarros’ que tiene y pide ‘árnica’ a algún alma caritativa para que le ‘sufrague’ el déficit que tiene allá por tierras belgas, y como no ha ‘actualizado’ su situación de ciudadano flamenco/español, pues pasa lo que le está sucediendo a ‘Puchi’, que no ha sabido “nadar y guardar la ropa”. ¡A ‘joderse’ tocan!

 

Y a pesar de que el 155 impide que la embajada de la Generalidad en Bélgica ‘sufrague’ sus gastos (como es lógico y evidente), de ahí que Puigdemont haya tenido que echar mano del efectivo que le facilita algún empresario todavía afecto a la causa pero el ‘chollo’ toca a su fin y el ‘ejecutivo catalán’ no se va a hacer cargo de tanta ‘pamplina’. ¡Y está bien de seguir ‘chupando de la teta’! Y hablando del 155, el Gobierno de España pretende hacer de él el ‘arma’ para acabar con la ‘inmersión lingüística’ que desde hace tanto tiempo viene sufriendo Cataluña aunque los más ‘conservadores’ sigan diciendo que es todo un ‘bulo’, como el ‘adoctrinamiento’, y, ya se sabe: “cuando el río suena… agua lleva”.

 

Parece que ha sido decirlo y cumplirse el ‘presagio’, ya que la noticia de última hora (viernes 12’50 del mediodía) es todo un ‘bombazo’ y una tremenda ‘alegría’, para todos los españoles: “Puigdemont se ‘rinde’ en Waterloo”. Renuncia a ser president. Al parecer y, después de mucho pensar (anteriormente se lo tomaba a ‘coña’ al parecer), le ha visto las orejas al ‘155’ y ha decidido dar un paso ‘al lado’, ‘apartarse’ y dejar que la Democracia, la ‘buena’, la ‘constitucional’ sea la que se imponga y se busque a otro candidato para no ser un ‘estorbo’ que hasta la fecha parecía más una ‘piltrafa’ que un ex president del Govern de Catalunya.

 

¡Lo fue y como dije anteriormente no lo volverá a ser: “Realment ho lamente per ell” (“lo siento mucho por él”)! De este modo, España recobrará junto a Catalunya la democracia que nuestra nación ‘merece’. Y como podrán leer en la ‘postdata’ se percatarán de que ‘Puchi’ sigue tratando de ser considerado el ‘mártir’ de una causa que nunca ‘prosperó’ y que los independentistas podrán luchar con ‘uñas y dientes’ hasta la ‘extenuación’ pero no conseguirán que España se ‘doblegue’ ante unos millones de habitantes cuando España cuenta en su ‘haber’ con 40 millones de ciudadanos que quieren seguir ‘unidos’ y vivir en ‘paz’.

 

A tenor de lo sabido en la mañana de este sábado, tan solo argumentar que el final está muy cerca, se ‘palpa’ con las yemas de los dedos y por mucho que pretenda la ‘mesnada’ de los independentistas ( que se encuentran en sus horas más ‘bajas’) tratar de mantener el tipo, saben que solo les queda un ‘cartucho’ y que les puede ‘explotar’ en las manos si no logran dar con la ‘mecha’ correcta.

 

PD.: ¡No, el artículo es correcto! Y su título preliminar era: “Hasta la república y mucho más allá”. Pero el viernes hubo un cambio de última hora y lo ‘modifiqué’: “Hasta la república y más allá, sin Puigdemont”, ya que salió el ‘globosonda’ de que ‘Puchi’ (así lo vuelvo a nombrar después de su ‘jugarreta’) daba un paso a un lado y dejaba la puerta libre para que los independentistas actuaran de ‘motu proprio’ al albur de lo que creyeran más adecuado. Hete aquí cuando Gonzalo Boyé (uno de los cinco abogados que velan por la ‘salud jurídica’ de Puigdemont y compañía, y que está o fue condenado a 14 años por participar en un secuestro de ETA y que cobró 21.000€ por el mismo) se abre a la prensa para comunicar que el ‘ex president’ no tiene ninguna intención de dar ningún paso que no sea ‘encaminado’ a su investidura. Lo que ‘rompe’ todos los esquemas de mi artículo, en principio, porque la ‘solución’ final no va a estar muy desencaminada en torno a lo ‘escriturado’ en mi opinión sobre el ‘destino’ de esa Cataluña que busca con ‘desesperación’ la formación de un gobierno y que provoque que Puigdemont se convierta en un ‘mal recuerdo’, en un ‘terrorífico y angustioso sueño’.

 

Espero y deseo que la ‘mascarada’ (y nunca mejor tiempo para llevarla a cabo) que ha propiciado ‘Puchi’, el ‘pucheritos’, no es más que el último ‘cartucho’ que guardaba en su ‘recámara’ porque a partir de aquí es todo ir ¡‘cuesta abajo y sin frenos’…!

 

Francisco Javier Burón Monís es ciudadano de Telde.

 

Comentarios

  • javier burón monís
    18/02/2018 - 11:18

    ¡Los carnavales me han sido 'esquivos'! Ante todo mis 'disculpas' por una realidad que alguna 'mascarita' disfrazada de hada, ha debido 'conspirar' contra Cataluña para que mi artículo sea la 'negación' de la verdad. 'Puchi' tiró un 'volador' y reventó lo por todos esperado: ¡hacerse a un lado! Sigue 'machacando' sobre la misma piedra a la que no le quedará ya más que 'gravilla'. ¡Su fin es 'inminente'! El grueso del artículo narra lo que está sucediendo en una autonomía que no quiere 'alguna mano negra' que prospere. Por otro lado, la 'resistencia' de Tabarnia no tiene el 'empuje' de ni siquiera conseguir que una 'mani' se lleve a efecto porque la SCC que intervenía en la misma, ha debido de ser 'llamada al orden' y todo se ha ido al 'traste'. Lástima que con lo contento que estaba el que esto escribe porque al fin y al cabo el 'bloqueo institucional' catalán ya tenía las manos libres para 'zafarse' del 155 y demás, y tiene que seguir 'Puchi' de 'mártir' de la República a 'icono pop'. ¡Todo un 'desatino' político que raya el 'ridículo'! Y no quiero seguir porque la realidad la tenemos ante los ojos y no es la de Puigdemont. ¡Deseo que 'cambien las tornas'. Con perdón Javier Burón.

    0
    0

Enviar Comentario

X